Mi visita a la exposición de Bruce Davidson

USA. New York City. 1959. Brooklyn Gang. Coney Island. Kathy fixing her hair in a cigarette machine mirror.

USA. New York City. 1959. Brooklyn Gang. Coney Island. Kathy fixing her hair in a cigarette machine mirror. © Bruce Davidson/Magnum Photos

Encontré mi camino en la vida a través de la lente de la cámara. La usé para plasmar mis sentimientos sobre el mundo. Todavía lo hagoBruce Davidson

Aunque por los pelos, pues la exposición fue clausurada el pasado día 15, tuve la oportunidad de disfrutar la semana pasada, de esta gran colección de imágenes del gran maestro Bruce Davidson, gracias a la Fundación Mapfre que las ha expuesto en su sala Bárbara de Braganza del 22 de septiembre de 2016 al 15  de febrero de 2017.

Poco que decir de este gran fotógrafo estadounidense, que fue miembro de Magnum Photos, y que nos dejó una gran cantidad de imágenes a través de sus series fotográficas en las que nos mostraba el mundo con su estilo personal y directo. Pero si no lo conoces, o quieres saber algo más sobre su biografía o su obra, al final poco algunos enlaces que te pueden ser de ayuda.

Bruce Davidson es uno de esos fotógrafos para los que la fotografía es una forma de vida, una vida que nos muestra a través de lo que conoce, de lo que vive, y con un gran contenido de poesía. En palabras del comisario de la exposición Francesco Zenot, se trata de alguien que es “primero ser humano, luego fotógrafo”.

En la exposición nos muestran doce de sus series más emblemáticas de sus 50 años de carrera. Pues Davidson trabajaba principalmente en series. Y cada serie era fruto de un producto de investigación, de una etapa de su vida, de unas vivencias. En total 190 imágenes realizadas entre 1955 y 2013, muchas de ellas de trabajos realizados para la Agencia Magnum, y algunas como las series de naturaleza que nunca habían sido expuestas.

Es difícil destacar una de las series, si no es por el mayor o menor interés que el tema pueda despertar en el espectador. A mí particularmente me gustaron sobre todo la de “Los Wall” (su primera serie), “La Viuda de Montmartre” (muy influida por haber conocido el trabajo de Henri Cartier-Bresson), y como no, su mítica “Calle 100 Este” que es probablemente su proyecto más conocido y que tuvo una gran influencia en la fotografía de la época, tras ser expuesto en el Museum of Modern Art de Nueva York.  Pero he que decir que una que me sorprendió en gran manera, en parte porque no la conocía, y en parte porque estaba realizada en nuestro país, fue la que realizo en Málaga y Almería cuando estuvo cubriendo el rodaje de la película “Mando perdido”. Y digo en parte,  porque no sólo es por eso, sino por su capacidad para en unas pocas imágenes captar el ambiente general de la mayoría de los pueblos de España en esa época. Y además haciendo alarde de unas dotes sorprendentes para la composición.

Lamentablemente no he sido capaz de encontrar en Internet, para poneros el enlace, a un par de fotografías, de las realizadas en España, que me encantaron en lo que se refiere a la composición y el momento. Pero en lo que a composición y expresión se refiere, la imagen que pongo al principio “Cathy by cigarette machine” correspondiente a la serie de las bandas callejeras de Brooklyn, no tiene desperdicio. Una imagen que es toda una lección de fotografía, y sobre la que se podría escribir muchas páginas.

En resumidas cuentas, una exposición increíble, sobre un fotógrafo cuyas imágenes  no dejan a nadie indiferente, en las que como todos los grandes maestros sabe mostrarnos la espectacularidad de lo cotidiano, con imágenes sencillas al menos a primera vista, y que esconden un tesoro cuando aprendes a mirarlas.

Algunos enlaces al autor y a su obra.

El microsite de Mapfre sobre la exposición

Bruce Davidson en Magnun

Sobre la exposición en rtve

Biografía, obra y artículos en Artsy.net (En inglés)

Comparte esta entrada

One Reply to “Mi visita a la exposición de Bruce Davidson”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *