Las tres miradas


Categoria: Desgranando un libro –
Poética fotográfica (LLorenç Raich Muñoz)

Todo autor tiene tres miradas. Cuando alguien toma una cámara por primera vez con el fin de expresar algo, se encuentra, al igual que los precursores de la fotografía, ante su primera mirada.

Después hay otra mirada que surge durante el proceso evolutivo de cada uno, en la madurez de la obra de cada autor . Es de suponer que en esta etapa ya se conocen todos los entresijos del leguaje, todos sus recursos y posibilidades. En esta etapa se logra la primera aportación personal al lenguaje y a la historia del medio.

Y al final, hay una tercera mirada donde se busca la reafirmación. Pero en todas las miradas debe haber una reflexión que nos haga cuestionarnos nuestra trayectoria, que nos haga pensar ¿Cuales son los espacios, o los tiempos a los que la fotografía aún no ha llegado a acceder?

Bueno, quizás  hoy me he puesto muy profundo con estos pensamientos  que me surgieron a raíz del libro de Raich Muñoz, pero creo que son interesantes y que puede ayudarnos a ver y comprender la evolución de los grandes maestros de la fotografía, y por qué no también la nuestra. Y tú ¿En qué punto?, ¿En qué mirada te encuentras?

Esto también nos puede llevar a ponernos según nos sugiere el propio Raich en la situación de los precursores de la fotografía , momento en el que no había unos referentes, y por lo tanto sus propuestas eran siempre una primera mirada. No en vano en la segunda cubierta del libro de Talbot “The Pencil of Nature”, al que pronto dedicaré una entrada del blog, aparece el siguiente epígrafe extraído de las Geórgicas (III, 293) de Virgilio: “juvat irejugis qua nulla priorum castaliam molli devertitur orbita clivo” ( me place caminar por las cumbres donde antes nadie ha dejado sus huellas para bajar por las suaves laderas de la Castalia). Algo cada vez más difícil de conseguir, pues ya sabemos que hoy puede pensarse que esta todo explotado, pero en cada uno de nosotros hay algo que nos hace ver la realidad de forma de distinta, y hay pienso que esta nuestras cumbres sin pisar, ahí es donde debemos profundizar a la hora  de desarrollar nuestro caminar fotográfico, o eso me parece a mí.

Dejar un comentario