About (Sobre mí y sobre este blog)

Foto realizada en la Cala Pinet (Calpe 2015)

Cala Pinet (Calpe 2015)

Como ya te habrás dado cuenta este es un blog sobre fotografía. O al menos de mi forma de ver la fotografía en estos momentos, y es que eso es algo que va evolucionando, aunque en mi caso siguiendo una dirección concreta desde mis inicios, hace ya más de 30 años. Si estas interesado pulsa sobre esta linea para ver un poco más en detalle mi currículo fotográfico.

Por cierto, si estás viendo la página desde un dispositivo móvil tienes dos formas de hacerlo, una más completa: “Ver sitio completo” y otra más limitada, pero que consume menos recursos: “Ver sitio para móvil“.
” Fotografío para ver como se ve el mundo en fotografía.” (Garry Winogrand)
Efectivamente, como se indica en la imagen de esta entrada, entiendo  la fotografía como una manera de vivir. Una de las frases con las que más me identifico para explicar esta pasión es la que dijo en una ocasión Garry Winnogrand: “Fotografío para ver como se ve el mundo en fotografía”. Expresando de esta forna su necesidad vital de fotografiar, más allá de otras pretensiones. Creo que a mí me ocurre algo parecido, no podría decir exactamente por qué tengo esa necesidad impulsiva de fotografiar. A veces creo que fotografío para enterarme de las cosas, para simplificar la realidad y amoldarla a mi forma de ver y entender.

En el momento de tomar una imagen nunca pienso si luego va a ser vista por otras personas, simplemente disfruto de ese momento íntimo que se establece entre el objeto y el fotógrafo, de ahí que me guste la fotografía reposada, meditada, fruto de la reflexión y conocimiento de lo que fotografío. Así pues, me siento más identificado con todos aquellos fotógrafos cuya finalidad era principalmente mostrar el mundo tal y como se les presetaba, sin más artificios ni preparaciones previas, en la linea de Ansel Adams, Cartier-Bresson, Walker Evans, André Kertész, Garry Winnogrand, etc. Por cierto esté último también decía algo  que nos puede hacer reflexionar sobre como el mundo ya de por sí nos da suficientes motivos para fotografíar, sin necesidad de realizar ningún tipo de montajes.

A veces siento como si (…) el mundo fuera un lugar para el que he comprado una entrada. Un gran espectáculo dirigido a mí, como si nada fuera a suceder a menos que yo estuviera allí con mi cámara. Garry Winogrand

Y expuestas cuales son mis preferencias fotográficas, ¿Que pretendo con este blog?

A veces simplemente poner un poco mis ideas en orden, dejar un registro históricos de mis fotos y de todo el mundo relacionado con las mismas, cosas que voy aprendiendo, pequeños hallazgos o experimentos, noticias, etc. Es posible que alguna ocasión algunos de estos comentarios le sirvan a alguien, de ser así, me alegro. Y hablando de las cosas que pueden servir a alguien, en este sentido, encontrarás en el blog unas categorías que creo que pueden ser especialmente útiles.

Fotógrafos.- Comentarios sobre algunos de los grandes maestros de la fotografía. A veces aprovechando mi visita a alguna de sus exposiciones, o tras la lectura de algunos de sus libros.

Fotos con texto.- Entradas del blog en las que aprovechando una fotografía, generalmente mía, realizo algún comentario sobre como la hice, resalto algún aspecto técnico, alguna localización que he visitado recientemente, o simplemente muestro las últimas imágenes que he realizado, aunque siempre acompañadas de algún texto. Creo que puede ser una buena manera de aprender, sobre todo para los que estén empezando.

Técnica-Equipo.- En esta categoría encontraras temas relacionados con aspectos más técnicos de la fotografía, generalmente son entradas con un nivel mas alto que el resto, en las que explico técnicas o procedimientos muy específicos, después de haber leído sobre los mismos y haberlos practicado. En estas entradas,  la mayoría de las veces, recopilo y sintetizo la información bibliográfica que sobre ese asunto he encontrado  así como el resultado de mis prácticas. A veces me valen a mi mismo como recopilación y recordatorio.

Tras la imagen.- Entradas no estrictamente fotográficas, aunque si relacionadas con la fotografía: derechos de autor, relaciones con la pintura, consejos sobre impresión, sobre montar exposiciones, etc.

Y, hay más categorías, que te invito a visitar, a las que se puede acceder siempre desde el apartado de “Categorías” en la columna de la derecha del blog, o desde los enlaces que aquí te pongo.

Menú Catetorias:

A lo largo de estos años, evidentemente, he conseguido algunos premios fotográficos, he realizado algunas colaboraciones libros y publicaciones y he realizado algunas exposiciones. Si estás interesado en ello puedes echar un vistazo a mi página historial.

Aquí puedes contactar con mingo siempre que quieras:      

Suscríbete al blog