Fotos esféricas, pequeños planetas, equirectangulares….

Daimiel esférico

Daimiel esférico

En la versión digital del diario «El Mundo» de hoy aparece una sección titulada «ciudades en 360» que nos muestra vistas de ciudades en un formato  que también se conoce como «Pequeños planetas», con la novedad de que estas parecen estar hechas desde un punto de vista muy elevado, quizás desde un dron o un globo aerostático, este es el enlace.

Las imágenes son muy espectaculares, aunque realmente creo que siendo un poco estrictos no son realmente imágenes 360, sino que utilizando imágenes aéreas se las ha manipulado para darle el formato de «pequeños planetas». Técnicamente hablando las imágenes 360 serían la proyección polar de una vista equirectangular. ¿Y qué es eso ? pues voy a tratar de explicarlo.

Primero veamos que es una «vista equirectangular»: Cuando se va  a realizar una foto inmersiva, también llamadas en 360. Ya sabes, esas imágenes por las que puedes desplazarte hacia todos los lados e incluso hacer zoom, tipo el street view de Google Maps, lo primero que tenemos que crear es una imagen panorámica de las que hoy podemos hacer incluso con un móvil, pero que de la vuelta por completo a toda la escena, es decir que tenga 360 grados, y también el cenit y el nadir, es decir el cielo y el suelo. Todas esas imágenes cuando están unidas, o cosidas forman la vista equirectangular. Aquí tienes un ejemplo de una foto inmersiva que hice de la Iglesia de San Pedro Apostol, de Daimiel. Esta sería la imagen equirectangular:

Vista equirectangular de San Pedro

Vista equirectangular de San Pedro

Pues bien, la imagen polar de esta, consistiría en algo así como cogerla de los dos extremos y retorcerla hasta que estos se unieran. Quedando algo como esto:

Proyección polar de la vista equirectangular

Proyección polar de la vista equirectangular

Y esto sí que sería una imagen polar o «pequeño planeta» auténtico. Y tanto con la anterior, como con esta, y con un software adecuado, podríamos verla como una foto inmersiva o 3d. Aquí está el resultado.

El montaje que pongo al principio de esta entrada es una simulación, totalmente falsa, de un pequeño planeta de Daimiel, en el que aparecen algunos de sus lugares más emblemáticos, pero que evidentemente y como digo es un montaje con la apariencia de una foto en 360.

Para quien no haya oído hablar nunca de esto, es posible que todo le suene un poco a chino, pero en próximas ocasiones, y aprovechando otras imágenes que realice de este tipo, iré desgranando cada uno de las fases que hay que realizar para conseguir este tipo de resultados, de forma controlada, claro está, que otra opción es utilizar las aplicaciones que producen estos efectos pulsando un botón.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *