El falso 3d de Facebook

Hace ya algún tiempo que subí algunas fotos a mi cuenta de Facebook utilizando una técnica que permite esta red social, y que consiste básicamente en asociar una imagen con otra en escala de grises que hace de mapa de profundidad, consiguiendo de esta forma un falso efecto 3d, que queda resultón.
Al final de esta entrada pongo unos enlaces a algunas de las fotos que subí utilizando esta técnica, porque evidentemente, el efecto sólo puede visualizarse en Facebook o en alguna aplicación que sepa interpretar esos mapas de profundidad.
Y si quieres saber más sobre como se hace, no tienes mas que teclear en San Google o en Yotube algo así como «efecto 3d Facebook» o «mapa de profundidad Facebook» para acceder a cientos de tutoriales.

Tulipan 3d
Pulsa sobre la imagen para ve el efecto en Facebook.
Motilla del Azuer de dia con efecto 3d
Pulsa sobre la imagen para ve el efecto en Facebook.
Motilla del Azuer de noche con efecto 3d
Pulsa sobre la imagen para ve el efecto en Facebook.

Coba (microrrelato en 100 palabras)

Campo con viñas amontonadas para quemar.

coBa
Tras la gran devastación, coBa era el único planeta conocido con una superficie terrosa, y sin rastro de contaminación. Estaba totalmente prohibido atracar con productos contaminantes. Palabras como “plástico” no podían ni pronunciarse bajo sanciones severas. Tierra, agua y luz. No había nada más. No existía nada que le diera un valor especial a ese pequeño astro situado en los suburbios de la Vía Láctea. Y sin embargo, cualquiera de los pocos humanos, que por entonces habitaban el universo conocido, hubiera dado su vida por defenderlo. La superficie de coBa estaba dedicada en su totalidad al cultivo de la viña.

J.Ant. Alcázar (licencia Creative Commons BY-NC-ND)

Campo de alhelís, con haiku

Brota el alhelí –
mientras el baldío campo
se tiñe de añil

Poco antes de llegar a Campo de Criptana me encuentro con una gran extensión manchada de color violáceo, reduzco la marcha de mi automóvil, y aprovecho la primera intersección posible para volver a esa zona. No tengo prisa. No me importa llegar o no, al pueblo que tenía previsto. Estos son de los viajes, o escapadas que me gustan hacer, aquellos en los que no importa cuando ni donde llegues, se trata de disfrutar del viaje.
Cuando me acerco, veo que la planta responsable de ese colorido es la Matthiola fructiculosa, conocida como alhelí de campo o alhelí triste. Una humilde planta silvestre que llena muchos de los campos baldíos de La Mancha por esta época.
Hago algunas fotos generales, y otras más de aproximación que no podríamos ni siquiera clasificarlas dentro del género de “macrofotografía”. No llevaba el equipo adecuado para ello. Pero eso no debe ser excusa para no intentarlo con lo que tengo en ese momento: un objetivo de los denominados viajeros, con un gran rango focal.

Haiku con faro

Haiku con faro

Haiku con faro

Siempre me ha parecido que entre los haikus (poemas breves japoneses) y la fotografía existe una relación muy estrecha: Su única pretensión de captar el momento, la realidad, su sencillez, su preferencia por la naturaleza, su proceso creativo, etc.
De vez en cuando, escrito un haiku, o eso pretendo. Y a veces como ocurre con este me lo encuentro años después dando vueltas por mis archivos.
Tengo que decir que el haiku no me viene inspirado por la foto, sino al revés, el haiku lo escribí en algún momento, y algunas veces hice la foto en ese momento, pero en otras las busque posteriormente.

Pasado de fecha

Arroyo frio -Cazorla

Arroyo frio -Cazorla

Foto realizada en Arroyo Frio (Cazorla) con una vieja cámara telemétrica Yashica (minister-D), y una película color Polaroid 100ASA, muy, muy pasada de fecha (así como 10 años).

Me encanta este sitio, y me encantan estás viejas máquinas.