Fotografía «impresionista» utilizando ICM

Mercacillo medieval, con técnica ICM

Mercacillo medieval, con técnica ICM

Me estoy dejando llevar últimamente por los derroteros de la fotografía impresionista. Algo que aúna dos de mis hobbies: la fotografía y la pintura, por lo que es un terreno en el que me encuentro muy cómodo y me esta dando grandes satisfacciones, aunque estoy empezando. Y precisamente para eso, para empezar, estoy practicando con una de las técnicas que permite este tipo de imágenes. Sus siglas en inglés, como es conocida habitualmente son ICM (Intentional Camera Movement) y traducido al castellano, donde no hay demasiada bibliografía: «Movimiento intencionado de Cámara».

Las fotos que pongo en esta entrada las he realizado este fin de semana, en el mercadillo medieval que se ha emplazado en la Plaza de España, de Daimiel.

Vista las imágenes obtenidas, lo cierto es, que me da la sensación que transmiten exactamente lo que quería, que reflejan perfectamente lo que sentí cuando paseaba entre los puestos del mercadillo: Los juegos de luces, los colores de los toldos y banderas, y demás adornos; la gente pululando por los puestos, etc.

Por otro lado, siento que esta técnica, que básicamente consiste en mover la cámara deliberadamente, utilizando bajas velocidades de exposición, también concuerda perfectamente con mi forma reposada de entender últimamente  la fotografía, y hacia donde se encaminan la mayoría de los trabajos que estoy realizando. Con esta técnica dejo que el sensor se vaya llenando lentamente con los juegos de luces y color de los objetos, permitiéndome pintar con ellos mientras el obturador permanece abierto.

Tengo que decir, que mí única premisa, como casi siempre, es que las imágenes puedan considerarse fotografía, en el sentido de que la principal parte del trabajo se hace en el momento de la toma. Es decir trabajando con la luz, no con los bits. De echo el único procesado que utilizo es un revelado básico: curvas, saturación, contraste, etc., y siempre a un nivel general, sin tratamiento zonales.

En próximas entradas continuaré añadiendo y comentando lo que vaya aprendiendo sobre todas estas técnicas.

(Pulsa sobre las imágenes para ver toda la galería  a mayor tamaño)

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *