Suscríbete al blog


Por cierto, si estás viendo la página desde un dispositivo móvil tienes dos formas de hacerlo, una más completa: “Ver sitio completo” y otra más limitada, pero que consume menos recursos: “Ver sitio para móvil“.

Ya tengo el nº. 1 de la revista “Carrete”

Portada del nº. 1 de la revista "Carrete"

Portada del nº. 1 de la revista “Carrete”

Ya tengo en mis manos un ejemplar del número uno de la revista “Carrete”, como reza en su portada “Revista especializada en fotografía analógica”.

Solamente el ojearla es toda una gozada. ¡Cómo me recuerda aquellos tiempos en los que la única forma de conocer el trabajo de los  grandes de la fotografía, era este tipo de revistas! Y aunque los tiempos hayan cambiado, a mí me ocurre como a Rafa Badia, uno de los entrevistados en la revista, donde manifiesta que “…me cuesta mucho más retener a autores que he visto sólo en la pantalla. Yo necesito tocar, los libros me ayudan mucho…”.

La revista comienza con una galería de imágenes de diferentes autores, todas ellas, imágenes interesantes, con mucho contenido, a las que merece la pena echarles un buen rato.

A continuación nos presenta 4 proyectos fotográficos de otros tantos autores:  Jaume Montane, con sus retratos anónimos. Manel Muñoz que nos muestra una especie de simbiosis entre el cuerpo humano y la arquitectura. Franco Carino, con un proyecto basado en fotos Polaroid. Y Mafer Casco con el proyecto denominado “Pandora Spaceship  and the No Radar Spationaut” , en el que propone un descubrimiento de nuestro espacio interior a través de un viaje al espacio.

…me cuesta mucho más retener a autores que he visto sólo en la pantalla. Yo necesito tocar, los libros me ayudan mucho…
Rafa Badia

Interesantísimas las dos entrevistas que vienen a continuación. La primera a Rafa Badia. Fotógrafo, poeta, editor y docente. He disfrutado un montón leyendo su entrevista. Quizás porque coincido con él en muchos de los pensamientos que expresa en cuanto a la forma de ver la fotografía. Si quieres saber algo más sobre él, esa es su página http://rafabadia.net/  .No te pierdas los ensayos de fotografía, unos proyectos del autor, que se encuentran en el apartado de “docencia”, y que puedes descargarte gratuitamente en pdf.

Me ha sorprendido también gratamente el segundo entrevistado Eduardo Pavez. Fotógrafo, dramaturgo, guionista, youtuber, y yo diría, que sobre todo un gran comunicador. En su canal de Youtube https://www.youtube.com/user/ProfetaParanoia puedes encontrar muchos videos sobre fotografía analógica, uso de cámaras antiguas, y consejos para afrontar la fotografía callejera, o Street photography, apartado en el que es todo un experto.

Olympus trip 35

Olympus trip 35

La revista termina con dos artículos. Uno sobre la mítica cámara Olympus trip 35. Una sencilla cámara, con un objetivo superior, y que puede conseguirse actualmente en Ebay por menos de 20€. Y otro artículo sobre la película Ilfor XP2 400. Película de cuyas bondades nos habla Ramón Jiménez, un apasionado de esta película, que aunque en b&n, curiosamente se revela con el proceso C41.

Bueno, como conclusión. Una revista que seguro que será del agrado de todos los que de algún modo aún no nos hemos desenganchado del mundo de la fotografía química, o de aquellos que han llegado hace poco con esta ola de aire fresco que parece que está viviendo últimamente este tipo de fotografía. Enhorabuena y mucha suerte con este proyecto a los dos jóvenes fotógrafos que han tenido la valentía de llevarlo a cabo: Tiago Almansa y Laia Martínez.

… me gusta más la aproximación analógica, lo que yo llamaría disparo comprometido, en el sentido de que sabes que generas un documento (…) con el analógico generas un documento que aunque tires a la basura “ha sido” mientras que en una captura digital puede desaparecer a los pocos segundos
Raba Badia

Y para terminar quiero hacerlo con otro de los pensamientos  Rafa Badia deja caer en su entrevista: “… me gusta más la aproximación analógica, lo que yo llamaría disparo comprometido, en el sentido de que sabes que generas un documento(…) con el analógico generas un documento que aunque tires a la basura “ha sido” mientras que en una captura digital puede desaparecer a los pocos segundos”

Por cierto se me olvidaba. Si quieres adquirir la revista, puedes hacerlo desde esta dirección: http://carrete.bigcartel.com/product/carrete-1  Su precio son 20€ y a mí me tardo aproximadamente una semana.

Una más del Arrecife de Las Sirenas

Arrecife de Las Sirenas (Cabo de Gata)

Arrecife de Las Sirenas (Cabo de Gata)

Es la segunda vez que paso por el Arrecife de Las Sirenas (Cabo de Gata), y tampoco hoy tengo las condiciones de luz, y atmosféricas que me gustaría. Si espero a que el Sol caiga algo más tendré una luz más interesante, pero no sé si me va a convencer de todas formas. Así que decido jugar con lo que hay, y tomar un par de fotos.

No quiero realizar el tan trillado efecto seda en el agua y ni siquiera aprovechar el reflejo de las nubes en el agua, que por cierto hoy son más bien escasas. Prefiero, justo al contrario, resaltar una de las cosas que más me ha impresionado, y que es la limpieza y transparencia del agua, así que pongo el filtro polarizador para evitar reflejos en lo posible. Pero al hacerlo se me ocurre que porque no usar en su lugar un filtro de densidad neutra variable, pues al fin y al cabo estos filtros son en realidad dos filtros polarizadores circulares. Este filtro es cierto que puede provocar resultados algo imprevisibles dependiendo de la dirección de la luz, mucho más marcados cuando es perpendicular al plano focal, y de lo angular que sea el objetivo y la apertura de diafragma. Pero a veces se consiguen efectos bastante dramáticos, que es lo que me sugiere también este entorno.

En el procesado realizo sólo retoques a nivel general, nunca parciales, no tengo nada en contra de ellos, pero siempre que puedo procuro evitarlos. Claro que un tratamiento de curvas, que es básicamente lo que le he realizado no sé cómo podría calificarse, en cualquier caso le he levantado algunas sombras, ajuste de altas luces, le he subido la intensidad de color (vibrance), y para finalizar le he aplicado una más que generosa máscara de enfoque.

Todo ello, realmente para obtener una imagen lo más parecida posible a lo que vi, o a lo que sentí, cuando vi este paisaje, y que desde luego no tiene nada que ver con el revelado jpg que por defecto me da la cámara en la pantalla.

Al final una más de la miles de fotos que se han hecho sobre esta bella localización. Pero bueno, esta es la mía. En otro futuro viaje a Cabo de Gata, espero tener unas condiciones más apropiadas, pues en esta ocasión creo que no podré volver a pasarme por aquí.

VII Testing Biodiversidad Tablas de Daimiel.

Fotos del VII testing de biodiversidad Tablas de Daimiel

Fotos del VII testing de biodiversidad Tablas de Daimiel

Este pasado fin de semana tuvo lugar la séptima edición del  Testing fotográfico de biodiversidad en  Las Tablas de Daimiel. Yo lamentablemente sólo pude asistir a la jornada del sábado, pero realmente mereció la pena. Y es que tanto si eres un experto en la materia como un neófito, que es mi caso; este apartado de la naturaleza, no deja de sorprenderte por su belleza y su gran diversidad. Pero lo más sorprendente de todo es que se trata de un mundo silencioso, que está ahí a tu alrededor y del que no te percatas de él hasta que no acostumbras a hacerlo a tus sentidos y a tu mente. En realidad, como pasa con tantas cosas en la vida.

Hay que agradecer a Nacho Cabellos y a Alejandro del Moral toda la labor de organización que realizan para que el testing se pueda llevar a cabo un año tras otro.

Aquí dejo sólo algunas de las fotos que realice, entre las que he seleccionado, por así decirlo, las más vistosas; aunque el objetivo de estos testing no es ese, si no el hacer una recopilación de todas los insectos o plantas del lugar en un momento determinado, siendo lo más importante, no la belleza de la foto, si no la fácil identificación de la especie, pues ahora queda la labor de subirlas a la web de biodiversidad, donde los expertos las clasificarán adecuadamente. Yo, ya podría poner el nombre de las más comunes, gracias a la experiencia de otros años, pero prefiero no arriesgarme a meter la pata. 🙂 🙂

(Pulsa aquí, si no ves la imagen con el enlace a la galería desde el movil)

A la caza de tormentas.

A la caza de tormentas

A la caza de tormentas

La fotografía, como sabemos, no es algo verdadero. Es una ilusión de la realidad con la cual creamos nuestro propio mundo privado. Arnold Newman

Al ver esta imagen, realizada la semana pasada, me venía a la cabeza esa frase de Arnold Newman, con la que encabezo la entrada, y quizás sea porque en la imagen que os presento hoy hay mucha verdad y al mismo tiempo mucha mentira, pero eso sí, una parte de mi mundo privado.

Por poneros un poco en situación, se le ocurrió a mi hija, que aprovecháramos una de las tardes de la semana pasada para ir a “cazar tormentas”, algo que no hacía, desde hace mucho tiempo, aunque siempre me ha gustado, y es que con los años, a veces parece que ya estás de vuelta de todo, y dejas hacer cosas que te gustan, sin saber bien por qué. El caso es, que allí estábamos, bajo un tremendo chaparrón y un fuerte aire racheado, debajo de un pequeño paraguas, más preocupados de que no se mojará el objetivo, o que se fuera por los aires todo el equipo, que de nosotros mismos. Pasamos un rato genial, aunque eso sí, llegamos a casa calados hasta los huesos.

Hasta ahí, lo que hay de verdad en la foto, y que realmente, no se ve. Pero, como puede comprobarse, la iluminación es un tanto rara, tiene un aire onírico, poco creíble. Y es que en realidad, esta imagen tal cual, no se dio en ningún momento, es el fruto de la iluminación producida por los rayos que cayeron a todo nuestro alrededor durante los 15 segundos que estuvo expuesto el sensor. Y yo conté al menos cuatro.

Yo, sin embargo, juraría que sí que lo vi, que si que viví ese momento, tal cual, que sí que existió esa imagen. Aunque como decía Newman, quizás sea solamente una ilusión. Una ilusión que pertenece sólo a mi propio mundo privado.

Estos son los datos básicos de la image:
Model PENTAX K-5 II s
Shutter Speed 15 s
F-Number f/5.6
ISO ISO 80
Focal Length 10 mm
Date/Time Original 25/05/2017 20:58:55

Y aquí tienes un enlace a la galería con algunas de mis fotos de tormentas: (Pulsa aquí, si no ves la imagen con el enlace desde el móvil)

 

Mi móvil hace mejores fotos que la réflex.

Contemplando el paisaje. (foto final después del procesado, ajustando el histograma)

Contemplando el paisaje. (foto final después del procesado, ajustando el histograma)

Mientras ayer, ya al caer la tarde, hacía esta foto, recordaba la frustración que hace poco me comentaba un amigo haber experimentado, después de comprarse una cámara réflex. Me decía, que había comprobado que incluso  con el móvil, obtiene  mejores fotos, que con aquella. Y quizás no le falte razón, es posible que para el tipo de fotos que realiza, y el uso que les va a dar, el móvil le sea una mejor opción.

Sacar provecho de las ventajas de una cámara réflex o una cámara avanzada, hablando en términos más generales, supone tener unos conocimientos técnicos mínimos…
Sacar provecho de las ventajas de  una cámara réflex o una cámara avanzada, hablando en términos más generales, supone tener unos conocimientos técnicos mínimos, sin los cuales, para lo único que nos servirá es para hacer musculo, al tener que ir siempre cargado con algo que acabaremos viendo como un ladrillo. A parte de que toda imagen realizada con una cámara avanzada, y sobre todo disparando en raw, otra de las ventajas de estas cámaras, aunque hay compactas y móviles que ya tienen esta opción, necesita de un procesado, o revelado posterior. ¡Mas trabajo!, .Sí, así es, nadie dijo que fuera fácil.

Toda escena tiene unos valores de luces que van del punto más iluminado al más oscuro, y los sensores de las cámaras tienen una capacidad determinada para captar esos valores.
Esta foto que hice ayer, al atardecer, por supuesto disparando en raw, hubiera salido a la primera, con unos valores de luz adecuados, con una cámara compacta o un móvil disparando en JPG, y ¿por qué?. Pues porque estos dispositivos disponen de un software que ajusta los valores tonales de la imagen para que se distribuyan adecuadamente a lo largo de todo el histograma ¡vaya parrafada! Lo explico muy brevemente para los neófitos, a riesgo de ser un poco impreciso: Toda escena tiene unos valores de luces que van del punto más iluminado al más oscuro, y los sensores de las cámaras tienen una capacidad determinada para captar esos valores. Si la escena es muy contrastada, es decir hay mucha diferencia entre las altas luces y las sombras profundas, la cámara no puede captarlos todos, y entonces hay que decidir. Pero sin la escena no es muy contrastada, la cosa es más fácil, ya que podemos distribuir todos esos valores de luz entre los diferentes valores que nuestra cámara es capaz de captar.

Por otro lado habría  que aclarar que es el histograma. Pues bien el histograma  no es otra cosa que un diagrama, en el que se muestra la distribución de los pixeles de una imagen según su luminosidad. Este es el histograma para la foto, tal cual la realizó la cámara, antes de ningún ajuste:

Histograma inicial antes del procesado

Histograma inicial antes del procesado

Y esta es la imagen correspondiente a ese histograma, antes del procesado:

Resultado del disparo en Raw antes del procesado (lectura de luz matricial)

Resultado del disparo en Raw antes del procesado (lectura de luz matricial)

Las cámaras de uso genérico, menos avanzadas, juegan con el histograma para presentarnos los resultados de nuestras fotos de forma que todos los tonos estén distribuidos idealmente a lo largo de las coordenadas del mismo.

Las cámaras de uso genérico, menos avanzadas, juegan con el histograma para presentarnos los resultados de nuestras fotos de forma que todos los tonos estén distribuidos idealmente a lo largo de las coordenadas del mismo.
Y el caso es, que en una situación ideal, y para sacarle todo el provecho al sensor, lo ideal sería que los tonos estuvieran distribuidos realmente a lo largo de todo el histograma. En el histograma anterior, como veis hay una parte la de las luces (whites) que no estamos aprovechando, que por cierto en fotografía digital es donde se recoge la mayor parte de la información, pero olvidarlo por ahora, “eso es otro cantar”.

Pues bien si esta misma foto la hacemos  disparando en JPG, con un móvil o una compacta, obtendré con toda seguridad un histograma perfectamente distribuido, porque el software de la cámara va a hacer esa labor por mí. Otra cosa es, que eso sea lo que yo quiero, o lo que se ajuste a la realidad.

Así pues, en cierto modo mi amigo tiene razón, en la mayoría de las ocasiones su móvil obtiene mejores fotos que la réflex, y con sólo apretar el botón. Pero claro,  aparte de la mayor versatilidad, prestaciones, etc. etc.,  hay que valorar, por un lado aquellas otras situaciones donde eso no es así, donde las condiciones no son las ideales, y donde una  cámara avanzada te ofrece alternativas. A parte de poder ser tú el que, con muchas más opciones, puedas decidir el resultado final.

Después de procesar la imagen, moviendo el histograma para cubrir la zona de las luces y ajustando los tonos medios, levantar algo las sombras, y un pequeño mapeo de tonos, se obtiene este otro histograma, que es el que corresponde a la imagen final, que puse al principio de esta entrada, y que como veis tiene una “mejor distribución” de los valores tonales a lo largo de todo el eje de abscisas. Decepcionante, ¿verdad? Todo esto, para obtener lo que el móvil me hace a la primera, sin tanto trabajo.

