¿Por qué es hoy el día mundial de la fotografía?

Point de vue du Gras (heliografia de Nicéphore Niépce) considerada la primera fotografía de la historia

Point de vue du Gras (heliografia de Nicéphore Niépce) considerada la primera fotografía de la historia

¿Por qué es hoy el día mundial de la fotografía?

A cualquiera que se le diga que hoy es el día mundial de la fotografía podría pensar que en un día como hoy se obtuvo la primera fotografía, o que se produjo un avance decisivo en esta disciplina, pero nada más lejos de la realidad. En realidad lo que se produjo el 19 de agosto de 1839 fue más bien un acto político o protocolario, aunque de una gran trascendencia.

Las cosas, resumiendo mucho, ocurrieron más o menos así:

Louis-Jacques-Madé Daguerre, basándose en los experimentos de Wedgwood y Nicéphore Niepce con el que se asoció en 1829, consigue dar con un proceso  que mejora sustancialmente la calidad de las imágenes obtenidas, tanto en calidad, como en el  tiempo necesario de exposición, que pasa de ser varias hora a aproximadamente 15 minutos. A este proceso lo denomina Daguerréotype (Daguerrotipo, o la forma de Daguerre).

Daguerre un hombre con una gran visión comercial, además de científica, da cuenta de su invento al científico y político François Arago, que rápidamente entiende la importancia de este proceso para la humanidad.

El 7 de Enero de 1839  Arago informa en una ponencia en la Academia de Ciencias de Paris de los logros obtenidos por Daguerre, pero sin explicar el proceso. La noticia, como puede suponerse tuvo una rápida repercusión mundial.

Arago adquiere los derechos de explotación del daguerrotipo para el estado francés a cambio de una pensión vitalicia para Daguerre y otra para Isidore Niepce, hijo y heredero de Nicéphore Niepce que ya había fallecido.

Y aquí viene la famosa fecha, que hoy conmemoramos. El 19 de agosto de 1839 en una sesión conjunta de La Academia de Ciencias y Bellas Artes en París, en un acto de exaltación de los ideales democráticos, el Estado francés ofrece libre de patentes el invento del daguerrotipo al mundo entero.  Y esta fecha es la que se reconoce oficialmente como la del nacimiento de la fotografía.

Como ves nada que ver con la fecha de la primera fotografía que se realizó, algo que sería muy difícil de determinar, y de lo que hablaré en otra entrada del blog.

 

Dejar un comentario