Mi primera panografía

Mi primera panografía, originalmente cargada por dedaimiel.

Como me gusta «mojar en todos los caldos», aquí dejo mi primer experimento con esta técnica denominada «panografía», que no «panorámica». Una foto panorámica es simplemente aquella que ofrece un gran angúlo de visión, bien porque se ha empleado un objetivo gran agular o bieb porque se han unido varias fotos, o una combianción de ambas cosas.

En las panografias, sin embargo, se unen muchas fotos formando una especie de collage. En realidad hay pocas reglas, y eso es lo especial de estos montajes: la libertad que deja al artista para expresar lo que el tema le sugiere. Las fotos se unen manualmente, sin la utilización de procesos informáticos, y de hecho no se pretende que las fotos encajen. Las imágenes deben incluirse tal cual se hicieron, aunque pueden rotarse, pero mostrando sus bordes.

Suele decirse, que lo que se pretende, es recrear la sensación que un espectador tendría, si situándose en un lugar determinado, mirará a su alrededor, fijándose de forma alternativa en diferentes partes del paisaje u objeto observado.

La técnica es tan nueva que su definición aún no aparece en la wikipedia, al menos en su versión en castellano. En la versión inglesa si que se incluye. Prometo hacer algo al respecto en cuanto tenga un rato.
Por cierto que los fondos de las panografías suelen ser blancos. Pero yo, en este caso he transgredido esa norma, no escrita, pues en este caso me gustaba más en negro.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *