El ojo del fotógrafo (de Michael Freeman)

Portada del libro de Michael Freeman "El ojo del fotógrafo"

Portada del libro de Michael Freeman «El ojo del fotógrafo»

«El ojo del fotógrafo» de Michael Freeman está dedicado al importantísimo, y  complejo tema de la composición en fotografía. Y lo hace a mi entender con un nivel muy adecuado tanto para el profano en la materia, como el que ya está de alguna forma introducido en el lenguaje fotográfico. No es uno de esos libros sesudos en los que se repasan uno a uno los conceptos de composición de la Bauhaus, ni se analizan detalladamente los principios de percepción gestálticos. Ni siquiera llega a abordar el tema con el detenimiento de otras obras como el magnífico libro de José B. Ruiz «Composición en fotografía». Pero toca todos los temas relacionados con la composición, desde un estilo muy claro y didáctico.

Comienza analizando el encuadre como punto de partida fundamental a la hora de disparar nuestra cámara y continua con los conceptos que configuran la base del diseño: el equilibrio, la tensión dinámica, peso visual, etc. Por supuesto nos muestra cuales son los elementos gráficos con los que se construye una imagen: el punto, los diferentes tipos de líneas, las curvas, los triángulos, etc. Y claro está, las reglas sintácticas que nos permite unirlos y jugar con ellos para expresar aquello que queremos, mediante el enfoque, los diferentes planos, la perspectiva, el ritmo, el orden, y tantos y tantos conceptos a cual más importante. Se trata también la importancia de la luz y el color en la composición, a pesar de que este autor tiene otra obra, que aún no he leído, dedicada más de lleno a esta apartado. Y para concluir dos capítulos dedicados a los diferentes propósitos o formas de abordar la obra fotográfica y lo que sería el proceso fotográfico, desde la caza fotográfica hasta la postproducción. A mi entender estos dos últimos temas son tratados de forma algo más generalista y con menos profundidad, pero realmente son aspectos más opinables y que determinan la diferente forma de abordar la fotografía por cada fotógrafo.

Un libro de unas 200 páginas, de formato cuadrado 24×24, lo suficiente para ver con tamaño más que aceptable las imágenes que nos muestra como ejemplo, pero muy manejable, y lo digo porque otros libros que abordan este tema, o bien tienen unos tamaños descomunales, difíciles de manejar, o son muy pequeñitos sin apenas fotografías de muestra que ayuden a comprender los conceptos.

En resumen uno buen libro sobre la composición en fotografía, y para mi gusto el mejor libro de los que he visto de este autor. Desde luego es uno de los libros que recomendaría a alguien que está empezando a tener inquietudes fotográficas, y quiera familiarizarse desde el principio con la composición.

Por cierto que su precio, nuevo, es de menos de 25 €, un precio bastante razonable para su calidad, en cuanto a contenido y presentación.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.