I have seen.

Portada del libro

Portada del libro

Desde que José B. Ruiz me dijo que este es el libro que salvaría si se quemara su biblioteca no paré hasta que pude hacerme con él. Que por cierto no fue fácil. En la mayoría de de los sitios lo tienen agotado, o a precios prohibitivos. Al final pude encontrarlo a un precio razonable, dada la calidad del mismo en cuanto a contenido y presentación, en una librería británica especializada en libros de arte donde ya he comprado en otras ocasiones: Beyondwords. Y para mi sorpresa, el libro incluso viene firmado de puño y letra por el propio autor Jan-Peter Lahall. Eso sí, se trata de la edición inglesa, hasta donde yo sé no se ha traducido al español.

Entrando en materia, se trata de un libro de 196 páginas, con 109 fotografías del reconocido fotógrafo sueco Jan-Peter Lahall. Que a través de sus fotos tantas veces, nos ha hecho mirar la naturaleza de una forma diferente. Pero al mismo tiempo se trata de un libro de poemas, ya que cada una de las fotos está acompañada de un texto, a modo de reflexión, obra del escritor y poeta Arne Johnson. Este texto se incluye en su idioma origina sueco, con una tipografía tipo manuscrito y en el idioma correspondiente a la edición que hayas adquirido del libro. Creo que sólo en inglés o alemán.

Las imágenes son ciertamente inspiradoras e invitan  a su contemplación. Un libro para levantar el ánimo de todo aquel fotógrafo de naturaleza que este un poco hastiado de siempre lo mismo, y quiera inspirarse para afrontar nuevos retos. Estás imágenes han sido seleccionadas por su autor a lo largo de varios años, cuando ya tenía en mente este proyecto: El de un libro de fotos de naturaleza, algo diferente, en el que las imágenes son un poema, que nos expresan al mismo tiempo algo de su autor, como él dice una reflexión sobre su propia alma.

«The image of the past has something to tell. It is a strory tha I in
most cases cannot hear, only in my imagination I can see its life.
Transitoriness has characterized my photography in recent years. I do
not know why, perhaps it is a relfection of my soul.
(Jan-Peter Lahall)

Las imágenes se han obtenido usando película de emulsión Fuji-Velvia, y son reproducidas con una gran calidad, de ahí que el precio del libro no sea especialmente económico, aunque desde luego merece la pena.

 

 

Datos sobre el libro:

Título: Jan-Peter Lahall y Arne Jhonsson

Editorial: J-P Lahall Photography

ISBN: 91-973510-5-9

Tamaño: 250 x 290 mm

N. de páginas: 196

N. de fotografías: 109

Fotos obtenidas con película Fuji Velvia

Se han utilizado cámaras de formato medio y paso universal, principalmente dos  cámaras de formato medio Pentax 6×7 y dos Canon EOS – 3

Impreso con  tintas vegetales Akzo Nobell: Lito-Flora NT

Papel PhoenixMotion Xenon 150g de Swenskt Papper AB.

 

Página web del autor: http://lahall.com/

 

Dejar un comentario