10 trucos para ser un gran poeta.

Un libro compartido.

Un libro compartido.

¿Creo que nadie se habrá creído este título verdad? No se lo habrá creído nadie que ya de entrada este versado en el arte de Virgilio o tantos otros poetas que en el mundo han sido, pero seguro, que tampoco ningún advenedizo en el arte de la métrica de la palabra, ha picado ante semejante reclamo.

Ahora sin embargo cambia la palabra poeta por “fotógrafo” ¿A qué cuela? A ciencia cierta que has visto cientos de titulares de este tipo:  “5 trucos para hacer retratos perfectos”, “Descubre en 5 pasos todos los secretos de los fotógrafos paisajistas”, “Como comenzar a hacer fotografías impresionantes….” Etc.

Si te fijas todos estos titulares están enlazados a webs con sus correspondientes sponsors publicitarios que cobran por mensaje mostrado o por click realizado. No importa que el cuerpo del texto se lea o no, o que se le saque algún provecho real en caso de leerlo. He comprobado, en la práctica, que la mayoría de la gente que los comparte en sus redes sociales o pulsa sobre el like, casi nunca han leído el artículo, pero eso no importa, ese parámetro no se mide por las empresas de publicidad de la red. ¿Qué más da? Lo importante es que su producto ha sido visto no sé cuantos miles de veces, que su página ha tenido no sé cuántos millones de visitas. Y por supuesto millones de “likes”.

Supongo que esto es otro de las manifestaciones de esta cultura de lo fácil y este mundo mercantilista en el que estamos sumergidos y del que es difícil escapar, pero me resulta curioso y creo que sería digno de estudio el saber por qué algunas disciplinas artísticas, técnicas, culturales o profesionales son más dadas a este tipo de reclamos. Hay muy pocos titulares de ese tipo referentes a la poesía como yo hago en el encabezado de esta entrada, o a la escritura en general. Tampoco muchos del tipo: “10 consejos para tocar el violín como Mozart”. Pero hay miles de ellos referentes a la fotografía como los que ya he mencionado, o a los idiomas: “Aprende alemán en dos semanas”. Curioso ¿verdad?

Con respecto a esto de los “likes”, o los “clikcs” o “número de visitas” ojala y todos significaran al menos una lectura activa del artículo al que hacen referencia, pero yo, cambiando los aplausos de otrora por los “likes” o “clicks” de ahora siempre recuerdo esa famosa fabula de Iriarte que terminaba diciendo.

Guarde para su regalo
esta sentencia el autor:
Si el sabio no aplaude malo,
si el necio aplaude peor.

2 Replies to “10 trucos para ser un gran poeta.”

    1. Quizás tengas razón Fermin, pero a los que no vivimos de esto, y ponemos las entradas como es mi caso simplemente por organizar nuestras propias ideas y si acaso, establecer una conversación con gente realmente interesada en el tema, lo de los likes nos da bastante igual. Muchas gracias por tu comentario.

Dejar un comentario