«El fotógrafo ante el Paisaje» libro de David Santiago

Portada del libro "El fotógrafo ante el paisaje" de David Santiago.

Portada del libro «El fotógrafo ante el paisaje» de David Santiago.

Dentro de la colección “Fotoruta” la editorial “JdeJ editores” publica una serie de libros sobre fotografía, generalmente de carácter monotemático y escritos siempre por un acreditado fotógrafo en el tema tratado.

En el libro que voy a comentar hoy se habla de la fotografía de paisaje. Su título lo dice todo “El fotógrafo ante el paisaje”. Y su autor es ni más ni menos que David Santiago. Como ya sabréis un reputado fotógrafo que ha trabajado para las agencias y revistas más prestigiosas: Traveles, GEO, National Geographic, Viajar o Lonely Planet. También ha realizado como profesor numerosos talleres, y sus fotografías podemos verlas en muchos centros de interpretación, presentaciones y libros relacionados con la naturaleza y el medio ambiente. A parte del libro que comento, también es autor de “Los ríos de España”, “El Parque Natural del Alto Tajo en imágenes” y “Foto a Foto 05”.

Entrando en materia, diré que es difícil calificar el nivel del fotógrafo al que le puede interesar este libro. Pues aunque en un principio quizás pueda pensarse que quien más provecho le va a sacar sea aquel que quiera iniciarse en la fotografía de paisaje, incluso sin muchos conocimientos técnicos, pues el libro comienza con aquellos rudimentos imprescindibles para realizar cualquier tipo de fotografía: tipos de cámaras, formas de medir la luz, hiperfocal, balance de blancos, etc. Después, te das cuenta que poco a poco David Santiago te va metiendo en su filosofía de trabajo, en como aborda él la toma de las diferentes situaciones a las que puede enfrentarse un fotógrafo de paisaje. Y claro por mucho que sepas de fotografía siempre es interesante saber cómo trabaja uno de los grandes en su materia, y cuáles son sus trucos.

El libro está dividido en cuatro apartados:

Fotografía para todos.- En el que se hace un repaso a la técnica básica de la fotografía, y no tan  básica. Tipos de medición de la luz, la utilización del histograma , la hiperfocal, el bracketing, el balance de blancos, etc.

La composición en el paisaje.- Un apartado que no podía faltar en fotografía de paisaje, donde la importancia de la composición alcanza su máxima expresión. Este puede ser el apartado más interesante para algunos lectores, pues en él. David Santiago nos da su punto de vista sobre algunos aspectos muy controvertidos: La existencia o no de “las reglas” y hasta qué punto cumplirlas, como colocar el horizonte, la importancia de la armonía, los formatos, etc.

Ecositemas.- Aquí veremos cómo enfrentarnos a los diferentes tipos de paisajes que se nos pueden presentar, incluso en las condiciones más extremas como las montañas o los desiertos. Veremos la importancia de las mareas o como obtener mejores fotografías dentro de un bosque o como sacar partido de la textura de los ríos y lagos.

Factores naturales que intervienen en el paisaje.- En el que se tratan todos aquellos fenómenos o meteorológicos  que pueden darse en cualquier tipo de paisajes. Se nos empieza mostrando las características de las cuatro estaciones de año y las diferencias de las horas azul y dorada y se le da un repaso a los principales fenómenos atmosféricos y como sacarle provecho en fotografía: Las tormentas, el arco iris, el viento, etc.

La fotografía nocturna de larga exposición.- Sin tratarse de un libro especializado en este tema. Su autor ha querido también dejarnos sus consejos para este tipo de fotografía. Y la verdad es que, aunque desde un nivel básico, he visto alguna que otra cosa que no viene explicada con tanta claridad en libros especializados en este tema.

 

Yo tengo que confesar, que cuando comencé a leer el libro no tenía grandes expectativas, salvo por la experiencia de su autor, pues pensé que se abordaría el tema desde un punto de vista demasiado generalista, pero pronto me pique con su lectura, sobre todo por las constantes apariciones a lo largo de todo del texto de consejos y trucos sugeridos por el autor, que al menos para mí, le dan un gran valor diferencial a la obra con respecto a otras que pueden encontrarse en las librerías. Leyendo el libro he aprendido por ejemplo, a cómo influye el circulo de confusión de la cámara en los cálculos para conseguir estrellas sin movimiento en la fotografía nocturna de larga exposición. A saber que es el efecto Purkinje. A comprender el efecto de los diferentes tipos de mareas en la fotografía de paisajes marinos. O a diferenciar los diferentes tipos de crepúsculo.

Muy recomendable por lo tanto su lectura. En especial, para quien quiera comenzar o perfeccionarse, en el a la vez apasionante y frustrante mundo de la fotografía de paisaje. Y es que como diría el maestro Ansel Adams: «La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema»

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *