La charca tras la tormenta (otra de filtros personalizados)

Charca tras la tormenta

Charca tras la tormenta (con filtro personalizado)

Sigo experimentando con los filtros de creación propia, siempre buscando aquello que me valga para mi objetivo, que es hacer que la imagen se ajuste más a la realidad, o al menos a mi realidad, a la forma en que yo veo las cosas. No me valen para nada aquellos que distorsionan lo que veo. La línea la tengo muy clara, quiero ver en el papel lo que antes he vivido. Algo, claro está, totalmente subjetivo, que no tiene porqué coincidir con la forma en que pudiera verlo un hipotético acompañante. Cosa, ya lo sé, que ha sido el empeño de muchos otros antes, desde el invento de esto llamado fotografía, y que no es fácil de conseguir.

En este caso el filtro que he creado me recuerda mucho a lo que ves cuando miras una diapositiva al trasluz y puedes apreciar la gran acutancia, o nitidez como prefieras, que da una diapositiva, para mi inigualable a ningún otro medio fotográfico. Las formas de los objetos están tan bien delimitadas que hasta parecen tener relieve, estar esculpidas. No te digo nada si se trata del una película Kodachorme. Si tienes alguna diapositiva a mano, compruébalo mirándola al trasluz. Por otro lado, en algunas zonas como en el agua obtengo un efecto similar al conseguido al utilizar un polarizador. Ya sé que esto es imposible lograrlo a posteriori, pero sí que da cierta sensación de haber efectuado una polarización de la luz, aumentando la sensación de transparencia.

Estos efectos pueden conseguirse evidentemente jugando con los filtros estándar de los programas de edición, pero en este caso, y para mi es muy importante, lo he hecho yo, y lo he ajustado a mi gusto, buscando lo que quería, de forma predeterminada, con un objetivo propuesto y recorriendo todo el camino hasta conseguirlo.

Como en el caso anterior y para poder apreciar el efecto pongo un recorte de la imagen.

Charca tras la tormenta (recorte)

Charca tras la tormenta (recorte)

Por cierto que la foto anterior y a la que ni siquiera titulé, y que simplemente aparece como «imagen con filtro personalizado» ha recibido más de 1600 visitas en flickr en pocas horas. Algo inexplicable pues ni la he incluido en ningún grupo, ni la etiquetado especialmente, aunque Flickr lo hace de forma automática, ni nada por el estilo. Cosas de Internet.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *