Baile de ánimas en Daimiel (trabajo etnográfico)

Portada del libro

Portada del libro

En esta entrada explico la realización del trabajo de investigación histórica y recuperación de una tradición de Daimiel, perdida hace casi ciento treinta años.

El motivo de dedicarle esta entrada en el blog, es que tengo la gran satisfacción de haber contribuido con mis fotos a lo que constituye el cuerpo de las imágenes de este trabajo, que al final se materializo en un libro.

Todo comienza con las dos partes realmente protagonistas, por un lado el historiador del arte Jesús Sánchez-Mantero, y por otro los integrantes de la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces, cuando en el año 2014 se deciden a realizar un trabajo de investigación sobre lo que en Daimiel se conocía como el baile de ánimas. Baile del que sólo se tienen algunas referencias por la prensa local del siglo XIX, y cuya finalidad última era recaudar donativos para el culto de las ánimas, a través de un baile en el que los mozos del pueblo pujaban por bailar con las mozas.

Presentación de la ponencia en las jornadas de historia.

Presentación de la ponencia en las jornadas de historia.

Esta investigación da como fruto, en un primer momento, la realización de una ponencia por parte de Jesús Sánchez-Mantero, enmarcada en las Jornadas de historia de Daimiel, el 28 de Enero de 2016. Y al día siguiente se lleva a cabo por parte de los miembros de la asociación Virgen de las Cruces, una recreación del referido baile en  el espacio Fisac de Daimiel, donde son tomadas las mayorías de las fotografías que aparecen en el libro.

Recreación del baile de ánimas en el espacio Fisac.

Recreación del baile de ánimas en el espacio Fisac.

Posteriormente la idea toma forma de libro, que es editado por March&Design y que se presenta en la Casa de la Cultura de Daimiel el 15 de Diciembre de 2016.

En los enlaces que pongo al final, tienes una explicación más detallada de los eventos que tuvieron lugar alrededor del trabajo.

Para terminar, quiero agradecer a Jesús Sánchez-Mantero y a la Asociación Folklórica Virgen de las Cruces la confianza depositada en mí, para llevar a cabo la realización del soporte fotográfico, que da forma a este trabajo de recuperación de una parte del patrimonio cultural e inmaterial de Daimiel.

En esta presentación puedes ver algunas imágenes de la recreación del el baile de ánimas por parte del Grupo Virgen de las Cruces, el 29 de Enero de 2016. (Si desde tu móvil no te aparece la imagen de acceso a la galería pulsa sobre esta linea  para recargar la página)

Misión: Recuperar el Baile de Ánimas

Del Alba Coéforas interpreta ‘Don Juan Tenorio’ en la noche de ánimas

El Baile de Ánimas resucita en Daimiel

Gran éxito en la sorprendente puesta en escena del Baile de Ánimas

Jesús Sánchez-Mantero presenta este jueves el libro ‘Baile de Ánimas en Daimiel’

Album de flickr donde recojo todas las imágenes relacionadas con el trabajo.

 

Dejar un comentario