Iguales pero diferentes

FOTO DE PORTADA DE «EL PAÍS» 

Portada de "El País"

Portada de "El País"

PORTADA DE «EL MUNDO»

Portada de "El Mundo"

Portada de "El Mundo"

En los diarios «El Mundo» y «El País» de hoy Domingo 3 de Abril, aparecen dos fotos muy similares que hacen referencia a la comunicación por parte de Zapatero de no presentarse como candidato a las próximas elecciones nacionales.
Las dos fotos reflejan la perspicacia y profesionalidad de los fotoreporteros para saber contar una noticia con una sola imagen. Y en ellas se demuestra una vez más el poder comunicador de la imagen más allá de los idiomas. Alguien podría coger uno de los periódicos, y sin tener idea de castellano, saber de qué se está hablando.

En las dos fotos aparece un primer plano de Zapatero, y un segundo plano en el que pueden verse a Chacón y Rubalcaba dialogando.

Las fotos, sin embargo, siendo muy parecidas, difieren mucho, o pueden tener diferentes mensajes encubiertos. La principal diferencia es, que en la foto de El País la imagen de Zapatero está desenfocada, totalmente borrosa, y el foco está puesto en el segundo plano. En la de El País, sin embargo Zapatero aparece enfocado, y es el segundo plano, donde aparecen desenfocados sus dos posibles sucesores, como cuchicheando a sus espaldas.

Las interpretaciones, diferentes, supongo que dependen de cada uno. Yo tengo la mía. ¿Cuál es la tuya?

Dejar un comentario