Paseo por Navaseca

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

Un paseo por Navaseca (el 28 de Marzo de 2017)

Aunque ya se me ha hecho un poco tarde, son casi las 18:30, aprovechando la luz extra que supone el cambio horario, decido ir a dar una vuelta por Navaseca, para comprobar si se nota mucho la llegada de la primavera, a la población de aves de este entorno.

Antes de llegar, desde el camino “del nuevo” por el que me acerco al humedal, me doy cuenta de la gran cantidad de aves que revolotean alrededor, ¡que gozada!, aquí no se ven campanas de contaminación, como en los grandes núcleos urbanos, sino de aves. Observo que son mucho más numerosas que en los días de atrás, sobre todo las bandadas de gaviotas reidoras. Y eso que aún es pronto para que hayan regresado de su periplo diario a los vertederos donde buscan alimento. Es como si siguieran tomando como referencia la hora del reloj, en lugar de la hora solar, que es lo que cabría esperar.

Enseguida veo un grupo de zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) que destacan sobremanera quizás debido ya a la luz baja del Sol que les pega de frente, con ese ojo rojo, que casi parece artificial, y el abanico de plumas en la zona auricular.

Hago alguna que otra foto, como testimonio de la fauna tan variada que pueden verse en un entorno tan reducido. Al hacer estas fotos me llama la atención la quietud de una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) posada sobre un tronco por el centro de la charca, mientras gran cantidad de gaviotas revolotean a su alrededor y se posan a su lado, en el mismo tronco para abandonarlo en escasos segundos.

Desde el observatorio cercano a la depuradora, veo también varias malvasías cabeciblancas (Oxiura leucocephala), y claro, no puedo evitar fotografiarlas, son unas de mis especies predilectas, y a las que no es fácil de fotografiar en condiciones, sino tienes una luz muy apropiada, debido principalmente a la diferencia de tonos que la caracteriza: cabeza blanca, cuello negro, un pico azulado de tonos medios…

Por cierto, que salvo las habituales cigüeñuelas no he visto ninguna otra limícola, quizás sea aún pronto, o quizás se me han pasado. Igual que me ocurrió con un par de tarros blancos (Tardona tardona) que hasta que no vi en casa las fotos, y repito, debido a la gran cantidad de aves que se agolpaban en tan poco espacio, ni siquiera me había dado cuenta de su presencia.

Estamos en una época del año que los cambios en la flora y la fauna son rápidos y espectaculares.

 

En el tablar
se sumerge hambriento
el zampullín.

 

Flamencos en Navaseca

Flamencos en Navaseca

Malvasia cabeciblanca (Oxiura leucocephala)

Malvasia cabeciblanca (Oxiura leucocephala)

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) entre gaviotas.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis) entre gaviotas.

Tarros blancos (Tardona tardona) entre gaviotas, en Navaseca

Tarros blancos (Tardona tardona) entre gaviotas, en Navaseca

Comparte esta entrada

One Reply to “Paseo por Navaseca”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *