El oasis de la fotografía química.

 

Fotografía química en blanco y negro de un poste en un camino

Un estaca en el camino (serie: Piedra,…, o madera)

 

fotografía química en blanco y negro de un gran cajón de madera sobre un montón de piedras.

Un cajón del motón (serie: Piedra,…, o madera)

Si la fotografía, de por sí, ya es una gran mentira. Al menos la fotografía química, mal llamada por muchos analógica, sabe mentir mejor. Cada vez me indigna más ver los bodrios de imágenes que pululan por las redes con esos filtros extravagantes Prêt-à-porter de los programas de edición. Y que han llevado a la fotografía a ser, no ya una mentira, que lo ha sido siempre desde su origen, sino una vulgaridad.

Estos días aparecía en la prensa la falsedad de algunas, quizás todas, las fotos, de un fotorreportero que para muchos ha sido un mito Steve McCurry, y sus baratos y burdos retoques con “©Photoshop”, ¡algo deplorable!

Te crea un gran sentimiento de indignación ver, que fotógrafos de gran talla, nos estén engañando, haciéndonos comulgar con ruedas de molino. Y que conste que no tengo nada en contra del tratamiento digital de imágenes. Yo soy informático, y no tengo nada en contra de las manipulaciones digitales, de hecho yo mismo realizo de vez en cuando algún que otro diseño basándome en una fotografía manipulada. Pero siempre que he realizado una exposición y había obras de este tipo, lo he advertido para que no hubiera confusión. Admiro a gente que digitalmente son capaces de poner un trasatlántico en plena Gran Vía, con una apariencia de realidad sorprendente, pero para mi esto será siempre algo que entra dentro de diseño gráfico, y que nada tiene que ver con el hecho fotográfico.

A este paso creo que nos acabaremos cargando lo que un día fue la fotografía. Es verdad que existe algún movimiento como el representado por el «only raw movement» o algunos fotógrafos, principalmente de naturaleza como J. Benito Ruiz, defensor a ultranza de la pureza en la fotografía, que dejan una puerta a la esperanza, pero cada vez tengo la sensación de que algo es más residual, al menos entre el gran público, entre el que parece imperar la masificación y un consumismo desmesurado de imágenes banales.

Por eso cada vez necesito  más desintoxicarme de toda esta falsedad. Y cada vez con más frecuencia, cojo una de las antiguas cámaras mecánicas y disparo un par de carretes. Por cierto que una película 120 de unos 10 disparos en formato medio 6×7 me da para varias salidas fotográficas, esa es otra de las diferencias de concepto que nos ha traído el mundo digital, el hacer fotos a centenares sin ningún criterio y que resta valor a la propia imagen obtenida, como pasa con todo lo que tenemos en abundancia, o más bien diría yo en desmesura.

Aquí dejo un par de fotografías realizadas últimamente con la Mamiya RB67, y que forman parte de una serie, de la que subiré alguna más, titulada: Piedra,…, o madera.

Y como siempre, debajo de ellas pongo los datos técnicos de la toma, que en este caso y como podéis imaginar  no están sacados de los metadatos EXIF del fichero, sino anotados  en una libreta con lápiz.

La película, como se ve en la propia imagen es una Kodak Tmax 100 ASA, y ha sido escaneada mediante uno de los métodos caseros que ya explique en una entrada anterior: Opciones para digitalizar negativos, incluso sin scaner.

El revelado es una revelado convencional con los tiempos standard marcados por el revelador Tmax de Kodak.

Fotografía: Una estaca en el camino
Fecha de la toma: 19/08/2015
f8, 1/125/s, Iso 100
Cámara: Mamiya rb67, objetivo: Mamiya Secor C – 90mm
Película: Kodak Tmax 100ASA. formato 120

Fotografía: Un cajón del montón
Fecha de la toma: 19/08/2015
f 3,8, 1/125/s, Iso 100
Cámara: Mamiya rb67, objetivo: Mamiya Secor C – 90mm
Película: Kodak Tmax 100ASA. formato 120

 

José Ant. Alcázar Gómez del Moral.

Comparte esta entrada

2 Replies to “El oasis de la fotografía química.”

  1. Me sigues sorprendiendo gratamente. Esta vez no me he inscrito en tu curso de fotografía por falta de tiempo, pero tiempo al tiempo. Te has convertido en un autentico profesional de la imagen. Enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *