Una chica agachada fotografiando las hojas caídas de los árboles

En el n.º 13 de la revista Afal, se presentaban los cuatro autores que el mes de abril de ese año habían participado en la exposición de Abril, organizada por el grupo Afal. Cualquiera de las presentaciones son dignas de encuadrar. Aquí pongo un fragmento de una de ellas, la de Francisco Gómez.

“A mí lo que me gusta es hacer fotografías y cuanto más buenas mejor. Mis fotografías será mejores o peores, pero lo que si pretendo es que sean mías y que huelan a frescas.
Admiro la técnica, pero considero que una fotografía es verdaderamente buena cuando el que la contempla no lo tiene en cuenta si carece de ella. Procuro fotografiar mucho y a todo lo que se me pone por delante que me guste. Este es el secreto; hacer lo que a uno le guste y no lo que cree que gustará a los demás.
Creo que la fotografía de cada uno va ligada a su modo de ser en general. [… ]”

Y tal como prometí ayer, toca hacer, al menos, una pequeña reseña de lo que es, o fue, el grupo Afal. Si miras en la Wikipedia te dirá poco más o menos que es un colectivo fotográfico creado en Almería, que llevaron a cabo una renovación fotográfica en la mitad del siglo XX, siendo su principal medio comunicativo la revista del mismo nombre, que se publicó entre 1956 y 1963.

Esta definición, sin ser incorrecta, no hace justicia a lo que este grupo, de aficionados a la fotografía, según ellos se denominaban, supuso para la fotografía en España. Y es que si hay que enmarcar alguna fecha en los anales de la fotografía en nuestro país, esa sería Enero de 1956, cuando se lanzó el primer número de la revista Afal.
El grupo Afal supuso entre otras cosas, una bocanada de aire fresco en un momento en que los pocos fotógrafos reconocidos internacionalmente, como Ortíz Echagüe llevaban a cabo una fotografía de gran maestría técnica, pero llena de teatralidad y falsa grandilocuencia.

El grupo Afal sin embargo, superados ya los postulados del pictoralismo, apostó por una fotografía fresca, auténtica, mostrando al hombre de la época y sus circunstancias, las escenas del día a día.
Por otro lado y para que se valore el esfuerzo de llevar a cabo esta empresa en aquella época, hay que pensar que Almería era una provincia con malas comunicaciones y que la única forma de establecer comunicación con los socios y colaboradores de la revista, era por correo ordinario, con lo que la publicación de un artículo podía suponer varios correos de ida y vuelta con las rectificaciones o aclaraciones correspondientes.

Pero sólo quiero que estas palabras sean un apunte para quien no haya oído hablar de esta asociación, pues pienso que al menos su nombre tiene que sonarle a cualquier aficionado a la fotografía de hoy en día. Y por supuesto a quien le interese, puede indagar en Internet y obtener mucha más información, sobre todo porque hasta el mes pasado (noviembre-2018) se pudo contemplar en el Museo Reina Sofía la exposición: “Una aproximación a Afal” con una gran selección de obras de este grupo.
Aquí te dejo un enlace a un gran reportaje en el que se narra la historia del grupo Afal (te aseguro que su visionado merece la pena).

Y si quieres descargarte las 36 revistas que fueron publicadas por el grupo, aquí dejo un enlace que procuraré mantener durante algún tiempo. Para llegar a él tienes que hacerlo a través del grupo de Facebook “Criterio fotográfico”. Si aún no eres miembro, solicítalo pues es un grupo cerrado, y allí verás un comunicado con el enlace.

https://www.facebook.com/groups/criteriofografico/

Y ya para terminar sólo decir que cómo foto del día subo esta que realizaba esta mañana, en la que esa chica se esforzaba por buscar el punto de vista que consideraba más apropiado para seguramente capturar una imagen que de alguna forma tenía hace mucho tiempo en su cabeza.

Model COOLPIX P7100
Shutter Speed 1/160 s
F-Number f/5.6
ISO ISO 100
Exposure Bias Value 0.00 eV
Metering Mode Pattern
Flash Off, Did not fire
Focal Length 200 mm
White Balance Details Auto1
Date/Time Original 13/12/2018 11:50:46

mi página: https://tinyurl.com/web-dedaimiel
mi flickr: https://tinyurl.com/flickr-dedaimiel
mi youtube: https://tinyurl.com/youtube-dedaimiel
mi facebook: https://tinyurl.com/facebook-dedeaimiel

El obervador.. – Diario fotográfico 2018 (12/12/2018)

Foto en blanco y negro de un gato mirando por una ventana de una pared encalada, vista desde el exterior.

“Creo que el retrato de la vida misma, sin añadirle ni quitarle nada, nos ofrece un vasto campo para el futuro. Plasmar un ambiente natural intenso, un instante fugaz de un movimiento, un cien de segundo de expresión de una cara de un desconocido que pasa delante de nosotros y miles de cuadros más de los instantes y ambientes de la vida, con su naturalidad y crudeza, es la misión actual y futura de los artistas fotógrafos”
(José Closa Miralles, “Como hago mis fotografías” Afal, num. 53, mayo de 1956, págs. 320 y 332)

Y como hoy ando muy mal de tiempo, mañana os hablaré del gruopo Afal.

