El pucherazo – Diario fotográfico 2018 (8/12/2018)

Puchero de barro en la lumbre, en el que se esta cocinando un potaje.

Hoy nos reuníamos a comer un potaje un grupo de familiares y amigos. Y al hacer la foto de este puchero con un dispositivo móvil, se me ha ocurrido dedicar la entrada de diario, por un lado a la fotografía con móviles, y al mismo tiempo a hablar un poco sobre la rápida evolución de la fenómeno fotográfico.

Y es que la evolución de la fotografía, quizás por su origen tardío con respecto a otras artes, ha sido muy distinta al del resto de las disciplinas artísticas, si es que la fotografía podemos considerarla una de ellas. Y esta diferencia es patente al menos en dos aspectos.

En primer lugar los temas tratados por la fotografía fueron muy distintos a aquellos con los que se comenzó por ejemplo en la pintura. Hubo que esperar mucho tiempo para que la pintura dejara de reflejar solamente escenas de conflictos bélicos, escenas de la corte, pasajes bíblicos, o retratar a personajes de la nobleza, y pasara a representar, ya con los costumbristas holandeses, escenas del día al día. Sin embargo en la fotografía desde el primer momento se representan escenas callejeras, imágenes cotidianas. Y uno de los sectores que más contribuye a su desarrollo desde un principio, es el retrato, pero el retrato de gente del pueblo, no solamente de los grandes aristócratas, debido claro está, a lo asequible de la fotografía con respecto a la pintura.

Otra de las cuestiones en las que la fotografía tuvo un desarrollo mucho más rápido, fue en la democratización de su utilización. Baste para ello pensar que en 1988, sólo 50 años después de haberse obtenido lo que se considera oficialmente la primera fotografía de la historia, la compañía Eastman Kodak lanza al mercado una cámara cuyo lema es “Usted apriete el botón y nosotros hacemos el resto”. Lo que significaba poner al alcance de cualquiera el poder realizar fotografías, algo que en principio era un proceso sólo apto para expertos en óptica, mecánica y química.
Y para que hablar de la revolución que ha supuesto la fotografía con dispositivos móviles, que ha llevado a registrar prácticamente cualquier suceso de nuestras vidas, por nimio que sea, como un puchero en la lumbre.

Hoy no dejo los datos exif, se trata de una foto realizada con un dispositivo móvil.

mi página: https://tinyurl.com/web-dedaimiel
mi flickr: https://tinyurl.com/flickr-dedaimiel
mi youtube: https://tinyurl.com/youtube-dedaimiel
mi facebook: https://tinyurl.com/facebook-dedeaimiel

Dejar un comentario