El hombre entre ficciones – Diario fotográfico 2018 (13/11/2018)

Foto de calle con una cabina telefónica en primer termino y la fachada de una iglesia al fondo.

Ayer ponían en la 2 de TVE la película de Woody Allen “Magia a la luz de la luna”. Evidentemente no es de las mejores películas de este director, pero hay una magnífica interpretación de Emma Stone y Colin Firth. Y a lo que iba, que en ella se plantea la necesidad del ser humano de creer en algo, más allá de lo racional y demostrable; incluso aunque sepa que no es cierto. Pero es que además resulta que esta cualidad de ser capaz de creer en las ficciones es lo que ha hecho que el Homo Sapiens sea la única especie de seres humanos que habitan actualmente el planeta, imponiéndose sobre otras especies de homínidos que en principio tenían más capacidad de sobrevivir. O al menos eso es lo que postulan algunos autores como Yuval Noha Harai en su obra Sapiens.

El hombre ha creado a lo largo de su historia muchas ficciones: religiones, banderas, fronteras, leyes, marcas comerciales, etc. Y esto es lo que le ha permitido progresar e imponerse a otras especies, pues esas ficciones lo habilitaban para actuar como un colectivo, y establecer vínculos entre personas que ni siquiera se conocen. Personas de diferentes nacionalidades, y procedencia social diversa, pueden colaborar por ejemplo en una “guerra santa” por la ficción de una salvación eterna. O alguien puede incluso ir a la guerra para salvaguardar los intereses y propiedades de otra persona que no conoce, pero con la que comparte la ficción de tener una misma bandera.

Habrá que concluir, como ocurre con Colin Firth en la película, que las ficciones son necesarias para ser lo que somos, y que se necesitan para tener un poco de cordura mental, aunque esto pueda parecer contradictorio para una mente racional.
Y como casi siempre me gusta citar a algún gran maestro, hoy le toca el turno a Saul Leiter, el pintor fotógrafo, que recogió el ambiente de las calles de Nueva York, a través de un uso muy personal del color, unos colores contundentes, así como el juego con las transparencias y los reflejos. En su obra “Early color”, obra imprescindible en la historia de la fotografía, da toda una clase maestra de uso del color. Pero ya hablaré en otra ocasión de este peculiar fotógrafo.

En la foto de hoy también resalta la contundencia de los colores, y juego algo con las transparencias, pero su contenido tiene más que ver con lo que era el tema principal de esta entrada y su propio título “El hombre entre ficciones”. Y como se suele decir: No doy más pistas.

Shutter Speed 1/250 s
F-Number f/8
ISO ISO 800
Exposure Bias Value 0.00 eV
Flash Off, Did not fire
Focal Length 250 mm
Date/Time Original 13/11/2018
mi página: https://tinyurl.com/web-dedaimiel
mi flickr: https://tinyurl.com/flickr-dedaimiel
mi youtube: https://tinyurl.com/youtube-dedaimiel
mi facebook: https://tinyurl.com/facebook-dedeaimiel

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *