Suscríbete al blog


Por cierto, si estás viendo la página desde un dispositivo móvil tienes dos formas de hacerlo, una más completa: “Ver sitio completo” y otra más limitada, pero que consume menos recursos: “Ver sitio para móvil“.

Linea divisoria (serie amapolas – n. 30 )

Linde de un campo de siembra y amapolas

Linea divisoria (serie amapolas – n. 30 )

La foto de hoy muestra una linde  de dos parcelas. Parece que a las amapolas les hubiera dado vergüenza cruzarse a la parcela izquierda. Aunque pueda parecer que esta hecha desde un drone, no es así, la hice desde una escalera, y es que cuando voy en coche a realizar fotos de paisajes, uno de mis utensilios habituales es una escalera. Esto me permite cambiar totalmente el punto de vista.

Shutter Speed 1/125 s
F-Number f/10
ISO ISO 100
Focal Length 110 mm

Procesado: Se han realizado sólo los ajustes habituales de procesado: Niveles, claridad, saturación y exposición. Siempre a nivel general sin retoques parciales ni máscaras de ningún tipo

 

 

Impresión: amapolas ( serie amapolas – n. 29 )

Foto de amapolas con movimiento de cámara

Impresión: amapolas

No hace muco dedicaba una entrada del mi blog ( https://tinyurl.com/movimientoCamara ) a algo en lo que últimamente estoy practicando, la fotografía impresionista, y aunque eso pude conseguirse de muchas formas, una de ellas, que es la utilizada en esta imagen consiste en lo que se conoce como ICM (Intentional movement camera) osea el movimiento intencionado de la cámara mientras realizamos la toma. Lo que se consigue, es una fusión e las formas y los colores que conforman la imagen con un resultado más o menos abstracto, depende de lo acusado del efecto, pero que no deja de ser una fotografía, pura y dura, pues no se ha realizado ninguna manipulación digital.

Para quien esté interesado en realizar este tipo de fotos, puedo decirle, que si aprovecha las últimas horas de la tarde, o zonas de sombra, ni siquiera es necesario utilizar filtros de densidad neutra, como podría pensarse, pues con una obturación de 0,7 segundos y diafragmas muy cerrados, a a partir de f/19, se obtienen buenos resultados.

Shutter Speed 0.7 s
F-Number f/19
ISO ISO 100
Focal Length 105 mm

Amapolas en el Güadiana (serie amapolas – n. 28 )

Amapolas en la ribera del Guadiana

Amapolas en la ribera del Güadiana

Y así es como pueden verse esta primavera las amapolas en la ribera del Güadiana, a su paso por el paraje del Molino de Griñón. Hice la fotografía ya muy avanzada aprovechando la luz que se filtraba entre algunos de los arboles y que iluminaban lateralmente a las amapolas para destacarlas sobre el reflejo de la vegetación en el agua. En estos casos no es necesario usar diafragmas muy abiertos para conseguir la borrosidad del fondo, pues el propio reflejo de por si, ya es suficiente para conseguir ese efecto

 

Shutter Speed 1/45 s
F-Number f/9.5
ISO ISO 400
Focal Length 90 mm
Procesado: Se han realizado sólo los ajustes habituales de procesado: Niveles, claridad, saturación y exposición. Siempre a nivel general sin retoques parciales ni máscaras de ningún tipo.

Un rayo de Sol, oh, oh, oh (serie amapolas – n. 27 )

Un rayo de Sol bañando un campo de amapolas

Un rayo de Sol bañando un campo de amapolas

Cuando hice esta foto, hace un par de días, me vinieron dos pensamientos a la mente: La canción de Los Diablos, “Un rayo de Sol” y la idea de que sería una de las imágenes que quedan exclusivamente para mi disfrute personal, pues la mayoría de las veces cuando un rayo de luz, se introduce en la escena de esta manera, suele producir flares y otras aberraciones opticas muy desagradables. Pero al final, cuando la vi en casa, comprobe que la imagen es completamente aceptable. Es más muestra un momento único y dificil de pillar. El rayo de luz bañando el campo de amapolas, y si ningún tipo de distorsión optica, pues la foto esta, como siempre tal cual, con el procesado básico, sin ningún retoque.

 

Shutter Speed 1/15 s
F-Number f/16
ISO ISO 200
Focal Length 90 mm
Procesado: Se han realizado sólo los ajustes habituales de procesado: Niveles, claridad, saturación y exposición. Siempre a nivel general sin retoques parciales ni máscaras de ningún tipo.

Amapola con miel (serie amapolas – n. 25 )

Imagen de una amapola y un

Amapola y “chupamiel”

La imagen de hoy esta tomada, como casi siempre, en condiciones de luz totalmente naturales, y sin ningún tipo de artificio: pantalla, reflector, flash, ni nada por el estilo. Eso sí, tuve que visitar tres días esta localización hasta dar con las condiciones de luz que yo quería.

