La kiev 4

Cámara Kiev 4

Cámara Kiev 4

Hace unos días me topé en un mercadillo de segunda mano de Estremoz (Portugal), con la cámara que ahora os presento, y que ya ha pasado a engrosar mi pequeña colección de cámaras antiguas (vintage que llaman ahora).
Se trata ni más ni menos que de una Kiev 4 con objetivo Helios 103 de 50mm f.2 . Estas cámaras, son de fabricación rusa, concretamente fueron fabricadas en la factoría de Arsenal en Ucrania, siendo una copia de las famosas cámara Contax. Y sobre su producción hay una larga historia, que básicamente puede resumirse en que fue una de las compensaciones que después de la segunda guerra mundial tuvo que hacer Alemania a Rusia. Las líneas de producción de Contax se llevaron íntegramente Arsenal, incluyendo ingenieros y material de Contax. De hecho en algunos componentes de las cámaras Kiev aparece la marca Contax, aunque según el acuerdo de postguerra la URSS no tenía derecho a usar esa marca.
Este modelo es uno de los últimos que se produjeron “el tipo 4” y según el número de serie, que viene en la parte superior de la cámara, en la zapata del flash y debajo de la inscripción de “hecho en la URSS” (en caracteres cirílicos), se deduce que el ejemplar que he adquirido fue fabricado en 1977.
La cámara es telemétrica, y curiosamente el telémetro se regula con gran suavidad mediante una ruedecita situada en la parte superior del cuerpo.
El fotómetro, de selenio, funciona perfectamente por lo que he podido comprobar, lo cual da muestra de la calidad de los materiales que se utilizaban anteriormente en la fabricación de estos aparatos.
El obturador es de cortinilla metálica de sincronización vertical, es el primero que veo con este tipo de sincronización, lo cual le permite sincronizar el flash a la astronómica velocidad de 1/25 seg. 🙂 🙂 :-).
Ya estoy deseando poner un carrete y tirar algunas fotos, que pondré por aquí.

Dejar un comentario