Daimiel: Paisajes para la Solidaridad.

Programa de mano de la exposición.

Programa de mano de la exposición.

Terminada ya mi exposición: «Daimiel: Paisajes para la solidaridad» que tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Daimiel, del 5 al 26 de diciembre de 2014, pongo esta entrada en el blog para dejar constancia de mi agradecimiento todos los asistentes, tanto a la inauguración como a los que posteriormente han visitado la misma, que me consta que han sido mucho. Y por supuesto mi más sincero agradecimiento a todos los que han adquirido alguna obra, sobre todo, porque como saben todo el importe recaudado de las ventas ha sido entregado a Caritas Interparroquial, institución que me consta hará de ello un buen uso entre los más necesitados.

En está ocasión y para no hablar yo mismo de mi propia exposición, a continuación transcribo el artículo que sobre la misma realizo Jesús Sánchez-Matero Gómez-Limón (historiador del arte), y que apareció en el número de Enero/2015 del periódico «Las Tablas».

El seguimiento completo de la exposición pude hacerse en este enlace.

y la siguiente página de flickr están recogidas todas las imágenes expuestas, así como fotos de la inauguración y relacionadas con la misma.

 

 

Articulo sobre la exposición de Jesús Sánchez-Matero Gómez-Limón (historiador del arte)

JOSE ANTONIO ALCAZAR, FOTOGRAFÍAS DE NUESTRO ENTORNO”

Cual vigía de nuestro paisaje manchego al que arrebata espléndidos amaneceres y expía cuando el sol sucumbe en el crepúsculo, José Antonio Alcázar Gómez del Moral (Daimiel 1962) toma la naturaleza próxima como “leitmotiv” para su primera gran presentación artística en su pueblo. Lleva años de ingente experiencia fotográfica, amplio currículo, con técnica precisa ha ido realizando infinidad de tomas en las que la calidad está mas que demostrada. Por fin, ya era hora, nos va a enseñar su interesante labor artística, por primera vez una amplia muestra de sus fotografías podrán visionarse del 5 al 26 de diciembre en la Casa de Cultura.

Los días previos al montaje de una exposición no son los mas apropiados para acercarse a un artista ya que son jornadas de intensa actividad pero Alcázar me recibe con su acostumbrada modestia teñida de nerviosismo que no traduce otra cosa que la responsabilidad que se trae entre manos. ¿Por qué “Daimiel, paisajes para la solidaridad”? inmediatamente responde “La explicación del título es que prácticamente todo lo que se mostrará será paisajes de Daimiel (no sólo de las Tablas) y porque toda la recaudación que se obtenga de la venta de las fotos se entregará íntegramente a Cáritas Parroquial de Daimiel”.

Mi segunda cuestión va relacionada con los objetivos que se ha planteado para esta primera gran introducción de su obra en Daimiel “Mi pretensión es mostrar que la diferencia entre cualquier foto de las miles que aparecen en diferentes medios y una buena fotografía, mas allá de las consideraciones estéticas, que también cuentan, claro está, es que tenga una intención, un propósito, que el autor pretenda contar algo. En mi caso, en el que el tema principal es la fotografía de naturaleza, y sobre todo de paisaje, quiero aportar mi grano de arena a la concienciación sobre la necesidad de preservar nuestros paisajes rurales: arboledas, ríos, caminos, veredas, etc. Todo ello además desde mi condición de socio de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), que compromete a respetar un código ético muy estricto a la hora de desarrollar la actividad fotográfica”.

Tambien me comenta que para esta muestra tendrá de Comisaria a María Alcázar Soria, una  persona que conoce y es participe de toda su obra, con ella ha elaborado y trabajado este atrayente, curioso y firme proyecto expositivo. Al interesarme por lo que veremos en estos cotidianos paisajes daimieleños me presenta una docena de instantáneas que debo reconocer me dejan absolutamente atónito: Amarillos verdosos se confunden en un negruzco cielo de inminente tormenta, alborotadas nubes parecen creadas para un paraje recién segado, emparrados plantíos de gradaciones ocres resplandecen en un firmamento de equilibrada composición, amapolas arropadas entre trigos remolinados dejan a la intemperie una gran nube teñida de azul oscuro, dobles caminos tienen como único destino un inusitado firmamento de gradaciones amarillas, ocres y blancas que enlazan un sutil azulado, surcos imposibles se refugian en el horizonte de una bellísima casilla arruinada, amapolas guarecidas en una pared de ruinoso encalado, charcos que reflejan arquitecturas totalmente identificables, niebla que baña de poesía los tarayes de Las Tablas o los imprescindibles dorados atardeceres de nuestro Parque Nacional desde una antigua barca de pescadores con un punto de fuga de azuladas nubes… Son una introducción  a las aproximadamente cincuenta obras que vamos a poder ver en esta exposición.

Otra de las facetas que domina este daimieleño es el mundo informático por eso me traslada que esta muestra presentará otra novedad “todas las fotos tendrán en su etiqueta correspondiente un código QR (también llamado BIDI) que permitirá acceder con el móvil a una página en la que se comentarán los datos de la fotografía, no sólo datos técnicos, sino comentarios que a mi me parecen interesantes sobre esa foto. Y digo que esto es importante por que con ello quiero dar categoría a la formación visual, de la que creo que estamos muy necesitados, a pesar de que vivimos en un mundo en el que somos bombardeados con millones de imágenes”.

Alcázar además me confiesa su implicación con el movimiento “only raw” y me lo explica: “es una ideología fotográfica que pretende ganar la credibilidad del espectador garantizando que las imágenes no han sido manipuladas en el procesado, y que sobre ellas sólo se han realizado los ajustes básicos del revelado que afectan a toda la escena en su conjunto. Cuando no es así, se advierte, como en un apartado de la exposición que denomino fotopinturas y que son fotografías retocadas con pinceles digitales, dando como resultado una obra gráfica, que puede tener, o no, valor artístico, pero que no puede considerarse, al menos para mi, como fotografía”. Como persona comprometida en esta primera gran muestra de su obra en Daimiel tambien quiere ser solidario “Y lo de donar la recaudación a una institución benéfica como Caritas surge como una obligación personal, para de alguna forma, devolver a la sociedad todo aquello que recibo a través de la fotografía, tantos momentos de calma de los que disfruto mientras busco los escenarios para mis fotos, y la satisfacción de ver luego conseguida la imagen que buscaba”.

Déjenme recomendarles no perderse  esta muestra de nuestro paisano. En la obra fotográfica que Alcázar nos ofrece percibimos lo ya visionado pero con la presentación insólita de una panorámica decididamente nueva, son instantáneas pensadas hasta en los mas mínimos detalles. Estamos ante paisajes de sobra conocidos pero vislumbramos un universo absolutamente novedoso, de una gran originalidad. El daimieleño se entrega con honradez a la cámara y enriquece sin duda alguna nuestro mundo de espectadores. Es admirable la indiscutible belleza que atrapa en sus instantáneas de irrefutable seriedad y firmeza técnica. Desde luego realiza fotografías nada improvisadas aunque aparentemente pueda parecernos lo contrario a primera vista. Un firme, trabajado y bien estructurado proyecto expositivo que les aconsejo no deben dejar pasar sin verlo.

 

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *