Somos lo que vemos – Diario fotográfico (7-11-2018)

Ático  de un edificio con una palmera

Suele decirse que somos lo que comemos, y eso puede ser cierto a nivel corporal, pero a nivel mental, yo diría más bien, que somos lo que vemos, o en un sentido más amplio lo que vivimos. Para un fotógrafo es aún más cierto que su vida es lo que ve, y más concretamente aquello en lo que ve una fotografía. Porque un fotógrafo ve fotográficamente incluso cuando no hace fotografías.

Incongruencias – Diario fotográfico. 6 de Noviembre de 2018

Lavabo averiado sin grifo

Esta mañana hacia esta foto en unos lavabos públicos de un organismo oficial, y me venia a la cabeza una de las enseñanzas de quién es para mi un gran fotógrafo y maestro de fotógrafos, aunque aquí en nuestro país no es muy conocido. Estoy hablando del americano Phil Douglis. Para este autor una foto expresiva tiene que contar con al menos uno de estos tres factores: abstracción, incongruencia y factor humano.

Hoy como se puede apreciar por la imagen, me voy a centrar en el segundo, La incongruencia. Citando a Douglis y traduciéndolo a si a bote pronto “La incongruencia podemos decir que consiste en presentar elementos que parecen estar en desacuerdo con su contexto y crear contrastes y yuxtaposiciones que estimulan tanto las emociones como la imaginación” y yo añadiría y a veces estimulando el sentido del humor.

Se dice que el ser humano es el único ser vivo con sentido del humor. Yo no estoy muy seguro de ello, pienso que es sobre todo el único ser vivo incongruente, o capaz de llevar a cabo incongruencias.

Casi no tengo tiempo – Diario fotográfico (5/11/2018)

 

Un reloj dentro de un frigorífico

Casi no tengo tiempo – Diario fotográfico (5/11/2018)

Casi no tengo tiempo
Es cuestión de tiempo
No tengo tiempo que perder
Es un hombre de su tiempo
Cosa de otros tiempos
Estaré allí a tiempo
Los tiempos que corren
Con el paso del tiempo
No me da tiempo
Todo el tiempo que quieras
A través del tiempo
Has perdido la noción del tiempo
El tiempo es relativo
La realidad espacio-tiempo
Retrocediendo en el tiempo

¿El tiempo?

San Pablo y la dualidad onda-corpúsculo (Diario fotográfico. 4 de Noviembre de 2018)

Torre de la Iglesia de Santa María (Daimiel) realizada con un gran angular

Diario fotográfico (4/11/2018)

Diario fotográfico. 3 de Noviembre de 2018

Hoy por ser Domingo, mi foto viene un pequeño comentario sobre el Nuevo Testamento . Aunque ya aviso que no está basado ni mucho menos en la lectura correspondiente al día de hoy. Y resulta que al pasar por la Iglesia de Santa María la Mayor y hacer esta fotografía con una lente super-angular, una maravilla en lo que se refiere a la fabricación de ópticas, y utilizando una cámara reflex de última generación, de lo más avanzado en ingeniería fotográfica, me repetía una pregunta que me he hecho muchas veces, y es, esa reticencia de la Iglesia hacia los avances técnicos y la ciencia en general. Pues claro es que puede haber excesos, como en todo, pero otra cosa es que a Galileo, por ejemplo, se le haya perdonado hace escasamente unos años por venir a decir que la Tierra gira alrededor del Sol. ¿Qué a ver en que interfiere eso con la fe en Cristo?.
Pero pensaba también, y de ahí viene el título de la entrada: “San Pablo y la dualidad onda-corpúsculo” que podríamos afirmar que fue San Pablo quien en la II Carta a los Corintios ya nos hablaba de esa cualidad de la materia, hoy ampliamente reconocida. Pues ya nos decía el Santo que todo lo que se ve, está hecho de aquello que no se ve, y que mientras lo que se ve es efímero, lo que no se ve es eterno. Algo que hoy suscribirían Einstein, Schrödinger, Hauking… por citar algunos. Vamos que de una onda, algo que no se ve, al final surge la materia, lo que vemos, las partículas. Y es que este San Pablo era un adelantado de su tiempo. Quizás incluso ya supiera algo de fotografía.

Con sabor a fotografía. (Diario fotográfico. 3 de Noviembre de 2018)

Foto en blanco y negro, con virage sepia, de una chica de espaldas, sentada en un banco.

Con sabor a fotografía (3/11/2018)

Diario fotográfico. 3 de Noviembre de 2018

Hay algunos fotógrafos cuyas fotos tienen un auténtico sabor a fotografía. Uno de ellos era Ralph Eugene Meatyard. En algún sitio leí que el fue el último fotógrafo que supo comprender con lucidez, que la fotografía no es algo mecánico, ni siquiera la fotografía digital, sino que se trata principalmente de un medio óptico. Para mí que en las fotografía auténticas, sin trucos, esta presente esa preponderancia de la óptica.

Además de eso, este fotógrafo me encanta porque le gustaba jugar con los puntos de vista, ensayar con diferentes técnicas como movimientos deliberados de cámara, imágenes desenfocadas, etc. Y para colmo también tengo con él en común su gusto por la filosofía Zen, que se aprecia en la simplicidad de algunas de su fotos.

Bueno pues el caso es que esta foto que hacía esta tarde me lo ha recordado, no se porque, pero no es la primera vez que me ocurre algo así. Me viene a la memoria un fotógrafo determinado al ver una imagen. No necesariamente por el parecido con alguna imagen de aquel, sino quizás porque hay alguna connotación de concepto o estilo que hace que el cerebro, ese gran desconocido me genere tal recuerdo.

Shutter Speed 1/30 s
F-Number f/5.6
ISO ISO 800
Focal Length 28 mm
Date/Time Original 03/11/2018 18:31:25

Procesado: Paso a blanco y negro y simulado de virage sepia.