Cómo quizás sea muy pretencioso calificar de proyecto a este serie de fotografías tomadas en una tarde, a lo largo de unas dos horas, cuando el sol empezaba a decaer, le he puesto el título de Miniproyecto: Buscando la luz entre las plantas.
Es un proyecto fotográfico en cuanto trata de representar un concepto a través de la fotografía, hay una intención, tengo la necesidad de expresar algo, y es difícil de hacer con una sola imagen. Y además se realiza con unas restricciones técnicas, impuestas de mutuo propio, que le dan una coherencia a las imágenes y una sensación de uniformidad.
Y bajo esas premisas, claro que podemos hablar de un proyecto, sin importar que el mismo se haya fraguado a lo largo de varios años de planificación meditada o sea una ocurrencia de un momento. En cualquier caso, el encuadre dentro de uno u otro genero es una disquisición teórica y conceptual que poca importancia tiene. Y como siempre lo importante es lo que las imágenes transmiten.
Aterrizando un poco, el objetivo es realizar una serie de fotografías de plantas, algo que en ese momento tenía a mano, en las que el protagonismo, sin embargo, no lo tenga el propio objeto fotografiado, las plantas, sino más bien la luz que incide sobre ellas o incluso las atraviesa. Enfatizando la importancia de la luz en la fotografía, y la importancia del Sol en la vida de las plantas y por ende de nuestra propia existencia, aunque en este caso predomine el componente estético.
Para conseguir ese objetivo intento captar unas imágenes muy contrastadas, en las que predomina el claroscuro, al estilo de los pintores barrocos. No me importa perder detalle en las zonas oscuras o en algunos blancos, es más lo busco a propósito.
Los medios utilizados son bastante elementales, solamente la cámara, por supuesto sin ningún tipo de iluminación artificial, lo que quiero captar es la luz del Sol. Y ni tan siquiera reflectores o fondos artificiales, quiero la máxima sensación de naturalidad. Como mucho lo único que me he permitido ha sido en alguna ocasión girar o mover levemente alguna flor o arbusto, para evitar algún fondo no deseable.
Técnicamente, me marco unas pautas. ¡Me gusta ponerme las cosas difíciles! . Todas las fotos las dispararé con los mismos parámetros. Y estos son los que elegí, todos ellos tienen una motivación, pero no quiero alargarme más en las explicaciones técnicas:
ISO: 100
Apertura de diafragma: 5,6
Velocidad obturación: 1/180
Longitud focal: 105 m (157 eq. en 35mm)
Balance de blancos: 5500
Orientación: Vertical.
Aquí os dejo el resultado 30 imágenes, después de descartar otras tantas que o bien no me convencían o eran repetitivas.