Exposición de Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron

Julia Margaret Cameron

“Aspiro a ennoblecer la Fotografía, a darle el tenor y los usos propios de las Bellas Artes, combinando lo real y lo ideal, sin que la devoción por la poesía y la belleza sacrifique en nada la verdad” (Julia Margaret Cameron a Sir John Herschel, 31 de diciembre de 1864)

La fundación Mapfre nos está acostumbrando últimamente a traernos las mejores exposiciones fotográficas que pasan por nuestro país. En este caso en su sala de Bárbara de Braganza nos acerca a la gran fotógrafa Julia Margaret Cameron.

En la exposición, y a través de más de 100 fotos, se nos muestra un amplio espectro de lo que fue todo su recorrido fotográfico, e incluso personal, con algunas anotaciones de sus diarios y correspondencia personal.

Julia Margaret Cameron, no nos engañemos, fue muy criticada en su época, para muchos nunca fue considerada una gran fotógrafa, en gran parte por su aparente dejadez con los aspectos técnicos, el desenfoque de sus retratos, que ella reivindicaba como un afán de captar lo importante y no entretenerse con lo superfluo, incluso sus negativos rallados, arañados, con motas, etc. Pero el caso es que todos esos defectos, ¡ lo que hace el paso del tiempo !, hoy se ven como un punto de modernidad, y como una visión avanzada para su tiempo.

En cualquier caso, y dejando atrás las polémicas, si tienes la oportunidad de visitarla, creo que esta es una exposición ineludible para cualquier amante de la fotografía. Yo sólo pude dedicarle un par de horas, pero te aconsejo vayas sin prisas. Sus retratos, genero en el que destaca por encima de los demás, están llenos de fuerza expresiva, y sólo en algunos de ellos podrías pasarte horas.

Información práctica:

Fundación Maphre

Sala de exposiciones Bárbara de Braganza

C/ Barbara de Braganza, 13 – Madrid

Fechas: Del 17 de marzo al 15 de mayo de 2016

Página web de la exposición: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/cultura-historia/nuestras-salas/barbara-braganza/

 

 

 

Dejar un comentario