Suscríbete al blog


Por cierto, si estás viendo la página desde un dispositivo móvil tienes dos formas de hacerlo, una más completa: “Ver sitio completo” y otra más limitada, pero que consume menos recursos: “Ver sitio para móvil“.

El rincón de las amapolas (serie amapolas – n. 10 )

obra: El rincón de las amapolas.

El rincón de las amapolas

La foto de hoy es una vieja conocida para quien me sigue habitualmente en redes sociales o exposiciones, pues ya ha estado presente en varias de ellas. Y ha sido impresa en varios materiales: Papel, metacrilato, etc. Por ello hoy daré pocas explicaciones sobre la misma, ya que al final pongo un enlace a la página en flickr de una de las exposiciones donde explico todo sobre la misma. Simplemente decir que al haber una gran diferencia lumínica la imagen está realizada en 32 bits, mediante un HDR que fusiona dos disparos diferentes, uno para la zona de sombras del muro y otro para la parte más clara de la derecha. Este es el encale a flickr: https://tinyurl.com/amapolas10

Amapola mariposa con efecto seda (serie amapolas – n. 9 )

Amapola mariposa con efecto seda (serie amapolas - n 9 )

Amapola mariposa con efecto seda (serie amapolas – n. 9 )

Esta es la misma amapola que puse ayer, unos segundos después de que una pequeña racha de aire descolocara los pétalos y los dejara con esta curiosa forma de mariposa. Pero la fotografía técnicamente también es distinta. En la de ayer conseguía que el fondo no distrajera la atención mediante el desenfoque. Y en esta de hoy, como digo, realizada unos momentos después, lo que hice fue bajar la velocidad de obturación hasta un cuarto de segundo (1/4s). Con ello consigo que la corriente de agua parezca en movimiento. Es lo que se denomina “efecto seda”.

Al ser una hora ya avanzada de la tarde, y estar en una zona de sombra, no había demasiada luz, por lo que pude permitirme el lujo de disparar a esa velocidad sin necesidad de utilizar ningún filtro. En caso contrario hubiera tenido que utilizar un filtro de densidad neutra. Por cierto que tampoco utilice trípode. Aunque es una velocidad muy baja, puede hacerse a pulso, siempre que sepas agarrar la cámara adecuadamente y tengas un buen apoyo.

Shutter Speed 1/4 s
F-Number f/32
ISO ISO 100
Focal Length 88 mm

Amapola en aguas bravas (serie amapolas – n. 8)

Amapola con fondo de agua

Amapola en aguas bravas

Podríamos decir que la foto de hoy esta fresquita, no sólo porque esté al lado del agua, sino porque esta echa ahora mismo, en las Lagunas de Ruidera. Creo que no tenía ninguna amapola con un fondo acuático, así que me he propuesto solucionarlo. En esta ocasión he utilizado una velocidad de obturador relativamente rápida 1/180, por lo que el fondo, en realidad no se ve movido, sino desenfocado. Dejo para mañana otra versión de la foto en la que hago justo lo contrario, para conseguir el denominado “efecto seda”.

Shutter Speed 1/180 s
F-Number f/13
ISO ISO 100
Focal Length 105 mm

Amapolas en la tormenta (serie amapolas – n. 7)

Amapolas en la tormenta (serie amapolas - n. 7)

Amapolas en la tormenta.

Esta imagen pertenece a la misma secuencia de la que subí ayer ( la n. 5) , en una fase distinta de la tormenta, con un plano más amplio e introduciendo un elemento adicional un árbol en la lejanía. La imagen pierde el carácter minimalista de la anterior pero da una mayor sensación de espacio y nos aporta más información del paisaje que el fotógrafo (en este caso yo) estaba viendo en ese momento. La imagen esta tomada desde el mismo punto de vista que la anterior, pero observar en los datos EXIF que en este caso utilice una longitud focal de 33mm, mientras que en la anterior era de 300mm.

Shutter Speed 1/100 s
F-Number f/4
ISO ISO 200
Focal Length 33 mm

Amapolas después de la tormenta (serie amapolas – n. 6)

Amapolas después de la tormenta

Amapolas después de la tormenta

Esta foto además de en la serie amapolas, está incluida también en otra serie denominada “Historia de una tormenta”, pero como en ella predominan las amapolas creo que también está aquí bien incluida. Aun recuerdo el gran chapetón que calló esa tarde y como llegue a casa empapado hasta los huesos, pues fue una de esas típicas tormentas de primavera que no te esperas.

Después de la tormenta la atmósfera suele quedar muy limpia, a parte que suele haber unas condiciones de luz espectaculares, por lo que aquella tarde las dos tarjetas de memoria que llevaba de 16G se me quedaron cortas.

Shutter Speed 1/100 s
F-Number f/6.3
ISO ISO 200
Focal Length 200 mm

Amapola solitaria (serie amapolas – n. 5)

amapola solitaria

Amapola solitaria

Generalmente lo que mas nos llama la atención de las amapolas son esas grandes extensiones de terreno manchadas de rojo por su presencia. Pero una amapola aislada, en mitad de una siembra, también tiene su atractivo.

La foto está con los valores por defecto de mi programa de procesado, que son bastante neutros, y por supuesto sin ninguna edición. Al disparar, seleccione una velocidad algo más lenta de la requerida, para conseguir más luminosidad y que junto con el desenfoque del primer plano diera esa especie de halo romántico.

Shutter Speed 1/100 s
F-Number f/10
ISO ISO 100
Focal Length 200 mm

Amapola entre hierbas (serie amapolas – n. 4)

Amapola entre hierbas

Amapola entre hierbas

Aunque esta amapola estaba escondida entre una gran cantidad de hierbas y pajitos, en esta ocasión trate de resaltarla jugando con un enfoque muy selectivo. Utilice para ello un diafragma 2,8 con un objetivo macro de 90mm y disparé desde una distancia muy cercana a la amapola. Todo ello contribuye a que tengamos una profundidad de campo muy pequeña, lo justo para que tengamos enfocada sólo la amapola y algún que otro hierbajo que este a la misma distancia.

Trata de imaginarte la foto sin la amapola, simplemente con ese bonito fondo verde-amarillento. Y observa como cambia por completo la imagen al poner la mancha de color rojo de la amapola, que en realidad es aproximadamente una dieciseisava parte de la imagen y ni siquiera esta enfocada en su totalidad. Seguro que en alguno de los principios de la Gestalt tenemos la explicación.

Shutter Speed 1/180 s
F-Number f/2.8
ISO ISO 100
Focal Length 90 mm

Amapolas a contraluz (serie amapolas – n. 3)

Amapolas a contra luz (serie amapolas - n. 3)

Amapolas a contra luz (serie amapolas – n. 3)

Para la foto de amapolas de hoy he seleccionado este grupo de ellas, a contra luz, que  hice este fin de semana, con las primeras luces de la mañana, en lo que más o menos vendría a ser la hora dorada.

Shutter Speed 1/60 s
F-Number f/6.7
ISO ISO 200
Focal Length 90 mm

Impresión: amapola (serie amapolas – n. 2)

amapola con colores impresionistas

Impresión: Amapola (serie amapolas-numero 2)

 

Mirarlos: están brotando y están sólidamente arraigados. En cierto sentido estoy contento de no haber aprendido a pintar. Quizás hubiera aprendido también a dejar pasar inadvertidos efectos de esta clase
Vicent van Gogh - Cartas a Theo

Si hacemos siempre lo mismo, siempre obtendremos los mismos resultados. Al realizar esta foto la cámara me ofrecía como valores óptimos 1/180 s, f 4,5 , ISO 100, pero eso son unas valores convencionales que me dan una foto convencional y los colores de las amapolas me recordaban a los pintores impresionistas, ellos nunca hubieran usado unos colores convencionales para describir esa maravilla de luz y color que había ante mis ojos, por lo que decidí dispara a 1/90 s, f 4,5, ISO 400.

Shutter Speed 1/90 s
F-Number f/4.5
ISO ISO 400
Exposure Bias Value 0.00 eV
Focal Length 90 mm
Lens Model Tamron SP AF 90mm F2.8 (172E)

Carrete 2

Leyendo el n. 2 de la revista Carrete

Leyendo el n. 2 de la revista Carrete

La tengo desde hace ya varios días, pero hasta ahora no he terminado de verla al completo, aunque seguro que volveré a repasar alguna de las entradas y a disfrutar de nuevo  de algunas de las magníficas fotos incluidas. Hablo del número 2 de la revista “Carrete”. Un oasis de fotografía química, de carrete, en este mundo digital en el que estamos sumidos.

Al igual que en el número anterior, en primer lugar nos encontramos con una amplia galería de imágenes, seleccionadas entre todos los colaboradores, imagino que tras una difícil selección.

A continuación se nos presentan cuatro proyectos fotográficos, que en esta ocasión son los siguientes:

  • “Compound”, donde Pablo García nos muestra varios momentos de la vida de los habitantes de algunas aldeas de Gambia, fruto de un viaje realizado en 2016.
  • Ana Jornet nos muestra un trabajo muy interesante denominado “Île”, donde recoge momentos íntimos de una familia que ha apostado por una forma de vida muy singular, en un lugar solitario, al margen de toda norma social, e integrados plenamente en la naturaleza.
  • “Pinceladas de luz y calma” es el título que Joan Manuel Vera pone a una serie de obras realizadas con Polaroid que han sido posteriormente manipuladas. Unas imágenes sorprendentes, en las que el autor nos muestra su maestría en el tratamiento de este tipo de imágenes, y que realmente te plantea muchos interrogantes.
  • A Laurent Laporte, le llamo la atención la vestimenta y forma de actuar de unos pescadores de Sanur, una playa de Bali. Pronto descubrió que se dedicaban a pescar un pez autóctono de aquella zona. Y decidió dedicarle este trabajo: “Los pescadores de Sanur”, en el que recoge la actividad de estos pescadores tan singulares.

A continuación dos entrevistas, la cual más interesante:

  • Israel Ariño nos habla de la evolución de su obra, siempre ligada a la fotografía química, y nos explica una de sus formas de trabajo preferidas: las residencias.
  • Estela de Castro destaca las características que más le gustan de la fotografía química: su lentitud, las pausas, el tener que pensarte mucho más lo que haces, etc. Y por supuesto nos expone su gran preocupación por el maltrato animal al que ha dedicado parte de su obra, aunque ahora esta metida en otros quehaceres, también solidarios, relacionados con el problema de los refugiados.

Hay también un apartado para  máquinas o productos singulares dentro de la fotografía química, y en esta ocasión les ha tocado a la cámara Rollei 35, en un artículo de Martí Blesa. Y un curioso revelador, prácticamente desconocido el “Holga 400” del que nos habla Juan A. Gambin.

Y para terminar un breve, pero fenomenal artículo de Débora Martinez, dedicado a la fotografía como relato, en el que analiza 3 fotografías en las que predomina el relato fotografico, y nos da su particular visión de las mismas. Algo, desde luego muy arriesgado en este tipo de fotografías, tan abiertas a interpretaciones.

Si eres un fanático de la fotografía química, supongo que ya tienes la revista. Pero si no es así, y te lo estás pensando, ya te digo que merece la pena.