Alberto García-Alix (Autorretrato)

© Alberto García-Alix

© Alberto García-Alix

Sólo conocía la obra de Alberto Garcia-Alix por Internet, a través de su página: http://www.albertogarciaalix.com/ , y en alguna ocasión por su aparición en algún medio de comunicación, como consecuencia de los numerosos e importantes premios que ha recibido: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004) y Premio PHotoEspaña (2012), por citar algunos de los más emblemáticos. Y tengo que decir que visitar esta exposición suya en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, ha sido muy gratificante.

La exposición se presenta con el título de «Autorretrato» y efectivamente cada una de sus obras podríamos decir que es un retrato, en este caso del propio autor. Y es que un retrato no es sólo una imagen del rostro, puede ser una imagen de los objetos usados por una persona, de lo que le gusta o de lo que no le gusta, y al final a base de detalles de situaciones, García-Alix, nos muestra su vida, se desnuda para nosotros en esta exposición, igual que hace un poeta a través de sus versos.

Sus obras todas en blanco y negro, reproducidas a gran tamaño, en la mayoría de los casos de aproximadamente 50cms de lado y en algunas ocasiones de un metro o metro y medio. Casi todas, o todas, en formato cuadrado, posiblemente hechas con una Hasselbad de medido formato (6×6) que aparece en alguna de sus fotos. No es fácil la composición con este formato, pero Garcia-Alix se ve que lo domina a la perfección.

Todas las imágenes tiene una gran carga vital, una gran carga poética, de ellas se desprende autenticidad, sinceridad. No es fácil ver fotografías tan llenas de contenido, en un mundo en el que estamos acostumbrados a ver pasar diariamente miles de imágenes que no dicen nada.

Pero si ya de por sí, sólo el contenido, es más que suficiente para considerar su obra de extraordinaria, la técnica no le va a la zaga. Las fotografías, reveladas en gelatina de plata, nos  ofrecen desde un precioso negro profundo a unos blancos con detalles exquisitos. Y entre medias, todo un mar de tonalidades grises. En algunas de ellas muestra una maestría increíble con la iluminación, que por lo que puede apreciarse, es siempre natural, sin uso de flashes u otros elementos auxiliares. Eso, o es que nos engaña muy bien. Hay varias fotos con iluminación de bombilla de tungsteno, en interiores, que me han parecido sublimes.

La exposición se puede visitar en el Circulo de Bellas Artes de Madrid hasta el 28/9/2014. Aun estás a tiempo de no perderte esta gran exposición.

Hasta esa misma fecha, y también en el Circulo de Bellas Artes puede visitarse la exposición de José Manuel Navia organizado por PHotoEspaña, y de la que espero poder dejar otra entrada en el blog antes de su conclusión.

Para más información sobre ambas puede visitarse la página del Circulo http://www.circulobellasartes.com donde además hay una visita virtual de la exposición de Navia.

Comparte esta entrada

One Reply to “Alberto García-Alix (Autorretrato)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *