Una chica agachada fotografiando las hojas caídas de los árboles

En el n.º 13 de la revista Afal, se presentaban los cuatro autores que el mes de abril de ese año habían participado en la exposición de Abril, organizada por el grupo Afal. Cualquiera de las presentaciones son dignas de encuadrar. Aquí pongo un fragmento de una de ellas, la de Francisco Gómez.

“A mí lo que me gusta es hacer fotografías y cuanto más buenas mejor. Mis fotografías será mejores o peores, pero lo que si pretendo es que sean mías y que huelan a frescas.
Admiro la técnica, pero considero que una fotografía es verdaderamente buena cuando el que la contempla no lo tiene en cuenta si carece de ella. Procuro fotografiar mucho y a todo lo que se me pone por delante que me guste. Este es el secreto; hacer lo que a uno le guste y no lo que cree que gustará a los demás.
Creo que la fotografía de cada uno va ligada a su modo de ser en general. [… ]”

Y tal como prometí ayer, toca hacer, al menos, una pequeña reseña de lo que es, o fue, el grupo Afal. Si miras en la Wikipedia te dirá poco más o menos que es un colectivo fotográfico creado en Almería, que llevaron a cabo una renovación fotográfica en la mitad del siglo XX, siendo su principal medio comunicativo la revista del mismo nombre, que se publicó entre 1956 y 1963.

Esta definición, sin ser incorrecta, no hace justicia a lo que este grupo, de aficionados a la fotografía, según ellos se denominaban, supuso para la fotografía en España. Y es que si hay que enmarcar alguna fecha en los anales de la fotografía en nuestro país, esa sería Enero de 1956, cuando se lanzó el primer número de la revista Afal.
El grupo Afal supuso entre otras cosas, una bocanada de aire fresco en un momento en que los pocos fotógrafos reconocidos internacionalmente, como Ortíz Echagüe llevaban a cabo una fotografía de gran maestría técnica, pero llena de teatralidad y falsa grandilocuencia.

El grupo Afal sin embargo, superados ya los postulados del pictoralismo, apostó por una fotografía fresca, auténtica, mostrando al hombre de la época y sus circunstancias, las escenas del día a día.
Por otro lado y para que se valore el esfuerzo de llevar a cabo esta empresa en aquella época, hay que pensar que Almería era una provincia con malas comunicaciones y que la única forma de establecer comunicación con los socios y colaboradores de la revista, era por correo ordinario, con lo que la publicación de un artículo podía suponer varios correos de ida y vuelta con las rectificaciones o aclaraciones correspondientes.

Pero sólo quiero que estas palabras sean un apunte para quien no haya oído hablar de esta asociación, pues pienso que al menos su nombre tiene que sonarle a cualquier aficionado a la fotografía de hoy en día. Y por supuesto a quien le interese, puede indagar en Internet y obtener mucha más información, sobre todo porque hasta el mes pasado (noviembre-2018) se pudo contemplar en el Museo Reina Sofía la exposición: “Una aproximación a Afal” con una gran selección de obras de este grupo.
Aquí te dejo un enlace a un gran reportaje en el que se narra la historia del grupo Afal (te aseguro que su visionado merece la pena).

Y si quieres descargarte las 36 revistas que fueron publicadas por el grupo, aquí dejo un enlace que procuraré mantener durante algún tiempo. Para llegar a él tienes que hacerlo a través del grupo de Facebook “Criterio fotográfico”. Si aún no eres miembro, solicítalo pues es un grupo cerrado, y allí verás un comunicado con el enlace.

https://www.facebook.com/groups/criteriofografico/

Y ya para terminar sólo decir que cómo foto del día subo esta que realizaba esta mañana, en la que esa chica se esforzaba por buscar el punto de vista que consideraba más apropiado para seguramente capturar una imagen que de alguna forma tenía hace mucho tiempo en su cabeza.

Model COOLPIX P7100
Shutter Speed 1/160 s
F-Number f/5.6
ISO ISO 100
Exposure Bias Value 0.00 eV
Metering Mode Pattern
Flash Off, Did not fire
Focal Length 200 mm
White Balance Details Auto1
Date/Time Original 13/12/2018 11:50:46

mi página: https://tinyurl.com/web-dedaimiel
mi flickr: https://tinyurl.com/flickr-dedaimiel
mi youtube: https://tinyurl.com/youtube-dedaimiel
mi facebook: https://tinyurl.com/facebook-dedeaimiel

Comparte esta entrada

One Reply to “”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *