Un retrato – diario fotográfico 2018 (8/12/2018)

retrato de un conferenciante con una pintura histórica y una ventana de fondo

Hoy asistía a unas jornadas de historia y mientras escuchaba a los ponentes se me ha ocurrido hacer un retrato a uno de ellos. Viendo la imagen, y por la composición, puede apreciarse claramente que no se trata de una foto de reportaje.  Aunque hay algunos reporteros y fotógrafos de prensa que de vez en cuando nos sorprenden con una composición muy currada.

Para este retrato lo tenía bastante fácil. En el ponente quería resaltar dos rasgos: su pasión por la historia, y su enraizaimiento con su tierra, o con su lugar de residencia, un pueblo manchego, concretamente Daimiel. El primer elemento me lo aporta el cuadro histórico que tenía en uno de los laterales, y el otro creo que también queda muy bien representado por la ventana color almagre. Me ha venido muy bien el poder sacar, aunque sea sólo un poquito, una parte del micrófono, pues eso también me aporta otra característica de esta persona y es su labor de docente, conferenciante y comunicador.

No busques en esta foto una composición tradicional, regla de los tercios, zona aurea, etc. Aunque si le das vueltas, seguro que encuentras alguna, pues con los números ya sabemos que se pueden hacer virguerías, pero este no era mi propósito. Todo lo contrario. Fíjate que incluso e incluido en mitad una columna, que aporta a la imagen cierto grado de inconsistencia. El espectador dice, ¿pero qué es esto?  . Y eso es una parte interesante de cualquier fotografía interrogar al espectador, no darle todo resuelto. Y el personaje principal abajo a la izquierda, en un piquito, y eso que es el elemento principal de la fotografía. No importa, un rostro humano tiene tanto peso visual, que estoy seguro que no pasará desapercibido. Será lo primero en lo que se fijará nuestro cerebro. Y encima lo pongo mirado hacia afuera. Puf, según todos los cánones la mirada debería dirigirse hacia el otro lado donde hay más aire, como suele decirse. Vaya pero resulta que así vuelvo a interrogar al espectador. ¿Qué está mirando? ¿Quizás al público que lo escucha?. Luego en la imagen también introduzco al público, sin necesidad de que aparezca.

Muchas vueltas para hacer un retrato ¿verdad? Pero esto es así. Nadie dijo que la fotografía fuera fácil, aunque algunos piensen lo contrario.

Perdonar si algunas veces se me olvida poner los datos Exif de la fotografía. Hoy me encontraba en la calle con un conocido que me insistía en que por favor, ponga siempre los datos de la toma. En cualquier caso estos siempre pueden consultarse si entráis en mi página de Flickr, donde dejo todas las imágenes https://www.flickr.com/photos/dedaimiel/ pues lamentablemente Facebook elimina todos los metadatos. De todas formas  aquí van:

Shutter Speed         1/45 s
F-Number              f/5.6
ISO                   ISO 2200
Exposure Bias Value   0.00 eV
Metering Mode         Spot
Flash                 Off, Did not fire
Focal Length          158 mm
Date/Time Original    08/11/2018 20:19:47

 

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *