Camera Work (The complete Photographs)

En este enlace mis comentarios en video:

y aquí la sesión de diapositivas:
Presentación sobre mi análisis de “Camera Work”

Portada de Camera Work

Portada de Camera Work

Este libro contiene la colección completa de fotografías aparecidas en los 50 números de la emblemática revista Camera Work. Comienza con una introducción de Pam Roberts, que fue conservador de la Real Sociedad Británica de Fotografía. Introducción que ocupa unas 30 páginas, en cada uno de los tres idiomas en los que viene esta edición (Español, Italiano y Portugués) y el resto de las páginas hasta 552, quitando unas 5 para los índices y pies de página, está destinado a la reproducción de las fotos aparecidas en la revista a lo largo de sus 15 años de vida (de 1903 a 1917).

La introducción hace una somera presentación de la figura de Alfred Stieglitz, fundador, editor, financiador, y el alma de Camera Work, un hombre polifacético, carismático y muy polémico, y sin duda uno de los que más influyeron en el desarrollo de la fotografía, en una época en que aún no estaban claros los fines y posibilidades de esta disciplina en ciernes ni los derroteros por los que habría de atravesar. Se hace también mención al trabajo de Stieglitz relacionado con su sala de exposiciones en el 291 de la Quinta Avenida de New York. Galería cuyas exposiciones estuvieron íntimamente relacionadas con las fotos que aparecieron en los diferentes números de la revista.

Es una gozada ver obras, algunas muy famosas, y otras casi desconocidas de grandes fotógrafos como  Eduard Steichen, Paul Strand, Robert Demachy, George Davison, el propio Stieglitz, y tantos y tantos otros, miembros de ese movimiento creado por Stieglitz, la Photo-secession, y que buscaba la reivindicación de la fotografía como arte, como un medio para expresar los sentimientos del artista, más allá de la burda representación de la realidad.

Es una pena que las dimensiones del libro 14×19,5  no nos permitan disfrutar como se debiera de algunas de las fotos incluidas, a pesar, eso sí, de que la calidad es bastante aceptable.

Se echan también en falta algunas cosas, como por ejemplo reproducciones de alguna de las portadas o de las páginas interiores de la revista para contemplar la composición general de la misma.

En cualquier caso es un libro imprescindible para cualquier estudioso o amante de la historia de la  fotografía, sobre todo si consideramos que su precio está sobre los 11€ , un precio casi irrisorio considerando el gran número de reproducciones fotográficas incluidas.

Dejar un comentario