Model COOLPIX P7100
Shutter Speed 1/60 s
F-Number f/6.3
ISO ISO 100
Exposure Bias Value 0.00 eV
Metering Mode Pattern
Flash Off, Did not fire
Focal Length 90 mm
White Balance Details Auto1

mi página: https://tinyurl.com/web-dedaimiel
mi flickr: https://tinyurl.com/flickr-dedaimiel
mi youtube: https://tinyurl.com/youtube-dedaimiel
mi facebook: https://tinyurl.com/facebook-dedeaimiel

El elogio de la sombra – Diario fotográfico 2018 (11/12/2018)El elogio de la sombras – Diario fotográfico 2018 (11/12/2018)

Sombra de una persona y ramas de un árbol en una acera con hojas caidas

Ya sé que me pongo muy pesado con las luces y las sombras, y en varias ocasiones me he referido a la fotografía comparándola con el mito de la caverna de Platón, pero es que como diría un político, la importancia de la luz, y por lo tanto de las sombras en la fotografía “no es cosa menor”. Y hoy precisamente le echaba un vistazo por encima, pendiente de una lectura más detallada, a un libro titulado “El elogio de la sombra” del escritor japonés Tanizaki, que seguro un año de estos acabará siendo Nobel de literatura. Y me emocionaba al ver la importancia que las sombras tienen en la cultura tradicional japonesa. Para ellos las sombras son un enigma que desvela la belleza de las cosas.

Al contrario que en Occidente, donde la luz y los colores se asocian con la belleza, y la sombra con lo negativo, en la estética japonesa lo bello radica en el juego de claroscuros y la yuxtaposición de sustancias para crear un juego sutil que modula la sombra. Al igual que una piedra fosforescente pierde todo su misterio y su belleza si es expuesta a plena luz, la belleza pierde todo su misterio si se suprimen las sombras.

Model COOLPIX P7100
Shutter Speed 1/200 s
F-Number f/6.3
ISO ISO 100
Exposure Bias Value -1.00 eV
Metering Mode Pattern
Flash Off, Did not fire
Focal Length equiv 55 mm
White Balance Details Auto1
Date/Time Original 11/12/2018 13:40:33

mi página: https://tinyurl.com/web-dedaimiel
mi flickr: https://tinyurl.com/flickr-dedaimiel
mi youtube: https://tinyurl.com/youtube-dedaimiel
mi facebook: https://tinyurl.com/facebook-dedeaimiel

Mensajeras en paro – Diario fotográfico 2018 (10/12/2018)

Un par de palomas vistas a través de una ventana, con unos teléfonos en primer plano

Hay quien me pregunta si no es complicado poner todos los días una fotografía y que se me ocurra algo para decir sobre ella. Y mi respuesta está clara: Sí es muy complicado, siempre tengo que elegir entre 5 o 6 y hay días que muchas más, y ese es el principal problema.

Creo que cuando llevas el modo captura permanentemente abierto, no dejas de ver imágenes susceptibles de atrapar con la cámara, tanto si estas en el campo como en la ciudad, de viaje o en tu misma casa.

Esta mañana en una través de la ventana del trabajo veía estas palomas en el exterior, y esos teléfonos en un primer plano, y se me ocurría está imagen que puede reflejar de una forma graciosa lo que hemos evolucionado en las comunicaciones.

Model COOLPIX P7100
Shutter Speed 1/10 s
F-Number f/5.6
ISO ISO 100
Exposure Bias Value 0.00 eV
Metering Mode Center weighted average
Flash Off, Did not fire
Focal Length equiv 105 mm

mi página: https://tinyurl.com/web-dedaimiel
mi flickr: https://tinyurl.com/flickr-dedaimiel
mi youtube: https://tinyurl.com/youtube-dedaimiel
mi facebook: https://tinyurl.com/facebook-dedeaimiel

La fotografía y más allá – Diario fotográfico 2018 (9/12/2018)

Imagen de la mano de una persona con un lapicero simulando que dibuja una fotografía

Si cuando hablamos de metaliteratura nos referimos a aquella literatura en la que se habla de literatura. Cuando hablamos de metafotografía estaríamos hablando de fotografías que tratan sobre fotografías, o en las que se representan otras imágenes.

Aunque este concepto pueda parecer muy reciente, en realidad ya Fox Talbot en su obra “The Pencil of Nature” en 1844 nos habla, concretamente en la lámina XXIII, como uno de las aplicaciones de la fotografía es precisamente la reproducción de obras artísticas, y de los beneficios que de ello pueden obtener los artistas.

Y ya en época mucho más reciente en el libro “Teoría de la Imagen” publicado en 2009, el historiador del arte W.J. Thomas Mitchell cataloga un tipo específico de imágenes que denomina “metaimágenes”. Y sobre ellas nos comenta el autor que son en primer lugar “imágenes que se refieren a otras imágenes, imágenes que se utilizan para mostrar que es una imagen”. Y hace una reflexión sobre qué es lo que las imágenes nos dicen cuando se teorizan, o se representan a sí mismas.

También es interesante para quien quiera profundizar en este tema un ensayo que cayó en mis manos por casualidad, titulado ·”Inquietar el ver. La metaimagen como herramienta crítica dentro de la investigación en Artes Visuales”, obra de David Cantarero Tomás, y que puede descargarse en esta dirección:
http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1071/857

Y para finalizar solo decir, que este es otro de los géneros apasionantes dentro de la fotografía, y que no sólo es una cuestión para los teóricos de la imagen y el lenguaje. Seguro que tú, incluso sin saberlo alguna vez has hecho metafotografía. Yo aquí pongo hoy un ejemplo.

Model COOLPIX P7100
Shutter Speed 1/40 s
F-Number f/3.5
ISO ISO 800
Exposure Bias Value 0.00 eV
Metering Mode Pattern
Flash Off, Did not fire
Focal Length equiv 60 mm
White Balance Details Auto1
Date/Time Original 09/12/2018 15:47:37

mi página: https://tinyurl.com/web-dedaimiel
mi flickr: https://tinyurl.com/flickr-dedaimiel
mi youtube: https://tinyurl.com/youtube-dedaimiel
mi facebook: https://tinyurl.com/facebook-dedeaimiel