La planta con las flores de color malva son “Anchusa azuera”, nombre que proviene del griego “anchusa” que significa pintar o untar y “azurea” debido a su color azul intenso. Pero también es conocida como “chupamiel” por el sabor dulzón de sus flores. En farmacéutica tiene múltiples usos, como antitusígeno (para la tos), antiinflamatorio, diurético, sudorífico, etc. Y en la antigüedad sus hojas y flores se usaban en ensaladas y potajes. Aunque hoy es considerada tóxica.

Shutter Speed 1/90 s
F-Number f/5.6
ISO ISO 100
Focal Length 90 mm

 

Dedicada a un amigo (serie amapolas – n. 24 )

Amapola en la oscuridad de la noche

Dedicada a un amigo

Aunque soy de los que creen que la vida del ser humano trasciende mucho más allá de esta etapa terrenal. Qué duda cabe que cuando un amigo, familiar, o conocido nos abandona, nos invade, así de primeras, un sentimiento de tristeza, difícilmente evitable.  Un amigo, y gran persona, comenzaba ayer otra etapa, después de haber superado con nota en humanidades el paso por esta estancia transitoria.

La imagen que  pongo hoy, no representa algo triste por estar realizada de noche, representa la luz de esas personas que iluminan en la oscuridad el camino a seguir por mucho otros.

Nos vemos Miguel Ángel.

 

Shutter Speed         1/15 s
F-Number              f/5.6
ISO                   ISO 800
Focal Length          118 mm

Candilejas (serie amapolas – n. 23 )

Amapolas iluminadas desde atrás por el Sol de la tarde.

Amapolas iluminadas desde atrás por el Sol de la tarde.

Paseando por los alrededores de Navaseca, veo estas amapolas iluminadas por el Sol de la tarde, en la denominada hora dorada. Y no puedo dejar de pensar la suerte que tenemos todos aquellos que vivimos en pequeñas poblaciones y que con un simple paseo podemos estar disfrutando de las maravillas que nos ofrece la naturaleza.
Coinciden casi todos los filosofoos que la mayoría de los males del hombre actual vienen por la perdida de contacto con lo que somos, con nuestra fuente, con la naturaleza y con la consecuente identificación con nuestro ego. De alguna forma nos hemos olvidado de nuestra procedencia, pero afortunadamente aún hay algo en nosotros que nos hace conmovernos cuando vemos algo tan simple como esto unas amapolas iluiminadas por los últimos rayos de Sol.

 

Shutter Speed 1/10 s
F-Number f/5.6
ISO ISO 100
Focal Length 90
Procesado básico con ajuste de niveles, claridad y nitidez.

Amapolas tras la espiga (serie amapolas – n. 22 )

Amapolas tras una espiga

Amapolas tras la espiga

Sin dejar de ser protagonistas, en este caso introduzco otro elemento, una espiga, un elemento que habitualmente encontraremos compartiendo espacio con las amapolas y con el que podemos jugar para elaborar nuestra composición.

En este caso he utilizado un procesado mas agresivo de lo habitual forzando, quizás demasiado, los valores de claridad y contraste, pero estéticamente la imagen adquiere más fuerza, aunque sin perder del todo la naturalidad,  y me ha gustado el resultado.

Shutter Speed 1/125 s
F-Number f/4
ISO ISO 280
Focal Length 90 mm

En la luz, bajo la tormenta, y un haiku (serie amapolas n. 21 )

Campo de amapolas bajo nubes de tormenta

En la luz, bajo la tormenta, y un haiku (serie amapolas n. 21 )

Foto realizada la semana pasada, en estas tardes de nubes que van y vienen, y que de repente dejan pasar un rayo de Sol para iluminar un árbol, una casilla, o un campo de amapolas como en este caso. Momentos inesperados e irrepetibles, y que la fotografía como los haikus nos permiten inmortalizar de una forma sencilla y sin artificios, como la propia naturaleza.

En la tormenta

el campo de amapolas

recoge la luz.

Shutter Speed 1/90 s
F-Number f/8
ISO ISO 280
Focal Length 53 mm

 

Amapola con rocio (serie amapolas n. 20 )

Fotografía macro de una amapola con el rocío de la mañana

Amapola con rocío

En esta fotografía quería conseguir un resultado algo abstracto. Esta claro que al tratarse de una imagen de la serie amapolas, y una vez visto el título, no cabe duda de que estamos viendo una amapola con con el rocio de la mañana. Pero si nos olvidamos de ello, y la miramos como si no tuviéramos esa información, la cosa no estaría tan clara. La imagen es un tanto abstracta, y a ello contribuye el haberla realizado a muy corta distancia, así como al tratarse de una composición muy minimalista tanto en cuanto a las formas como en cuanto al color. Los únicos dos colores que se usan son el rojo y el verde, dos colores opuestos que hace que la amapola destaque sobremanera. Y ademas he usado un diafragma muy abierto para contribuir a que en el fondo no aparezca nada que nos distraiga, y que casi no parezca una foto hecha en el campo, sino en un estudio. Pero os aseguro que esta hecha en el campo, a primera hora de la mañana, y el hacerlo me costo acabar empapado hasta las caderas debido a la gran cantidad de humedad recojida de todas las amapolas y pajitos que había alrededor.

 

Shutter Speed 1/60 s
F-Number f/2.8
ISO ISO 100
Focal Length 90 mm