Artilugios ópticos y herramientas de dibujo en la obra de Sánchez Cotán

Portada del Trabajo de María Alcázar Soria

Portada del Trabajo de María Alcázar Soria

Sobre la presentación del trabajo de María Alcázar Soria, titulado «Artilugios ópticos y herramientas de dibujo en la obra de Fray Juan Sánchez Cotán»

Es muy conocida la estrecha relación de la fotografía y la pintura desde el mismo nacimiento de esta última. Lo que no es tan conocido es el hecho de que mucho antes de su invención, los pintores ya se ayudaban de algunos artilugios como las lentes, la cámara oscura, el epidiascopio, etc. que les valían para mejorar el resultado de su obra o les permitían trabajar más rápido.

Esta teoría ha sido últimamente objeto de debate y controversia, sobre todo desde la publicación hace algunos años del libro «El Conocimiento Secreto«, obra del conocido artista británico David Hockney. En este mismo sentido hay que mencionar la más reciente publicación de la tesis doctoral de Fernando Fraga López adscrita a la Universidad de la Coruña, y que lleva por título: «La captación de la imagen en la pintura de Caravaggio«.

Pues bien en el trabajo que se presenta a continuación, y de la que dejaré el enlace al documento en formato «pdf» al final de esta entrada, su autora María Alcázar Soria, investiga sobre la posible utilización de estas técnicas secretas, en la obra del pintor toledano Sánchez Cotán. Para ello utiliza un análisis tanto documental como gráfico, llegando a unas conclusiones muy interesantes, y dejando bastante claro la utilización evidente de algunas de estas técnicas, sobre todo a la hora del copiado de elementos que se repiten una y otra vez en la obra del pintor, y dejando abierta la posibilidad, bastante fundada, de que también se utilizara técnicas para la creación de la imagen en la obra primigenía.

Enlace al trabajo de María Alcázar Soria

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *