Visionarios de la fotografía

portada del libro Visionarios de la fotografia

portada del libro Visionarios de la fotografia

Hace poco salía al mercado el libro «Visionarios de la fotografía». Un libro cuya calidad parece venir abalada por ser obra de la profesora de historia del arte Mary Warner Marien, autora entre otros del extraordinario libro «Photography: A Cultura History» que creo que ya va por su cuarta edición, y que por cierto, no entiendo como aún no se ha traducido al español.

Pero vayamos al título que os presento hoy «Visionarios de la fotografía», en él, su autora nos presenta los 75 grandes maestros de la fotografía que, a juicio de su autora, más han influido en la historia de esta disciplina, bien por haber creado imágenes que se han convertido en icónicas, bien por haber experimentado con el medio hasta llevarlo al límite de sus posibilidades, o en la mayoría de los casos por ambas cosas.

Algo que puedes llegar a descubrir en esta obra es, que lo que les ha llevado a todos ellos a ser grandes maestros de la fotografía no ha sido sólo sus conocimientos técnicos, que en la mayoría es de los casos están más que demostrados, sino el haber tenido una amplia variedad de experiencias distintas, a veces en otras artes como la pintura o la música. Este es por ejemplo el caso de Ansel Adams, gran virtuoso del piano, que llevo la disciplina musical a la fotografía, creado su sistema de zonas. Otras veces fue la poesía, o su interés social, o simplemente las ganas de experimentar, como el caso de Man Ray que disfrutaba haciendo las cosas mal; o como Mario Giacomelli que hacía caso omiso de la premisa de que una buena fotografía debía tener una completa escala de grises, para mostrarnos unas imágenes de gran contraste entre blancos y negros nítidos.

Para mí, que entre los fotógrafos elegidos hay un sesgo en favor de aquellos de origen americano, quizás debido a la nacionalidad de la autora, pero eso no quiere decir que no se incluyan muchos de otras nacionalidades, al menos los más grandes.

El esquema es el mismo para todos los fotógrafos, a cada uno se le dedican cuatro páginas, tres de ellas para mostrarnos algunas de sus fotografías, y una en la que se hace una introducción a la biografía o características más destacadas de su obra, haciendo especial hincapié en aquello que más influyo posteriormente en otros autores, o en la historia de la fotografía. Se incluye también una especie de cronografía  con las fechas y hechos más relevantes de la vida del fotógrafo.

El libro editado por editorial Blume tiene un formato de aproximadamente A4 lo que permite mostrar las imágenes con un tamaño adecuado para poder disfrutarlas. Algunas de las imágenes vienen a página completa o incluso doble página.

A mí, sinceramente, me hubiera gustado que incluyera algo más de texto, profundizando más en la obra y características de cada uno de los fotógrafos analizados. El libro supongo que está bien para alguien que quiera tener reunidos en una misma obra a todos los grandes de la fotografía, y ver de una forma rápida y grosso modo sus principales aportaciones a la historia de la fotografía, pero se le quedará muy corto al lector algo más avanzado.

El libro ronda actualmente los 30€, un precio razonable si consideramos la calidad de las reproducciones, y del que hay que destacar su preocupación por el medio ambiente, usando material reciclado y procedente de bosque gestionados de manera responsable.

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *