Do Androids Dream of Cameras?

Portada del libro

Portada del libro

Do Androides Dream of Cameras? o ¿Soñarán los Androides con Cámaras Fotográficas? es el título de este libro bilingüe, en el que se recogen el contenido de las ponencias organizadas por el Ministerio de Cultura, celebradas en Madrid durante los días 5 y 7 de Junio de 2008, dentro del marco del festival PHotoEspaña. Y aquí dejo mis apuntes sobre el mismo:

En estas jornadas se reflexiono sobre el futuro de la fotografía, haciéndose preguntas como:

¿Existirar en el futuro la fotografía tal y como la conocemos?, ¿Cuales es la actual función de la fotografía en los nuevos contextos culturales y políticos?

Bajo la dirección de Joan Fontcuberta, profesor de estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeau Fabra de Barcelona y la Hardward University de Cambridge (Matssachusetts), se analiza el papel de la fotografía en el arte del futuro. Interrogantes que son debatidas por una selección de expertos y artistas.

Considero que es un libro a tener en cuenta para todo aquel que este interesado en investigar sobre el papel de la fotografía en el presente y en el posible futuro.

Según Joan Fontcuberta, «Las imágenes no tendrán cuerpo, serán pura información visual: es la victoria del corpus misticum (el ingenio creador) sobre el corpus mechanicum (el resultado material)»

Compartir

0 Replies to “Do Androids Dream of Cameras?”

  1. Llaman la atención la falta de previsión, que a veces tienen grandes personajes, como el presidente de Kodak: Colby Chandler que en 1985 declaraba en una junta de accionistas que las cámaras electrónicas eran inviables, ya que a la gente les gustan las copias sobre papel, y la tecnología digital no puede proporcionar una calidad semejante.
    El error de este magnate de la fotografía, tal y como comenta Fontcuberta estuvo en considerar las cámaras digitales como meros sustitutos de las analógicas, y no percatandose de los cambios sociales que experimentamos. Pues la revolución digital debe ser interpretada indagando los parámetros psicológicos, culturales, económicos y políticos que la hacen historicamente necesaria.

  2. Es preocupante el echo de pensar, que la fotografía esta perdiendo, o ya ha perdido, su credibilidad, el aval de sus raices tecnocientíficas. De ser notario de la realidad. Y que este papel quedará relegado a la credibilidad de los fotógrafos.
    Segun Fontcuberta «… desde la distancia, entenderemos que la fotografía sólo ha sido una prodigiosa anomalía histórica en el curso de la comunicación con imágenes..»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.