HISTORIA
DEL PARQUE

Escudo Daimiel

" Xuela... entra el Guadiana cerca de Arenas, en este río ha muchos ánades e garças e grúas de todas las caças. Mas de fuente el pez ayuso lo demas todo es agora carrizales e almarjales e muy malos pasos e adelante commo se mudare pasarlo an lo que entonces fuere".
("Libro de la Caza", del Infante Don Juan manuel)
Vista general

La Primera referencia conocida de Las Tablas de Daimiel está en el "Libro de la Caza" del Infante don Juan Manuel hacia el 1325 quien las describe como lugar muy propio para la caza y donde afirma que su pertenencia corresponde a la Orden de Calatrava.

De las Tablas se habla también en las "Relaciones Topográficas", mandadas hacer por Felipe II en 1575, el cual las visitó, y tan satisfecho quedó de las condiciones de este lugar, que ordenó que se guardase muy bien.


"...En el término que dura la dicha dehesa de Çacatena, ay muchos tablares de agua muy hondos y muy grandes donde se crían muchos géneros de aves, ymucos barbos y anguilas y otros pezes..." (Relaciones Topográficas, mandadas hacer por Felipe II)
Vista general (antigua)

En las Tablas cazó también el General Prim en el año 1870, y el rey Alfonso XII, en el 1875, y en general todos los personajes de cierta importancia o relevancia nacional que han compartido el gusto por la caza.

Gran parte de la fama que las Tablas adquieren como magnífico lugar de caza, sobre todo a partir de mediados del siglo XIX, se debe a la divulgación que de ellas hace el valenciano Don Francisco Marti de Veses, que impulsa la Sociedad de Cazadores.

Julián Settier, gran enamorado de las tablas, dejó en su libro: "Caza menor, anécdotas y recuerdos", las páginas mas bellas que sobre las Tablas se han escrito. Su lectura es obligada para quien quiera profundizar en el conocimiento íntimo de las Tablas. En él nos habla de la dinastía de los Escuderos, que han dado varias generaciones de "charqueros", pescadores de las charcas, de los cazadores, pescadores, cangrejeros, sanguijueleros, masegueros, y en definitiva de todo un rico caudal humano, que ordenaba su vida entorno a estas lagunas.


En la parte de la derecha de la foto: "Julio Escudero" que a parte de ser una de las personas que más sabe de las Tablas, quizá sea uno de los últimos barqueros de casta.
Barqueros
En 1959 se dicta Orden Ministerial que prohibe definitivamente la caza en las Tablas. Norma que se rompió excepcionalmente el 17 de octubre de l965 para atender una cacería en honor del entonces Jefe de Estado Don Francisco Franco. Siete años después la Ley de 31 de Mayo de l966 convierte a las Tablas de Daimiel en Reserva Nacional de Caza.

No podemos dejar de mencionar la labor propagandística que de la Tablas realizo también el tristemente fallecido Felix Rodríguez de la Fuente, a través de su serie televisiva: "El Hombre y la Tierra", con la que dio a conocer a todos los españoles la riqueza de la flora y la fauna de este paraje.

A partir de la segunda mitad de los años 60 comienzan malos tiempos para Las Tablas.
La canalización de los ríos, y la sobreexplotación de acuífero hacen agonizar el parque.
Terreno seco
A partir de la segunda mitad de los años 60 comienzan malos tiempos para las Tablas. Por un lado se aceleran las obras de canalización de los ríos manchegos, lo que incluye la desecación de la zona mediante el drenaje y la canalización del río Guadiana y sus afluentes. Por otro lado se comienza con la explotación de los recursos hídricos del subsuelo, en favor del cultivo de grandes extensiones de regadío. El campesino manchego entra en una espiral de vértigo para conseguir el preciado liquido; cada vez se dedica más tierra al regadío, lo que implica sondeos más profundos, lo que hace bajar aún mas las aguas. En pocos años el Guadiana queda definitivamente seco, y se produce un desastre ecológico y geológico de grandes magnitudes. Una de sus expresiones externas fue el de la combustión de la turba constituida por los restos vegetales acumulados durante siglos y que, al dejar de estar encharcados comenzaban a arder, bien de forma espontánea, bien inducidos por incendios en las tierras colindantes. La turba arde sin llama, internamente, con profusión de vapores que salen a través de las grietas del terreno.
La gran cantidad de agua caída durante los años 1996 y 1997 ha hecho que de nuevo puedan verse paisajes casi olvidados.
Inundación
Los años 1996 y 1997 traen de nuevo la esperanza al Parque Nacional, que gracias a las abundantes precipitaciones están de nuevo al cien por cien de su capacidad. Renace de nuevo la esperanza; pero ahora hay que demostrar si hemos aprendido la lección que nos dio el agua, pues este optimismo hay que tomarlo con precaución, y así lo dijeron un grupo de expertos que invitados por el alcalde D. José Manuel Díaz Salazar se reunieron en Daimiel el 15 de Febrero de 1.997 haciendo las siguiente propuestas para conservar la continuidad del Parque en particular, y de la Mancha húmeda en General:

1.- La Planificación hidrológica debe tener en cuenta de manera efectiva las peculiaridades de la cuenca alta del Guadiana...

2.- La regeneración de las Tablas de Daimiel no debe plantearse de forma aislada...

3.- ... Apostar decididamente por una nueva política agraria en la zona.

4.- Dar mayor protagonismo a la sociedad civil y a las comunidades de regantes...

5.- Poner en marcha un Plan Socioeconómico de desarrollo Sostenible de la cuenca alta del Guadiana, que tenga en cuenta de forma integrada los problemas relacionados con los recursos naturales y el medio ambiente...