Múltiple exposición mediante algoritmo.

En algunas ocasiones ya he puesto imágenes con doble o triple exposición en cámara, técnica creativa, que ya se usaba con la fotografía analógica, anulando el avance de la película antes del siguiente disparo.

Pero en esta ocasión y aunque parezca lo mismo se trata de algo distinto. En la doble exposición en cámara en realidad obtienes dos momentos distintos, de uno o varios sujetos fotográficos, pero dos momentos distintos aunque sea por fracciones de segundo. En ese sentido me convencía más la doble exposición en el procesado pero jugando con diferentes fragmentos de la misma imagen. Es decir de un mismo momento.

Quería que esto fuera algo aleatorio, en la que mi intervención fuera lo menor posible, y me puse manos a la obra, trabajando en un algoritmo matemático que sustrajera partes de la imagen para luego superponerlas sobre ella misma con diferentes niveles de trasparencia. La intención inicial era crear una especie de imágenes cubistas, en las que podemos ver diferentes puntos de vista de un mismo sujeto al mismo tiempo.

Los resultados de esas imágenes tan geométricas no me convencían demasiado a nivel estético, pues aunque la sustracción de los fragmentos era muy sencillo, la forma de casarlos luego se complicaba bastante. Así que al final opte por una solución digamos más orgánica: La sustracción la hago en función de variaciones de color o tono en pixeles adyacentes y la posterior superposición en la imagen original es total, o casi totalmente aleatoria, pues en las matemáticas y la informática no hay nada totalmente aleatorio, pero el hecho es que dado unos parámetros, el resultado escapa de mi control, eso sí.

Ahora ya estoy dándole vueltas a por qué no dotar a ese proceso de cierta inteligencia artificial (IA) para que deseche aquellas imágenes que no cumplan algunas normas estéticas: regla de los tercios, principio de Pareto, etc. etc. y que vaya aprendiendo de sus propios errores. No se, creo que eso ya se me va un poco de las manos, pero por lo pronto estoy muy ilusionado con el proyecto.

Y bueno, entretanto aquí esta el primer resultado que me ha convencido un poco de todos los que he llevado a cabo, y que al menos a mi me transmite algo, a pesar de estar realizado, en parte, por un robot.

Dejar un comentario