¿Qúe es un instante?

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Pero…, ¿Qué es un instante? De la fotografía solemos decir que tiene la facultad de capturar un instante. De hecho, muchas veces hablamos de las fotografías como «instantáneas». Pero podríamos preguntarnos ¿Qué es un instante?. La que está considerada como la primera fotografía que se conserva «Point de vue du Gras» de Joseph-Nicéphore Niépce, necesito ni más ni menos que 8 horas de exposición. Después, y gracias en un primer lugar, a los avances en los conocimientos químicos, y más adelante con la tecnología digital, los tiempos de exposición se han ido acortando, y hoy en día, la mayoría de las fotografías que realizamos no pasan de unas centésimas de segundo, incluso milésimas.

Pero la cuestión es, ¿de qué hablamos cuando decimos que hemos capturado un instante? ¿podríamos considerar un segundo como un instante?, ¿y dos segundos?. Hay veces que decimos que una hora se nos ha pasado en un instante.

Intentando encontrar un punto de objetividad, y dado que parece ser que el ojo humano tiene, trasladado a valores fotográficos, una velocidad de obturación de 1/100 de segundo, quizás podríamos decir que un instante sería una centésima de segundo, es decir la mínima cantidad de tiempo que puede capturar el ojo humano, aunque habría que hacer la salvedad de que el ojo en realidad no captura fotografías estáticas, sino una continuidad de imágenes, más parecido a lo que sería una película.

Por lo tanto, y si actualmente las cámaras fotográficas nos permiten capturar milésimas de segundo, resulta que estamos capturando menos de un instante, algo que no llegaría a tener entidad en sí misma, pero que sin embargo la cámara fotográfica hace que signifique algo para nosotros. Gracias a este artefacto podemos capturar una cantidad de tiempo muy pequeña, que jamás podríamos apreciar a simple vista. Y la sorpresa es que los objetos siguen teniendo consistencia, vaya,  ¡que existen ! incluso en esos tiempos tan ínfimos. Esto puede parecer una perogrullada, pero los filósofos y físicos no siempre lo han tenido tan claro.

Igualmente, podríamos preguntarnos, ¿qué es lo que estamos capturando cuando dejamos el obturador abierto durante un periodo prolongado de tiempo?, durante varios segundos, minutos, o incluso horas. Lo que obtenemos, sería una suma de instantes todos juntos en una misma imagen. Y cómo nuestros conceptos de espacio y tiempo están muy unidos, nos dará la impresión que sólo ha pasado el tiempo para  aquellos objetos en los que apreciamos un movimiento, aquellos que en nuestra imagen han salido movidos.

Y eso precisamente es lo que ocurre en la imagen que hoy presento. Se trata de una fotografía que realicé hace ya varios años en las Lagunas de Ruidera, y en la que deje abierto el obturador durante 4 segundos, para conseguir en el agua el llamado entre los fotógrafos «efecto seda». Un efecto, por cierto, del que a mi entender se ha abusado, o hemos abusado hasta la saciedad. Hoy en día, no hay un web, galería, o exposición de fotógrafo de naturaleza en el que no haya una buena colección de fotografías con el efecto seda. Hasta el punto que ya tienes ganas de ver una foto con el agua clara y cristalina. Pero bueno esto es cuestión de gustos, y como siempre de no abusar de las cosas.

En el apartado técnico comentar simplemente que para conseguir estas fotos, y como ya he adelantado, el «truco» está en seleccionar en nuestra cámara una velocidad de obturación baja, con 1/2 de segundo puede ser suficiente, pero podemos alargarlo varios segundos, dependiendo del efecto más o menos exagerado que queramos conseguir. Para poder tener abierto tanto tiempo el obturador, como es normal, tendremos de alguna forma que limitar el paso de luz al sensor, y las dos armas que tenemos para esto son el ISO y el diafragma, por lo que nos veremos obligados a utilizar unos diafragmas muy cerrados y el valor ISO más bajo que nos permita nuestra cámara. Pero incluso así, en un día luminoso la cantidad de luz que llega al sensor en los 4 segundos de la imagen que pongo de muestra es excesiva, la foto saldría totalmente quemada. Tenemos que poner algo delante del objetivo que obstaculice el paso de la luz. Y aquí entran en juego los filtros de densidad neutra, o filtro ND, uno de los pocos filtros que en la era digital siguen teniendo justificada su utilización.

Para no extenderme más en este artículo, ya dedicaré otra entrada a este tipo de filtros y sus diferente nomenclaturas y posibilidades, solamente decir que mediante ellos, y gracias a que obstruyen el paso de la luz, podemos alargar la exposición 1 paso más (es decir como si disminuyéramos la velocidad a la mitad), 2 pasos más, e incluso hasta 10 pasos. Y eso sin alterar prácticamente los valores cromáticos de la imagen, siempre claro está, que el filtro sea de una calidad contrastada.

Hay quien me pregunta si estas fotos se podrían hacer con un móvil. Pues claro que sí. Actualmente hay aplicaciones para los móviles que nos permiten controlar la velocidad de obturación, y esto es todo lo que necesitamos. En cuanto al filtro, podemos improvisar fácilmente, si es que no existe ya, algún sistema para fijarlo en el móvil, y en última instancia siempre podemos aguantarlo con la mano, delante del objetivo, mientras se realiza la toma, pues no  hay ningún problema si el filtro se mueve un poco.

Ni que decir tiene que lo que siempre vamos a necesitar es el uso de un trípode, o de algún sistema que nos permita fijar la cámara o móvil durante el tiempo que dura la exposición.

También hay quien me comenta que no siempre cuento todo sobre la forma en que la que he realizado las fotos, y es cierto que a veces me centro en la explicación de un apartado en concreto que es al que dedico esa entrada, y no explico otras cosas por no hacerlo demasiado pesado. En este caso simplemente apuntar que para conseguir ese tono azulado, que no era el que había en la escena, pues la imagen la realice a las 6 de la tarde, hay que poner en la cámara el balance de blancos en manual seleccionando un valor bajo, de unos 3500º, o el equivalente más o menos a luz de tungsteno para aquellos cuya cámara no les de los valores numéricos. Eso si disparas en formato JPG, si lo haces en formato RAW, esto podrás ajustarlo posteriormente.

Y bueno, como creo que esta entrada ya ha durado más de un instante, tal como digo, dejo el tema de los filtros ND para otro artículo más técnico, deseándoos a todos que tengáis hoy muy buenos instantes.

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