La subversión de la realidad.

Portada de la publicación

Portada de la publicación

Esta semana, azarosamente, caía en mis manos este catálogo de una exposición fotográfica que tuvo lugar en la Sala Millares de octubre de 2001 a enero de 2002.

Me resultó interesante el título del mismo “La subversión de la realidad” un tema sobre el que leído, reflexionado y escrito en numerosas ocasiones, la mayoría de ellas teniendo siempre presente el legado fotográfico y bibliográfico de Joan Fontcuberta, el gran referente en estas cuestiones. Pero a pesar de ello no conocía esta publicación, en la  que bajo este tema, se presenta el trabajo de 5 fotógrafos españoles a saber: Isabel Flores, Aitor Ortiz, Ángel Marcos, Vari Caramés, y Martí Llorens.

En sus trabajos, cada uno desde perspectivas muy diferentes, nos presentan un escenario en el que las imágenes prescinden voluntariamente de la veracidad que parece ir indisolublemente unida al hecho fotográfica. Cuesta encontrar la forma en la que cada uno de ellos ha subvertido la realidad, para convertir a las imágenes en un mero punto de partida, a partir del cual, recrear situaciones imaginarías, fantasías, sueños, etc.

(c) Isabel Flores

El trabajo de Isabel Flores es quizás el más poético, a través de sus imágenes, en formato de libro de aventuras, nos hace quedar inmersos y casi naufragar con ella en una aventura fantástica al más puro estilo de las novelas de Melville, Poe, o Stevenson. Qué pena que en la publicación aparezcan las imágenes a un tamaño demasiado pequeño, pero buscando en Internet puedes ver parte de ellas, y realmente merece la pena.

(c) Aitor Ortiz

 

En las “Destructuras” de Aitor Ortiz es quizás más difícil ver donde está la trampa que esconden sus imágenes. En principio todas ellas son extremadamente reales. Pero al mismo tiempo nos damos cuenta que esconden algo inquietante. Sus edificios son más bien partes de una realidad fragmentada, son como objetos abstractos, descontextualizados, que parecen tener una justificación existencial por sí mismos, sin necesidad ni siquiera del hombre, que nunca está presente en sus imágenes.

 

(c) Ángel Marcos

Ángel Marcos nos presenta escenas de la vida cotidiana pero en la que los actores nos son mostrados desde otros puntos de vista utilizando para ello generalmente una pantalla, a la que los propios actores suelen ser ajenos. Toda una metáfora visual para hacernos reflexionar.

 

 

 

 

Vari Caramés

La sensación que tienes al ver el trabajo de Vari Caramés es la de estar viendo una acuarela más que una fotografía, su obra tiene una gran plasticidad y un colorido precioso. Pero aparte de la estética, sus imágenes nos hacen plantearnos el paso del tiempo, y la congelación del mismo que es parte integrante de cada captura fotográfica, así como de las distintas formas de ver ese devenir temporal por nuestros sentidos y por la cámara fotográfica

 

(c) Martí Llorens

El montaje de Martí Llorens es un engaño al más puro estilo Fontcuberta. Sus imágenes nos muestran supuestas escenas de la guerra civil española. Fotografías que los milicianos enviaban a sus familias y amigos, todas ellas fechadas y con la anotación de los comentarios que aparecían al dorso. Su apariencia de realidad es asombrosa. Pero cuando llegas al final descubres que todo es una farsa, y que las fotografías proceden del rodaje de la película “Libertarias” rodada en el verano de 1996.

 

Por lo que veo, y es habitual en este tipo de publicaciones, el libro está agotado, y es casi seguro que no habrá nuevas ediciones, pues como decía se trata del catálogo de una exposición de hace varios años. Pero puede encontrarse en bibliotecas, como la Biblioteca Pública de Ciudad Real.

DATOS DEL LIBRO
  • Nº de páginas: 116 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA C
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 84-369-3496-2

Dejar un comentario