Demian – Diario fotográfico 2018 (19/11/2018)

Imagen abstracta de formas obtenidas fotografiando a través de una garrafa de cristal

La foto de hoy la he obtenido fotografiando una garrafa de cristal que había delante de una ventana. Y era mi propósito hablar sobre la fotografía abstracta. De cómo surge y de algunos de los fotógrafos que han realizado este tipo de fotografías.

Pero al verla en el ordenador, me quede hipnotizado por el juego de formas y colores que se mostraban. Y la cantidad de figuras que me sugerían. Por ejemplo esa figura verde de la parte de abajo, a mí me sugiere una figura humana de torso para arriba, concretamente me parece un explorador y lo veo caminando a través de un lugar inhóspito.

Y me acordaba mientras hacía estas elucubraciones de un pasaje de “Demian”, del Nobel Hermann Hesse, de quien, casi en mi adolescencia, me leí compulsivamente todas sus obras. Así que he decidido posponer el tema de la fotografía abstracta para otro momento y entresacar aquí, parte de ese pasaje de su obra, que creo que viene como anillo al dedo.

“…  ya desde niño me había gustado contemplar las formas extrañas de la naturaleza, no observándolas simplemente sino entregándome a su propia magia, a su profundo y barroco lenguaje. Las raíces largas y fosilizadas de los árboles, las vetas coloreadas de la piedra, las manchas de aceite flotando sobre el agua, las grietas del cristal: todas esas cosas habían ejercido antaño una gran fascinación sobre mí, sobre todo el agua y el fuego, el humo, las nubes, el polvo y, especialmente, las manchas de colores que veía girar al cerrar los ojos…

Entre las pocas experiencias que he realizado en el camino de mi verdadera meta vital se encuentra la contemplación de esas imágenes. La entrega a las formas irracionales, barrocas y extravagantes de la naturaleza produce entre en nosotros un sentimiento de concordancia entre nuestro interior y la voluntad que las ha producido […]  En ningún otro momento descubrimos con tanta facilidad la medida en que somos creadores, en que nuestra alma participa constantemente en la recreación de la vida…”

Model                   COOLPIX P7100
Shutter Speed           1/250 s
F-Number                f/8
ISO                     ISO 200
Exposure Bias Value     0.00 eV
Flash                   Off, Did not fire
Focal Length  equiv.          200 mm
White Balance Details   Auto1

Fotografía sin cámara –Diario fotográfico 2018 (18/11/2018)

Fotografía de varias hojas secas realizada con un escaner

La fotografía que os pongo hoy, la hice esta mañana, en casa, sin utilizar ninguna cámara fotográfica. En realidad, si nos atenemos a la procedencia de la palabra fotografía, denominación que por cierto le debemos al matemático y astrónomo Sir Jhon Herschel ,  simplemente nos dice que consiste en “pitar con luz” para nada que tengamos que utilizar una óptica, y muchos menos una cámara fotográfica.

De hecho muchas  las primeras fotografías se realizaron con cámaras estenopeicas, vamos lo que viene a ser una caja de zapatos o cajón de madera con un agujero.

Un gran investigador de este tipo de fotografía fue  Moholy-Nagy que desde su puesto de profesor de la Bahuaus (escuela alemana de la que ya hablaré en otra ocasión) defendió un enfoque radical de la fotografía, entendiendo como tal una variedad de métodos de captar imágenes como el fotograma, o registro de la silueta de los objetos directamente sobre el papel fotográfico o película sin el uso de ninguna cámara.

Pero desde luego uno de los autores más conocidos y que más experimento con este tipo de fotografías fue el estadounidense Man Ray. Fotografo realmente peculiar y desconcertante. Si no lo conoces te recomiendo que eches un vistazo por Internet para ver algo de su obra. Y precisamente sus primeras obras experimentales son lo que él denominó Rayographs (rayogramas) de 1921, imágenes fotográficas obtenidas sin el uso de cámara ni lentes, pues los objetos a fotografiar los colocaba directamente sobre el papel sensible a la luz que luego era revelado.

Hoy en día tenemos una gran cantidad de dispositivos aparte de las cámaras fotográficas con los que podemos realizar fotografías, entre ellos las fotocopiadoras y los escáneres. La foto que pongo hoy concretamente la he realizado con un escaner  casero.

Así pues, no te limites a realizar fotos solamente con la cámara, puedes probar construyéndote una cámara estenopeica, por ejemplo con una lata de cerveza, o exponiendo papel polaroid directamente. Las opciones son múltiples sólo depende de tu creatividad. Y eso es una de las cosas que pretendo siempre  desde mis entradas aquí en Facebook y en mi blog: dar ideas, hacer sugerencias, para potenciar la creatividad.

mi página:   https://tinyurl.com/web-dedaimiel
mi flickr:   https://tinyurl.com/flickr-dedaimiel
mi youtube:  https://tinyurl.com/youtube-dedaimiel
mi facebook: https://tinyurl.com/facebook-dedeaimiel

Dureza y transparencia – Diario fotográfico 2018 (17/11/2018)

Una piedra en el agua transparente de una laguna.

Hoy tenía pensado hablar de otro tema, y estaba haciendo la selección de la imagen, entre todas las que había realizado a lo largo de la tarde, cuando al ver esta, me viene a la cabeza una poesía que leí por la mañana. La poesía es la que pongo a continuación y está incluida en libro “La Carne Iluminada” obra de José Juan Martin-gil Córdoba. Al que espero que no le importe esta licencia que me he tomado.

 

“El frágil rumor de la piedra
o su destello.
Ahondar en su dureza,
crecer en su reposo
hasta que consienta
y te revele
al dios que nos despoja:

transparencia.”

 

En la imagen, creo que al igual que en la poesía se habla de lo físico, de la dureza y como a través de ello se llega a lo más sublime, a la transparencia.

En la poesía, el poeta descubre la imposibilidad de transmitir su pensamiento más sublime a través de la palabra, y en la fotografía, el fotógrafo es incapaz de controlar las múltiples interpretaciones que puede tener una imagen.

Ya en el plano técnico, tengo que comentar que a la imagen le he aumentado ligeramente los valores de saturación y claridad y le he dado un pequeño viñeteado blanco para darle cierto aire onírico.

Shutter Speed         1/80 s
F-Number              f/6.3
ISO                   ISO 400
Exposure Bias Value   0.00 eV
Metering Mode         Pattern
Flash                 Off, Did not fire
Focal Length          53 mm
Date/Time Original    17/11/2018

 

mi página:   https://tinyurl.com/web-dedaimiel
mi flickr:   https://tinyurl.com/flickr-dedaimiel
mi youtube:  https://tinyurl.com/youtube-dedaimiel
mi facebook: https://tinyurl.com/facebook-dedeaimiel

The walking dead – Diario fotográfico 2018 (16/11/2018)

Personas caminando a contra luz en una calle peatonal.

La cámara fotográfica es de lo más eficaz que hay a la hora de ir directamente al centro de interés. Pulsas el botón y se obtiene una imagen del sujeto al que has apuntado. Pero no todos lo hacemos de la misma forma. Y aquí hay que distinguir dos conceptos: el propósito y el estilo.

De entrada, ante una misma escena, quizás no todos disparemos al mismo sujeto. Y suponiendo que lo hiciéramos, casi seguro que lo haríamos de forma distinta. Alguien puede pensar que esto es una cuestión del estilo de cada uno, de cada fotógrafo. Pero a veces las cosas se complican, y un sujeto: un caballo, un coche, una persona, etc. no es lo que parece a primera vista, sino que puede formar parte de algo más grande. Aquí es donde comienza “el propósito”. Cuando con ese objeto queremos comunicar algo, cuando tenemos una intención, que a veces ni siquiera termina en esa imagen, sino que forma parte de un proyecto. Y esa intención, ese propósito, eso que tratamos de comunicar, es lo que seguramente definirá, o nos hará decantarnos por un “estilo”, por una forma de expresarnos.

En la escena que he capturado esta mañana en esta céntrica calle peatonal de Ciudad Real, el sujeto, así de entrada, son los peatones que circulan por ella. Pero también he querido captar esos rayos de luz que parece guiarlos a todos.  El rayo de luz también los despersonaliza reduciéndolos a poco más que siluetas. Y es que esta imagen la he realizado pensando en un proyecto que tengo abierto hace ya algún tiempo,  y que trata sobre el anonimato y soledad que reflejan los comportamientos humanos en las calles de las ciudades.

Ya sabes, siempre que mires una foto, procura pensar en estos dos conceptos: el propósito y el estilo.

Model                   COOLPIX P7100
Shutter Speed           1/400 s
F-Number                f/8
ISO                     ISO 100
Exposure Bias Value     0.00 eV
Metering Mode           Center weighted average
Flash                   Off, Did not fire
Focal Length    equiv.        28 mm
Date/Time Original      16/11/2018

mi página:   https://tinyurl.com/web-dedaimiel
mi flickr:   https://tinyurl.com/flickr-dedaimiel
mi youtube:  https://tinyurl.com/youtube-dedaimiel
mi facebook: https://tinyurl.com/facebook-dedeaimiel

Expresando valores naturales – Diario fotográfico 2018 (15/11/2018)

Hombre mayor sentado, de espaldas, con hojas secas, de otoño, en primer plano

La muestra de valores humanos, es otro de los ingredientes que puede hacer muy expresiva una fotografía. La foto del diario que puse ayer, también sería una muestra de ello. Pero hoy mientras tomaba el descanso del trabajo, sentado en un banco del parque, al ver esas hojas caídas y la cabellera cana de ese señor de espaldas, pensé que era una buena manera de expresar el otoño. El otoño de la vida y de la naturaleza, que viene a ser lo mismo.

En el fondo se ven unas oficinas, personas desarrollando su trabajo, algo de lo que nuestro personaje principal parece ser distante. Y vaya por casualidad a la derecha se ve lo que parece ser la silueta de un fantasma. Y como digo, reconozco que ha sido pura casualidad. A un transeúnte que pasaba por esa zona el Sol le daba de lleno y sale la silueta quemada. Lo que me faltaba, para representar de algún modo los fantasmas que acosan al ser humano en estas etapas de cambio vital. A veces la suerte se pone de tu parte, y esto ha sido una estupenda sincronicidad

A la foto le he desaturado deliberadamente el color, porqué me pareció que estas tonalidades estaban más acordes con la idea que quería expresar. Podría haberla dejado directamente en blanco y negro. Es lo que suelo hacer cuando creo que el color no aporta nada, pero en este caso no quería perder los sepias y verdes pálidos de las hojas.

mi página:   https://tinyurl.com/web-dedaimiel
mi flickr:   https://tinyurl.com/flickr-dedaimiel
mi youtube:  https://tinyurl.com/youtube-dedaimiel
mi facebook: https://tinyurl.com/facebook-dedeaimiel

Model                   COOLPIX P7100
Shutter Speed           1/15 s
F-Number                f/8
ISO                     ISO 400
Exposure Bias Value     0.00 eV
Metering Mode           Center weighted average
Flash                   Off, Did not fire
Focal Length            37 mm
Date/Time Original      15/11/2018