Presentación de «Fotografías» de Pepe J. Galanes

Presentación de Libro fotografías de Pepe J. Galanes

Presentación de Libro fotografías de Pepe J. Galanes

Si ya de por si la presentación de un libro es todo un acontecimiento. Para los amantes de la fotografía, si el mismo es de fotografías, pues mucho más. Y si además se trata de un paisano, y la presentación es en tu propia localidad, pues la cita es ineludible.

Y allí estuve ayer,  en la casa de la Cultura de Daimiel, junto algunos de los aficionados y amantes de la fotografía, en la presentación del libro de Pepe J. Galanes: Fotografías. Editado por el servicio de cultura de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, formado parte de su Biblioteca de Autores Manchegos.

En la presentación, además de con la presencia e intervención de D. José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, y de D. Leopoldo Sierra Gallardo, alcalde de Daimiel, los asistentes tuvimos del placer de conocer en persona a la gran historiadora de la fotografía  Marie-Loup Sougez. ¡Todo un lujo!. Yo no pude evitar la tentación de intercambiar unas palabras con ella, sobre todo para expresarle mi admiración por su padre Emmanuel Sougez, cuyas fotografías han sido muchas veces fuente de inspiración para mí.

El libro constan de más de cien imágenes, en las que se hace un recorrido agrupado de forma temática, por toda la trayectoria fotográfica de Pepe J. Galanes, a lo largo de  sus más de treinta años de dedicación a la fotografía.

La calidad de las fotografías de Pepe J. Galanes está fuera de toda duda, y yo destacaría en él, más allá de otras cualidades técnicas como su gran dominio de la luz, que parece que es algo que se presupone en un gran fotógrafo, su minuciosidad y cuidado del detalle y la perfección. Fotografías en las que no se busca la espectacularidad superficial, y que nos hacen ver el mundo tal como diría Garry Winogrand como si este fuera un lugar para el que hemos comprado una entrada.

Los temas tratados son muy variados, pues cómo he dicho se trata de un recorrido por una labor fotográfica de más de 30 años: Paisajes, retrato, publicidad, reportaje, etc. Y en cuanto a los formatos y técnicas domina el color pero también hay fotos en blanco y negro, como una de las que cierra el libro y en la que vemos una panorámica de Daimiel, a lo lejos, y con un perro en primer plano, saliendo por la izquierda del encuadre. Una imagen con una gran fuerza visual, y que propio Galanes comentó en la presentación. Hay algunas panorámicas y varias a doble página que añaden más espectacularidad a la toma.

La edición es impecable como son todos los publicados por la Biblioteca de Autores Manchegos, y la selección y ordenación de las imágenes muy acertada. Y el precio, por cierto muy asequible, pues puede adquirirse por 12€, algo ridículo para un libro de estas características.

Mi enhorabuena para Pepe J. Galanes por haber llevado a buen fin un proyecto de este tipo, que tanto tiempo y trabajo necesita hasta que se ve acabado.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *