Modas «astronómicas»

Luna en cuarto menguante (2/10/2015)

Luna en cuarto menguante (2/10/2015) – Pulsa para ver a mayor tamaño

Como ocurre con casi todo, los medios de comunicación tienden a llevar a la sociedad por determinados caminos, y a imponer determinadas modas, muchas veces por cuestiones meramente económicas, y otras no se sabe bien por qué. Así todos estamos cansados de oír en los informativos como en verano hace calor, donde siempre lo ha hecho y como en invierno hace frio. Pero además es casi obligatorio ir a la playa o a hacer unos descensos en una estación de invierno, sino casi que no eres de este planeta. Así nos  meten un montón de modas por los ojos constantemente. Como si no hubiera otras muchas cosas más interesantes de las que informar o de pasarlo bien.

Con otros temas, como el de la astronomía ocurre lo mismo. Últimamente parece que lo único interesante en el universo son las superlunas, por cierto un término no reconocido científicamente, y con escaso interés astronómico. Y las lluvias de estrellas, otro tanto de lo mismo. Y allí estamos todos los humanitas, a la busca de un lugar recóndito en la noche, esperando encontrarnos con algo extraordinario,  cuando se trata de un fenómeno que estamos hartos de ver, y que a la mayoría defraudará, pues en el caso de la Luna, por ejemplo, la diferencia de tamaño de una superluna con el tamaño aparente medio de la misma es casi insignificante a simple vista, ya que la diferencia entre los ejes de la elipse de su órbita es sólo de 50.000 km, es decir aproximadamente un 10%. El hecho de que nos parezca más grande es simplemente porque cuando nos avisan de una «superluna», esta aproximación real, coincide también con una luna llena que esta por lo tanto opuesta al Sol, y cuando la vemos emerger por el horizonte, muchas veces al lado de edificios u otras construcciones, nos produce ese efecto óptico. De hecho si sigues observando la Luna a lo largo de la noche o de la mañana siguiente, mientras se eleva en el horizonte verás que ya no te parece tan grande, y la distancia entre Luna y Tierra prácticamente no ha cambiado.

Y digo yo, que porqué no informan, por ejemplo, de las libraciones de la Luna, ese fenómeno producido por el desfase de velocidad entre el movimiento de revolución y de rotación de la misma, y que  permite ver parte de su cara oculta, hasta 7º 54′ en determinados momentos. Y tantas y tantas cosas que pueden observarse a diario en el Universo.

Y para terminar con lo que quizás debería haber empezado aquí os dejo una foto de la Luna realizada ayer, después de la famosa «superluna», ya en cuarto menguante, en un periodo que es mucho más apto para observar y para fotografiar al menos con interés astronómico, pues podemos ver claramente el terminador, es decir, en ese límite entre la luz y la sombra que se forma en el disco lunar, donde las sombras de los cráteres y las colinas se alargan, formando un espectáculo impresionante.

En esta foto que pongo, realizada anoche, puede apreciarse en ese terminador, más o menos a media altura de la foto, y por la derecha el trío magnífico formado por los cráteres, Theophilus, Cyrillus y Catharina (en la foto recortada del fina están marcados) tres cráteres de tamaño similar aunque de aspecto muy diferente.

Catharina (1) es el más antiguo y tiene unos 100 km de diámetro con unas paredes de una altura superior a los 3 km.

En el centro Cyrillus (2) es posterior hecho que se demuestra porque aún conserva la terraza central. Tiene unos 98 km de diámetro que se ha hundido por un lado como consecuencia de un pequeño cráter. Y tiene un macizo montañoso central que supera los 1000 metro de altura.

Al norte se encuentra Theophilus (3), el tesoro, que aplasta en parte a Cyrillus, y que debido a su juventud está prácticamente intacto, con unas terrazas de unos 5000 metros, es decir mayores que el Mont Blanc. El macizo montañoso del centro es espectacular y tiene más de 30 km de largo.

Siento no poder poner las imágenes tal y como yo las veía por el ocular del telescopio, pero no tengo equipo apropiado para realizar fotos por el ocular. Las que pongo son realizas con ese mimo telescopio pero a plano focal, y por lo tanto sin el aumento que le aplica el ocular.

Model                 PENTAX K-5 II s
Shutter Speed         1/8 s
F-Number              f/0
ISO                   ISO 100
Date/Time Original    03/10/2015 1:19:33

Realizada a plano focal con un telescopio Celestron (Maksutov-Casegrain)

Apertura: 90mm.
Longitud focal: 1500 mm.

Foto de la Luna con detalle del trío magnífico

Foto de la Luna con detalle del trío magnífico

Y para terminar aquí dejo una galería de imágenes de mi flickr en las que está presente la Luna, aunque a veces no se vea, y esté actuando simplemente como fuente de iluminación.

(Pulsa sobre la imagen para ver la galería completa)

Fotos con Luna (pulsa sobre la imagen para ver la galería completa)

Fotos con Luna (pulsa sobre la imagen para ver la galería completa)

One Reply to “Modas «astronómicas»”

Dejar un comentario