Histograma después del procesado

Histograma después del procesado

 

Google y las nubes

Google y las nubes 11

Por una cuestión azarosa estoy consultando en Google la palabra nube, y descubro que para encontrar una definición, o entrada que se ajuste a la palabra nube, como fenómeno atmosférico, tengo que irme más allá de la entrada 50. Las anteriores, todas hacen referencia a los servicios informáticos de datos en  “la nube”. ¿Cómo es posible?  Si Google refleja de algún modo las preferencias, preocupaciones, etc. del ser humano, resulta que las nubes son algo por lo que no tenemos demasiada predilección, algo que no consultamos, imágenes que no nos interesan.

Me invade un cierto pánico, y me asomo por la ventana para comprobar que siguen existiendo. Afortunadamente es una tarde de nubes, al igual que la de estos últimos días.

Como si hubieran adivinado mi preocupación, mi mujer y mi hija me proponen salir a dar una vuelta y hacer algunas fotos, pues han observado que hay nubes muy bonitas en el cielo. ¡Vaya, la gente aún mira hacia el cielo para ver las nubes!, ¡que susto!. No puedo negarme, un plan genial para un viernes por la tarde, y allá que vamos a aprovechar lo poco que queda de luz solar para hacer fotos de nubes.

Disfruto como un loco, como alguien que estuviera viendo las nubes no sé si por primera, o por última vez, y no es para menos, pues hay nubes de todas las formas y colores. Si te quedas mirando detenidamente, sus insinuantes formas, te hacen imaginar cualquier cosa, te transportan a otro lugar.

A pesar de salir un poco tarde, los días son ya más largos, y nos da tiempo a hacer varias decenas de fotos. En las últimas aparecen unos tonos rojo sangre, casi imposibles, una belleza difícil de explicar, ni con una imagen ni con mil palabras, pero por si valen de algo aquí dejo algunas de las fotos que más me gustan. Las etiqueto con el hashtag “nubes”, y aunque jamás, jamás, indico a la gente que pulsen sobre el “me gusta”, en este caso estoy casi tentado a hacerlo, para que Google lo vea, y se entere que a los humanos nos gustan las nubes. Las de verdad.

 

En el camino –

Un gato de ojos grandes

mira las nubes.

Flor de junco con huésped.

Flor de junco con huésped.

Flor de junco con huésped.

Este domingo (7/5/2017) realice esta foto de una flor de junco, en la zona del calaminar de Las Tablas (Parque Nacional Tablas de Daimiel), me sorprendió el huésped que tiene, pues en un primer momento me pareció un coleóptero, pero luego al verle las patas y la cabeza más bien parecía un arácnido. Pero como soy un neófito en la materia si alguno de vosotros sabéis de que se trata pues agradecería que me lo indicarais, aunque de todas formas lo subiré a la web de biodiversidad a ver si me lo identifican.

En cuanto a la foto, bueno, pues está realizada con el macro 90mm de Tamron f2.8, a pulso, pues la buena luz que había a esa hora me permitía disparar a 1/50, no mucho, pero suficiente si tienes buen pulso, y con un diafragma 5.6 para tener la suficiente profundidad de campo para que todas las hojitas, o casi todas, y por supuesto el bichito, estuvieran dentro de foco. Y en cuanto al procesado pues nada o poco hay que contar, levante un pelín las sombras, algo de ajuste tonal y la imprescindible máscara de enfoque para subirlo a Internet.

Model: PENTAX K-5 II s
Shutter: Speed 1/50 s
F-Number: f/5.6
ISO: 100
Focal Length 90 mm
Lens Model: Tamron SP AF 90mm F2.8 (172E)
Date/Time Original 07/05/2017 16:43:59

 

¿Problemas de enfoque? ¿Sabes si tu objetivo es parafocal?

Si usamos el enfoque manual, o si tenemos disociado el enfoque del disparo, algo muy habitual en fotografía de naturaleza, el conocer si nuestro objetivo es parafocal o varifocal es algo imprescindible para saber como debemos actuar si queremos conseguir fotos debidamente enfocadas.

En este vídeo explico una prueba para determinar si nuestro objetivo es parafocal o varifocal.

Y aquí dejo las dos fotos que realice durante la prueba, a las que hago referencia en el vídeo, y en las que queda claro que  el objetivo usado en esta ocasión no era parafocal.

Enfoque y disparo con diferentes longitud focal.

Enfoque y disparo con diferentes longitud focal.

 

Enfoque y disparo con la misma longitud focal.

Enfoque y disparo con la misma longitud focal.

 

Comparativa de las dos imágenes del objetivo parafocal enfocando con diferentes focales

Comparativa de las dos imágenes del objetivo parafocal enfocando con diferentes focales

Trabajando con la realidad virtual. (Cuento con tu opinión y/o colaboración)

Imagen inmersiva o circular, del Molino de Molemocho (Tablas de Daimiel)

Imagen inmersiva o circular, del Molino de Molemocho (Tablas de Daimiel)

Tal cómo ya dije en una de mis entradas: fotografía inmersiva (he vuelto), después de haber dejado hace ya muchos años de trabajar con fotografía  inmersiva, o circular, y que ahora se denomina VR; en un primer momento porque los equipos no eran suficientemente potentes para que los desarrollos se movieran con soltura; y más tarde, porque de repente todo el mundo hacia 3d y pensé que el tema estaba sobresaturado. Ahora, con equipos mucho más potentes, incluso dispositivos móviles con una gran capacidad de proceso, y el nacimiento de nuevos dispositivos como gafas VR, Joystic por Bluethooth, etc., me estoy volviendo a reconciliar con estas tecnologías.

Bueno y no quiero dejar de mencionar los antiguos problemas de incompatibilidad entre diferentes plataformas, sistemas operativos y navegadores, que hacía complicadísimo escribir siquiera unas pocas lineas de código que funcionaran de la misma manera en todos los casos posibles. Ahora todo esto ha quedado prácticamente superado, con standares como el html 5 y el desuso de tecnologías propietarias.

El caso es que como digo vuelvo a ver las posibilidades de estas tecnologías, y para empezar he comenzado a incluir en algunas de las imágenes que ya tenía puestas en el blog, y que por cierto tienen miles de visitas en Google Maps, algunas mejoras, como soporte para dispositivos giroscópicos. Esto es, ni más ni menos, que si las ves desde un dispositivo con giroscopio, algo que tienen prácticamente todos los móviles actuales, pues no es necesario ni siquiera tocar la pantalla, sino que puedes girar el móvil hacia  los lados, hacia arriba, o hacia abajo, y la imagen girará por si sola hacia donde orientes el móvil.

La imagen del principio, y la del final son enlaces a las últimas entradas en mi galería de imágenes inmersivas. Y aquí tienes un enlace a la página donde están todas ellas: Galería de imágenes inmersivas.

Esta pequeña mejora, es un paso previo, para más adelante introducir lo que será la visualización mediante gafas de visión virtual VR, en lo que estoy trabajando ahora.

Pero en realidad, esto sería muy aburrido, si no fuera por lo que tengo en mente, que es explotar esta tecnología de un modo mucho más creativo. Ideas que aún tengo que madurar, y desarrollar, pero que poco a poco iré introduciendo.

Si se te ocurren cosas que podrían hacerse y quieres colaborar con migo en algún proyecto de este tipo, ya sea de tipo comercial, cultural, o simplemente por pasar el rato. O si sencillamente quieres estar al tanto de las novedades que vaya incorporando, y  sobre todo, si estás dispuesto/a a dejar tu opinión, lo cual para mí será muy importante para ver por donde tirar; lo mejor sería que te suscribieras por correo a las actualizaciones del blog. No te preocupes, recibirás muy pocas notificaciones, yo mismo soy totalmente contrario al spam y a los correos masivos. Desde aquí puedes hacerlo:

 


Imagen inmersiva o circular, del Centro de Interpretación del Agua, de Daimiel

Imagen inmersiva o circular, del Centro de Interpretación del Agua, de Daimiel