Mujeres Modelo, Mujeres de Moda 1850-1940

Portada del Catálogo de la Exposición

Retrato de estudio Marlene Dietrich by Eugene R. Richee

Con este título, se inauguro en Ciudad Real, en las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública de Estado, el pasado día 10 de Febrero una exposición fotográfica que muestra veintiséis fotografías (1850 – 1940) que retratan una variada iconografía repleta de estereotipos acerca del papel de la mujer modelo y por tanto de moda, en el que ha quedado patentes la consolidación de la alta costura, la importancia y el esplendor de la «belle epoque» y la vinculación de la moda con el mundo del cine y del espectaculo. 

Once fotófografos y seis fotografas procedentes de dos continentes Europa y América, componen esta muestra fotográfica en la que se plasma la belleza y el glamour de actrices como Carole Lombard, la sofisticada Louise Brooks y la siempre erótica Marlene Dietrich.

La comisaria plantea la peculiar ambivalencia que se produce en la relación de la fotografía con la moda. Ambos lenguajes se encuentran en su esencia más pura a veces, otras mixta, con la pintura, la cinematografía y el reportaje.

«Diecisiete  son los fotógrafos (once hombres y seis mujeres) que, europeos y americanos, firman los trabajos de la muestra – que incluye imágenes nunca expuestas antes – en un recorrido que arranca con el vouyerismo típico del siglo XIX con mujeres recatadas y serias, y termina con la sensual mujer en corsé de Horst ,y en el que la sofisticación de la actriz Louise Brooks, el enigmático erotismo de Marlene Dietrich, la personalidad de Anna  Pawlowa o las imágenes de las españolas Genoveva Vix, Angelita Vilar o Eugenia Zúffoli conviven con la estética prerraefelita de la cámara de Clementina Maude, con la efigie de Alicia  Liddell, la niña que inspirara a Lewis Carroll su  Alicia en el País de las Maravillas, por él mismo retratada, o con las figuras de la mujeres de la alta aristocracia y la burguesía parisina con sus tules y gasas envolventes.

Horst, Lewis Carroll o Lady Hawarden pues firmando las fotografías de la exposición, pero también, junto a ellos, Paul Bergon, Otto Dyar, Frank Eugene, Minya Díez-Dührkoop, Julia Margaret, G. Hoyningen-Huené o Antonio Calvache, cuyo retrato de Angelina Villar con su cuerpo cubierto de oro causó gran sensación en su época en el marco del nacimiento de las vanguardias.

Y a través de sus trabajos, también, la constatación de cómo la mujer trasciende la imagen de objeto fotográfico para convertirse en la representación “de la nueva mujer, de la mujer moderna” que surgió en aquellos años sintonizando con el pulso del cambio que se produce desde finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX en el mundo occidental.

La exposición, que nació en el madrileño Museo del Traje, permanecerá en Ciudad Real  hasta el 5 del entrante mes de marzo

(fuentes Catálogo de la exposición y diario El Dia Digital)

Aquí incluyo una imagen con algunas de las fotos de la exposición:

Imagen con algunas de las fotos de la exposcición.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.