Me tiembla el pulso -Diario fotografio 2018 (25/11/2018)

foto de calle con movimiento intencionado de camara

Me decía hace unos días un seguidor de este diario fotográfico que una de las cosas que más le gusta, es que le doy ideas para hacer fotos distintas cuando se encuentra bloqueado. Y bueno me alegro que así sea, esa es una de las cosas que pretendo, tanto con las fotos como con los dibujos que pongo a veces, despertar la creatividad, en primer lugar la mía. Y si ayudo a alguien pues mejor que mejor.

Y desde luego las imágenes que pongo hoy son creativas a tope. Las hice esta mañana, bueno hace un rato, en mi paseo vespertino de los domingos. Y podríamos encuadrarlas dentro de lo que se ha dado en llamar fotografía impresionista, que es algo muy amplio, y dentro de ella estaría esta técnica que en inglés es conocida como ICM (Intentional Camera Movement) y que podemos traducir por “movimiento intencionado de cámara”. Una técnica que desde hace algún tiempo se esa utilizando mucho en fotografía creativa de naturaleza, pero que puede usarse con cualquier otro motivo. Hace ya algún tiempo deje en mi blog esta entrada https://tinyurl.com/movimientoCamara dedicada a este tipo de fotografía. Y por cierto que al poner en google “fotografía ICM”,descubro que el primer resultado que devuelve es el correspondiente a esa página de mi blog. Lo que da a entender que es algo aún no muy extendido.

Básicamente la técnica consiste en seleccionar unas velocidades de obturación bajas, generalmente cercanas a ½ de segundo y mientras hacemos la foto realizar un movimiento de la cámara, que puede ser giratorio, en horizontal, vertical, etc. Sobre todo al principio los resultados son bastante impredecibles, pero con el tiempo vas cogiendo práctica y puedes anticipar muy bien la composición de formas y juego de colores que vas a obtener según el motivo y el tipo de movimiento de realices.

No es necesario, ni siquiera una cámara excepcional. Estas que pongo hoy están hechas con una compacta, pero incluso podría utilizarse un móvil. Basta con que tengamos opciones manuales para poder seleccionar la velocidad de obturación. Y el único inconveniente puede ser el exceso de luz al utilizar velocidades muy bajas. Hoy el día esta nublado y no he tenido ese problema, en caso contrario es posible que tengas que poner delante del objetivo un filtro de densidad neutra, para bloquear un poco el paso de luz.
Por lo demás las fotos, frente a lo que pueda parecer no llevan ningún procesado, salvo los ajustes típicos de saturación, brillo, contraste y niveles.

Y bueno hoy como ves, en lugar de una foto, he puesto varias, para que puedas apreciar varios efectos, por lo que aquí sólo dejos los datos Exif de la que encabeza el post, pero los del resto son muy similares.

Model COOLPIX P7100
Shutter Speed 1/6 s
F-Number f/8
ISO ISO 100
Exposure Bias Value 0.00 eV
Metering Mode Pattern
Flash Off, Did not fire
Focal Length equiv 55 mm
White Balance Details Auto1
Date/Time Original 25/11/2018 10:20:18

mi página: https://tinyurl.com/web-dedaimiel
mi flickr: https://tinyurl.com/flickr-dedaimiel
mi youtube: https://tinyurl.com/youtube-dedaimiel
mi facebook: https://tinyurl.com/facebook-dedeaimiel

Dejar un comentario