Caserío y encina a la luz de la Luna

Caserío y Encina a la luz de la Luna

Caserío y Encina a la luz de la Luna

Ya he explicado en muchas ocasiones el uso de filtros neutros degradados, es decir filtros que oscurecen parte de la imagen, si alterar sus valores tonales, para de esta forma compensar luces, en aquellos casos en los que hay una gran diferencia de iluminación entre partes de la misma.

Lo cierto es que estos filtros de cámara, al contrario que los filtros para flash, no suelen usarse demasiado en fotografía nocturna, o yo al menos no lo he hecho.

Y por qué lo hice en esta ocasión, pues te lo explico en seguida. Se trata de una escena nocturna iluminada solamente con la Luna llena. El caserío con sus paredes encaladas del fondo producía un gran resplandor, por lo que en esa zona necesitaba mucha menos exposición que en el árbol del primer plano, en el que quería sacar algo de textura, para que no fuera simplemente una silueta. Por supuesto, que podría haber iluminado el árbol con algún tipo de iluminación artificial, pero me gusta, siempre que puedo, utilizar solamente fuentes de  luz natural, sobre todo si lo que hago es  fotografía de naturaleza. Y que conste que tengo muchos amigos, a los que admiro, aficionados al ahora tan de moda denominado, light-painting que hacen auténticas maravillas.

Bueno, pues el caso es, que se me ocurrió utilizar un filtro degradado, pero colocándolo claro está, al contrario de cómo suele hacerse habitualmente, es decir la parte oscura en la zona de abajo, para de esta forma hacer que el árbol recibiera, en el mismo tiempo de exposición, más luz que el resto de la escena.

He meditado sobre la posibilidad de aprovechar algún otro tipo de filtros, que habrán nuevas posibilidades en estas condiciones de luz, aunque hay algunos que supongo que no tienen mucho sentido usar, como el polarizador, pues como ya digo, la iluminación viene dada exclusivamente  por el reflejo de la Luna, y por lo tanto se trata ya de una luz polarizada. Quizás por eso, esa extraña apariencia que tiene estas fotos de iluminación lunar.

A la imagen le apliqué un procesado en blanco y negro, principalmente porque así es como la vi desde un principio. Me cuesta mucho ver en color las imágenes nocturnas, siempre pienso en ellas como un conjunto de luces y sombras a las que mentalmente me cuesta ponerles color. En este caso por ejemplo, al reducir a grises el primer plano del  suelo, se aumenta la sensación de que la sombra de la encina es como un reflejo del propio árbol, efecto reforzado por la simetría de la imagen, en la que el caserío marca el eje de simetría horizontal.

Para la toma, tal como aparece en los datos EXIF, utilice un objetivo SamYang 8mm que contribuye a aumentar la sensación de espacio, y fíjate, que al contrario de lo suele decirse, no tiene porque deformar la perspectiva, eso es algo que depende de la colocación de los ejes y de la aproximación al objeto fotografiado, pero eso ya lo trataré más despacio en otra entrada.

Model                 PENTAX K-5 II s
Shutter Speed         73 s
F-Number              f/8
ISO                   ISO 100
Focal Length         8 mm

Comparte esta entrada

One Reply to “Caserío y encina a la luz de la Luna”

  1. Hola Jose Antonio. Excelente explicación sobre el uso de los degradados. Solo comentarte que también he utilizado un degradado inverso cuando tengo una ciudad en la línea del horizonte, pero en muy contadas ocasiones, con mucha luna. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *