Turistas – Diario fotográfico 2018 (9/11/2018)

Una pareja de turistas orientales fotografiando el reloj de la Plaza Mayor de Ciudad Real

Es difícil viajar hoy a cualquier sitio donde no te encuentres con otros turistas. Gente viajando simplemente por el placer de viajar y que acostumbran a llevar sus cámaras digitales o móviles para hacer fotos. Claro que los turistas de hoy en día no tienen nada que ver con los viajeros de otros tiempos, con los fotógrafos que recorrían el mundo para mostrarnos todos sus rincones, muchas veces de lugares inexplorados. Pero incluso sin hablar de fotógrafos o aventureros, la gente que viajaba simplemente por curiosidad, por conocer otras gentes y países, tenían otro concepto del viaje. Un viaje era una aventura y a veces lo importante no era el destino sino el viaje en sí. Cuesta imaginarse eso hoy en día, cuando, por poner un ejemplo, ves a la gente irritarse porque su vuelo se ha retrasado quince minutos o unas horas, da igual, y hay  esperar en un aeropuerto en el que por cierto hay toda clase de servicios y comodidades, o al menos sin tener que aguantar a la intemperie, muchas veces en climas hostiles y posiblemente con temor a quedarse con las contadas provisiones que se habían preparado para el viaje. U ofuscarse porque el hotel que se había contratado previamente no tiene un buffet a la altura de las expectativas.

En otro orden de cosas. También me llama la atención que cuando hacemos fotos de viajes solemos intentar eludir, no sé si apropósito o de forma inconsciente la presencia de turistas en nuestras imágenes. Son muchos los fotógrafos, profesionales o aficionados, que realizan fotos de aborígenes del lugar visitado, pero como digo pocas veces se retratan a los propios turistas, y eso que muchas veces sus formas de actuar y sus reacciones suelen ser muy curiosas.

Esta foto la he hecho en la plaza de Ciudad Real, donde habitualmente se aglutinan una gran cantidad de turistas todos los días para ver el toque de campanas de reloj, a las 12:00h cuando salen los personajes del Quijote, algo que en realidad, parece que no es demasiado apreciado por los propios lugareños. Un poco más a la derecha había un nutrido grupo de turistas fotografiando con sus cámaras la fachada del reloj. Pero yo preferí  fotografiar a esta pareja de turistas orientales que estaban entusiasmados con este “acontecimiento”, pues le daba un toque exótico a algo tan manchego como el quijote.

Shutter Speed 1/250 s
F-Number f/4.5
ISO ISO 100
Exposure Bias Value 0.00 eV
Metering Mode Spot
Flash Off, Did not fire
Focal Length 63 mm
Date/Time Original 09/11/2018 11:59:32

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *