«Génesis». La obra de Salgado en Madrid

Primera imagen y texto introductorio de Génesis

Primera imagen y texto introductorio de Génesis

Efectivamente, ya he visitado «Génesis» la exposición de Salgado. Y sería absurdo intentar decir algo más que no se haya dicho ya, pues tanto sobre Salgado como sobre esta exposición se ha escrito hasta lo indecible en Internet y en casi todos los medios de comunicación. Pero en un blog en el que se habla de fotografía, no podía dejar de poner alguna referencia a este gran acontecimiento, o al menos eso es para mí.  ¡Un gran acontecimiento !. Así pues me limitare prácticamente a poner algunos enlaces a Internet en los que se hace referencia a la obra de Salgado y a «Génesis», no sin antes eso sí dejar simplemente mi opinión general sobre la misma.

Como ya he dicho se trata de lo que podemos calificar como un gran acontecimiento. Hoy en día hay muchas exposiciones fotográficas, y de arte en general, pero no todas como es normal tienen el mismo calibre. Sobre todo en fotografía, y cuando hablamos de grandes fotógrafos, solemos asistir muchas veces a «remix» realizados con diferentes criterios sobre la obra ya conocida del autor, cosa a lo que no tengo nada que objetar, por supuesto, pero claro, es que en este caso estamos hablando de 245 fotografías inéditas, de lugares del planeta casi desconocidos para el ser humano, y realizadas por uno de los más grandes fotógrafos en esta especialidad.

Aparte del valor documental y del gran placer de contemplar los paisajes que se nos presentan, a los que de algún modo nos atrae el mundo de la fotografía, no podemos dejar de fijarnos en los detalles técnicos. Y en este aspecto, hay que decir que estamos ante una exposición impecable. De las 245 imágenes que componen la exposición, no encontré más de diez a las que se les pudiera poner un «pero» en cuanto a composición, o algún fallo técnico, pero claro, que estamos hablando de imágenes tomadas en momentos quizás irrepetibles, y que no puedes sacrificar simplemente porque el encuadre no sea todo lo perfecto que hubieras deseado.

Según cuenta el propio Salgado, a mitad del proyecto se vio en la necesidad de cambiar del formato analógico al digital, y tanto él, como su equipo tuvieron que realizar muchas pruebas hasta encontrar el procedimiento adecuado que siguiera ofreciendo la misma calidad y el mismo «look» final que tenían con los negativos. El proceso desarrollado y que se explica muy bien en este artículo del blog del Foto Club Uruguayo, consiste básicamente en crear un negativo en blanco y negro de 4×5 cms a partir de los ficheros digitales, y posteriormente proceder al revelado tradicional sobre papel baritado.  Pues bien puedo asegurar que lo han conseguido. No hay ninguna diferencia entre unas y otras, y me fije muy detenidamente en este detalle. Evidentemente se ha usado un programa digital para simular el grano y la apariencia de la película analógica, en cualquier caso, repito, el resultado en este aspecto es impecable.

Evidentemente, y aunque esto tiene sus detractores, casi que puedo asegurar al 100% que en muchas de sus fotos se han realizados tratamiento zonales, pero vuelvo a decir lo mismo, esto simplemente puedes sospecharlo por determinados detalles o diferencias tonales en algunas de las imágenes pero en cualquier caso esta tan bien realizado que pasa totalmente desapercibido.

Simplemente dejar constancia de una impresión que ya he leído o escuchado en algún que otro medio, y es la escasa importancia que el público en general suele darle actualmente a exposiciones de este tipo. Yo creo que se debe al gran bombardeo de imágenes a que estamos sometidos diariamente, y que hace que seamos de alguna forma insensibles, no sólo al horror y a los desastres, sino como en este caso a la belleza de la naturaleza. Mientras estuve en la exposición hubo varios visitantes que dieron cuenta de ella en seguramente menos de 15 minutos, aunque también es verdad que presencie la visita de un grupo de pequeños , en una visita organizada por algún colegio, en la que se les explicaba muy bien algunas de las imágenes más emblemáticas de la exposición y se les inculcaba la necesidad de que entre todos preservemos el Planeta. Así pues lo uno por lo otro.

En la tienda de la Caixa puede adquirirse el libro para coleccionista con páginas de 46,8 x 70 cm, y que debido a su tamaño descomunal, al igual que su precio 3000€, viene con su propio atril. Y la versión más asequible con un formato de 24,3 x35,5 cm por algo menos de 50€. En cualquier caso, no tiene nada que ver con disfrutar la exposición en directo. Yo personalmente preferí comprarme «De mi tierra a la Tierra» un libro de memorias de Salgado, editado por «La Fabrica» . Se trata de un libro de bolsillo que se vende por menos de 20€, y en él que nos cuenta Salgado sus vivencias y la forma de afrontar los retos que han supuesto sus principales proyectos fotográficos, como «La mano del hombre», Éxodos», «Otras Américas» y Génesis.

Y aquí como decía al principio dejo algunos de los enlaces sobre Salgado y su exposición:

Descripción técnica del proceso de digital a analógico.

Visita virtual de la exposición en la página de la Caixa.

Galería de fotos de Salgado.

Sebastião Salgado: entre la fama y la sospecha

Documental de RTVE sobre la exposición.

Web de la editorial Taschen donde pueden adquirirse sus libros.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *