Filtros personalizados

Imagen con filtro personalizado

Imagen con filtro personalizado

Esta imagen que ves está tratada con el programa de edición Gimp, utilizando un filtro personalizado, es decir un filtro creado por mí. En realidad, en la primera foto es difícil ver el efecto, a parte del paso a blanco y negro. Para apreciarlo es necesario ampliarla, o lo que es mucho mejor imprimirla con buena resolución. Por eso a continuación pongo un recorte de la misma en la que podemos apreciar ese aspecto terroso que es lo que pretendía conseguir, y que a mí particularmente me encanta. ¡qué pena que no podáis verla en papel!

Imagen con filtro personalizado (recorte)

Imagen con filtro personalizado (recorte)

Siempre he pensado que si utilizas algún filtro en el tratamiento digital de una foto, al menos deberías haberlo creado tú, de lo contrario, en cierto modo dejas de ser el autor de la misma. Y en eso estoy desde hace algún tiempo. La opción más potente es desde luego mediante la creación de tus propios plug-ins. Con Gimp esto puede hacerse si tienes conocimientos de programación en C, lo cual entiendo que no está al alcance de cualquiera, aunque realmente tan poco se necesitan conocimientos muy profundos para hacer los primeros «pinitos». En Photoshop no he mirado nada, ni siquiera sé si el API es de código abierto, o habrá que pagar por él, que me imagino que será lo más probable. En cierta ocasión me descargue de la web de Adobe el PhotoshopScripting que permitía hacer algunas cosas con lenguajes de script como vbscript o jscritpt, pero por lo que pude ver, así por encima, no era una opción demasiado potente.

Pero lo que sí está al alcance de cualquiera, aunque hay que echarle tiempo para llegar a controlarlo, son los filtros personalizados, o a medida que llama Photoshop. Con estos lo que se hace básicamente es crear lo que se llama una matriz de convolución a la que se le asignan unos valores, de forma que cada uno de los pixeles de la imagen son multiplicados por los valores de la matriz. En realidad es algo más complejo, porque lo que se multiplica es el valor de cada pixel y el de los adyacentes, con lo cual el resultado muchas veces es algo impredecible, pero con mucha práctica y reconozco que echándole muchas horas puedes llegar a controlar los resultados.

Ya podría daros algunas pautas sobre cómo dar valores a esta matriz, para crear algunos filtros interesantes, pero creo que aún estoy un poco verde, y prefiero esperar a más adelante, cuando tenga más práctica y más consolidados los conocimientos sobre el tema, para crear otra entrada en la que dé al menos las guías básicas del procedimiento.

Mientras tanto y por si alguien está interesado aquí dejo unos enlaces que pueden dar una pista de cómo empezar.

Esto en cuanto a filtros personalizados:

Procesamiento de imágenes (Universidad Nacional de La Plata) 

Guide to a Vector Drawing Program ( by Tavmjong Bah)

Y este en cuanto a programación de plug-ins para Gimp

How to write a Gimp plug-in (Copyright © 2003-2011 The GIMP Development Team)

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *